Volvo presentó la XC40 Recharge, su primer vehículo totalmente eléctrico

20/10/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Huerta, D.
Volvo presentó la XC40 Recharge, su primer vehículo totalmente eléctrico

Con cifras de rendimiento sorprendentes, Volvo mostró su XC40 Recharge, vehículo que da inicio a la estrategia de electrificación de la marca.

volvo-xc40-recharge-frente

Este vehículo marca el inicio de la estrategia y transformación eléctrica de Volvo

Tras anunciar en septiembre su primera híbrida enchufable, Volvo cumplió con su promesa y mostró al mundo un auto sueco totalmente impulsado por electricidad, la XC40 Recharge, variante de su SUV de entrada.

Como parte del anuncio, la marca lanzó un nuevo lema para los futuros propietarios de sus autos: “¿Te gustaría tener un Volvo con cable o sin cable?” esto se debe a que la XC40 Recharge marca un hito para su historia, ya que a partir de este momento, sus vehículos eléctricos e híbridos conectables portarán el sello y la palabra Recharge.

volvo-xc40-recharge-trasera

A partir de este momento, los Volvo eléctricos se denominarán Recharge

Con miras al futuro

La compañía sueca también se ha incorporado a la estrategia de electrificación que han adoptado otras marcas de lujo, así que prometieron lanzar anualmente un vehículo de tales características, durante el próximo lustro.

Esta es una apuesta muy similar a la de Audi, ya que la casa de Suecia tiene la intención de poner un portafolio de vehículos eléctricos que represente el 50% del total de sus ventas para el año 2025, plan que ha sido inaugurado por esta Volvo XC40 Recharge.

Para lograrlo, Volvo pondrá en marcha un programa para motivar a las personas a adquirir uno de sus autos eléctricos: cada unidad Recharge incluirá un año de electricidad gratis, que se efectuará por medio de un reembolso al término de ese periodo.

Salvo por la parrilla cubierta casi en su totalidad, no observamos ningún cambio en relación con la XC40 híbrida, por lo que la diferencia entre una variante y otra radica esencialmente en el tren motriz y por supuesto, sus prestaciones.

Antes de ser mostrada, Volvo anunció que la XC40 Recharge contaría con el primer sistema operativo desarrollado totalmente por Google. Ahora se ha confirmado que contará con el reconocimiento de voz de Google Assistant y otras aplicaciones importantes de la compañía californiana, sin tener que enlazar nuestro smartphone.

volvo-xc40-recharge-battery-pack

Su batería le confiere una autonomía de poco más de 400 km

Autonomía y prestaciones respetables

Uno de los temas más importantes para Volvo es el tiempo de carga de la batería, para ello, han trabajado en el desarrollo de tecnología que solvente el problema de los conductores en ciudades con gran cantidad de tráfico y escasas estaciones de carga.

La Volvo XC40 Recharge es el primer ejemplo y avance de este plan de desarrollo en cuanto a carga rápida en automóviles se refiere, debido a que la misma compañía asegura que el vehículo es capaz de alimentar el 80% de su capacidad en 40 minutos, siempre y cuando se conecte a una toma veloz; en caso de ser enchufado en casa, la batería tardará 7.5 horas para su recarga.

Su estructura le permite albergar la batería de 78 kWh en el hueco del túnel de transmisión, por lo que en este sentido, su constitución es similar a las de otros vehículos eléctricos; lo importante, es que otorgará una autonomía de poco más de 400 km. Cada eje cuenta con un bloque eléctrico de 150 kW, por lo que entregan en conjunto alrededor de 408 caballos de fuerza y un torque combinado de 487 lb-pie.

volvo-xc40-google-system

La Volvo XC40 Recharge es el primer vehículo que cuenta con el sistema Google Assistant

Futuro prometedor

Esta Volvo Recharge desafía su propia altura y peso de 2,195 toneladas; en cambio, aprovecha la potencia eléctrica que le confieren ambos propulsores, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos, cifra que la posiciona como la XC40 más veloz de la toda la gama.

