Aceite de alto kilometraje: 5 casos donde no deberías usarlo

12/02/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Aceite de alto kilometraje: 5 casos donde no deberías usarlo

Los fabricantes de aceites sugieren usar aceite para motor alto kilometraje para cualquier auto que supere los 100,000 kilómetros, pero en Automexico te diremos por qué deberías reconsiderar esto.

Cambio de aceite

Usa siempre el aceite adecuado

Cuando se trata de decidir qué aceite usar en el motor de nuestro auto, siempre está la duda de si hacer caso al manual del coche o a lo que dicen los fabricantes de lubricantes. Una de estas situaciones es la que se presenta cuando nuestro auto supera los 100,000 kilómetros.

Desde hace algunos años, se ha difundido a través de la publicidad que cualquier auto de más de 100,000 kilómetros debería utilizar un aceite especial para coches con alto kilometraje. Sin embargo, debes considerar algunos escenarios en los que quizá no sea la mejor idea utilizarlo, y hasta podría ser contraproducente.

Precisamente para informar sobre estos escenarios, en Automexico hemos preparado este artículo, con el que te diremos por qué no deberías usar un aceite para alto kilometraje en ciertas circunstancias.

>>> Lee también: Aceite para motor de alto kilometraje. ¿Vale la pena el costo adicional?

1. Autos que han recibido todos sus servicios en tiempo y forma

Si tu coche ha recibido todos sus servicios de mantenimiento en tiempo y forma, incluyendo cambios de aceite, limpieza de inyectores, reemplazo de líquido anticongelante, cambio de bujías, y cualquier otra tarea de acción preventiva, las posibilidades de que requiera un aceite para motor alto kilometraje son realmente pocas.

Cambio de aceite

En vehículos con el mantenimiento adecuado, no será necesario

El aceite de alto kilometraje, de acuerdo con las marcas que fabrican y distribuyen los lubricantes, cumple con la finalidad de compensar el desgaste del motor ante síntomas claros como pérdida de potencia y compresión en los cilindros, así como filtraciones de aceite hacia la cámara de combustión, que se diagnostica de forma sencilla por la presencia de humo azul en el sistema de escape del coche. Si tu auto no presenta estos síntomas, no necesita aceite para alto kilometraje.

2. Autos con motores de poca cilindrada

En coches con alto kilometraje, pero con motores de poca cilindrada, un aceite de alto kilometraje podría acelerar el deterioro del propulsor al incrementar la presión con la que trabaja. En estos casos, cuando el desgaste ha llegado a niveles donde el coche presenta los síntomas mencionados anteriormente, es mejor recurrir a reparaciones del motor que al uso de un aceite para motor alto kilometraje.

Aceite de auto

Revisa el manual para saber la viscosidad indicada

Usar un aceite para motor alto kilometraje en este escenario acelerará el deterioro del motor, y a mediano o largo plazo será más caro repararlo, teniendo que recurrir forzosamente a un ajuste: comprar piezas nuevas y reensamblar parte del propulsor.

3. Automóviles que utilizan aceites muy finos

Revisa el manual de tu coche. Esta es la única referencia que deberías tomar en cuenta al momento de elegir qué aceite utilizar. Si el manual especifica que el motor está diseñado para hacer uso de un aceite multigrado 15w40 o inferior, utilizar un aceite de alto kilometraje podría producir graves daños en el motor, ya que este tipo de lubricantes generalmente tienen una viscosidad de 25w50 e incluso superior. Un aceite más pesado exigirá más trabajo a componentes como la bomba de aciete, que podría sufrir averías por ello.

Bomba de aceite

Si tu auto no lo requiere, podría dañar la bomba de aceite

En caso de que notes que tu auto ha perdido potencia y está filtrando aceite hacia la cámara de combustión, lo indicado es que visites a un taller mecánico especializado para valorar opciones. Con toda seguridad, la sugerencia será reparar el motor haciéndolo pasar por un procedimiento comúnmente conocido como “anillado”, que consiste en reemplazar componentes como la junta de la cabeza del motor, anillos, sellos, y algunos más, a fin de corregir la filtración de lubricante y restaurar la potencia perdida.

4. Autos con mucho desgaste en el motor

Todo lo contrario al primer caso, un auto con exceso de desgaste en el motor tampoco sería el mejor receptor para un aceite de alto kilometraje. En este caso, el aceite no provocará más daños en el propulsor, pero tampoco generará ningún tipo de beneficio en él, y por este motivo sólo se convertirá en un lastre para tu economía.

Auto viejo depósito aceite

En motores muy desgastados, tampoco traerá un beneficio adicional

Nuevamente, lo aconsejable en este caso es recurrir a una reparación del motor y el uso del aceite correcto posterior a dicha reparación, ya que un aceite de alto kilometraje no será ningún tipo de solución al problema.

5. Autos con fugas de aceite

Al igual que en el caso anterior, una fuga de aceite no se corrige cambiando el tipo de aceite que estamos utilizando, y nuevamente, podría provocar que la situación se torne más grave, y esto, después de algún tiempo, provocará un daño más grande en nuestra economía: situación indeseable para cualquier persona.

Si tu automóvil presenta fugas de aceite, lo que debes hacer, antes que cualquier otra cosa, es averiguar el motivo de la fuga y repararla. Un aceite para motor alto kilometraje incrementará la presión con la que funciona el sistema, pudiendo hacer que la fuga sea cada vez más intensa, poniendo en severo riesgo al motor, que no será lubricado adecuadamente.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Volkswagen Saveiro: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

Volkswagen Saveiro: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

La Volkswagen Saveiro es la pick-up más pequeña de la firma, es excelente para el trabajo de carga y aquí te decimos lo que necesitas saber sobre su mantenimiento.

Espuma activa, qué es y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Espuma activa, qué es y cómo funciona

En el siguiente artículo te contamos todo sobre esta supuesta espuma mágica que tanto utilizan en los autolavados.

Cómo cambiar la rótula de dirección de un auto

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo cambiar la rótula de dirección de un auto

La rótula de dirección es una pieza clave para que el auto pueda mantener un rumbo estable y no sufrir percances. Aprende a cambiar esta pieza tú mismo

Qué material elegir para el body kit de tu auto

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué material elegir para el body kit de tu auto

Un body kit añade gran estilo y personalidad al vehículo, sin embargo, es importante poner atención al material de fabricación.

Acura RDX: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Ortega, J. Mantenimiento

Acura RDX: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

La Acura RDX es una opción si lo que buscas es un SUV premium con bastante carácter deportivo. Conoce aquí todo acerca del mantenimiento de esta camioneta.

Cuándo y cómo debes cambiar las pinzas de freno o caliper

Macuil, J. Mantenimiento

Cuándo y cómo debes cambiar las pinzas de freno o caliper

La pinza de freno o caliper es una pieza a la que debes prestarle atención, ya que de ella depende gran parte del funcionamiento de los frenos de tu auto.

Ver más