Al no tener ningún motor bajo el cofre, Volvo liberó un área de carga frontal, ideal para cargar una maleta pequeña o cualquier objeto de dimensiones similares. La capacidad de este compartimento es de 31 litros, que se suma a los 431 litros de la cajuela.

En caso de ser manipulada por un conductor novato en términos de movilidad eléctrica, deberá acostumbrarse a la conducción One Pedal, sistema que prescinde del freno para emprender la recuperación de energía, lo que permite que el auto se detenga de forma gradual.

Aunque no ha sido revelada más información, sabemos que la Volvo XC40 Recharge cuenta con cámaras y sensores en su carrocería, mismos que funcionarán para la conducción autónoma en un futuro no muy lejano, pero deberemos esperar datos oficiales.

volvo-xc40-recharge-perfil

Volvo lanzará un vehículo eléctrico cada año

Comienza la nueva era

Al tomar en cuenta sus dimensiones y prestaciones, la nueva SUV eléctrica sueca competirá con vehículos como la Tesla Model X, Audi e-Tron y la Jaguar I-Pace; sin embargo, Volvo anunció que el precio iniciará por debajo del millón de pesos, cifra menor que la de estos rivales.

Esta agresiva estrategia de electrificación tomó como base la confianza que Volvo tiene en su actual portafolio, debido a que aseguran ser la única marca que puede ofrecer una versión eléctrica de cada vehículo que comercializan en la actualidad.

Solo nos queda esperar un poco más de tiempo para saber si la Volvo XC40 Recharge rodará por las calles de México, aunque debemos tomar en cuenta la promesa de la marca de convertirse en un fabricante 100% eléctrico para el año 2040.

>>> Te puede interesar: Volvo quiere descarbonizarse para 2040

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Volkswagen Golf GTI Clubsport 45, una nueva edición especial de ensueño

Castro, M. Lanzamientos

Volkswagen Golf GTI Clubsport 45, una nueva edición especial de ensueño

Definitivamente, el Golf GTI es uno de los hatchback modernos y deportivos que siguen siendo muy vigentes, ahora, con una nueva versión que intensifica su aspecto.

Rolls-Royce Phantom Tempus Collection, un auto inspirado en el tiempo

Morante, L. Lanzamientos

Rolls-Royce Phantom Tempus Collection, un auto inspirado en el tiempo

El Rolls-Royce Phantom Tempus es una forma en que la marca inglesa expresa la atemporalidad a través de un diseño inspirado en el Universo y sus misterios.

El Chevrolet Corvette C8 convertible ha llegado a México 

Ortega, J. Lanzamientos

El Chevrolet Corvette C8 convertible ha llegado a México 

El Chevrolet Corvette de octava generación sigue dando bastante de qué hablar, y es que la marca norteamericana acaba de anunciar la llegada de la versión convertible a nuestro país. En Automexico ...

Conoce el paquete XL STX de la Ford Expedition

Bravo, J. Lanzamientos

Conoce el paquete XL STX de la Ford Expedition

La nueva Ford Expedition XL STX se convierte en la versión de entrada de la SUV grande de la marca del óvalo en donde siguen la filosofía de “menos es más”

Ford añadirá variante King Ranch a la Explorer

Azuara, D. Lanzamientos

Ford añadirá variante King Ranch a la Explorer

Por primera vez, la Ford Explorer tendrá variante King Ranch con interiores en piel Mesa del Rio y detalles en madera, entre otras cosas.

Este es el nuevo Mercedes-Benz Clase C, finalmente revelado por completo

Ortega, J. Lanzamientos

Este es el nuevo Mercedes-Benz Clase C, finalmente revelado por completo

La espera ha terminado y el nuevo Mercedes-Benz Clase C finalmente está aquí. En Automexico.com te contamos todo acerca del renovado compacto alemán que se ha presentado con dos carrocerías.

Ver más