Volvo P1800 Cyan, un clásico rediseñado con 413 caballos de fuerza

03/09/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Volvo P1800 Cyan, un clásico rediseñado con 413 caballos de fuerza

Cyan Racing presentó su reinterpretación del Volvo P1800, un deportivo clásico que gozó de gran fama en la década de los 60.

Volvo P1800 Cyan, un clásico rediseñado con 413 caballos de fuerza

Hace algunas semanas, comenzaron los rumores sobre un misterioso proyecto de Cyan Racing, el socio oficial de Geely Group Motorsport. Una serie de fotografías revelaron que la firma estaba trabajando en un auto inspirado en el icónico Volvo P1800, un deportivo clásico que gozó de enorme popularidad en los años 60. Posteriormente, la compañía confirmó que se trataba de una reinterpretación de aquel vehículo que dejó de fabricarse hace casi medio siglo.

El Volvo P1800 fue un automóvil deportivo que se fabricó entre los años 1961 y 1973. Este modelo saltó al estrellato debido a sus apariciones en la exitosa serie de televisión ‘The Saint’, la cual tuvo como protagonista al actor británico Sir Roger Moore. Cabe recordar que este último terminaría dando vida a James Bond entre 1973 y 1985. Equipado con la matrícula ST1, el elegante vehículo fue apodado como “El coche del Santo”.

Cyan Racing se portó respetuoso con el diseño del modelo original

Cyan Racing se mantuvo respetuoso de la naturaleza y las formas del modelo original

Una vuelta a las raíces

Cuando se divulgaron las fotografías espías que exhibieron las formas del Volvo P1800, se llegó a especular sobre una intervención profunda del deportivo. Incluso, hubo quienes afirmaron que veríamos una versión eléctrica y con tecnologías de conducción autónoma. Al final, solo fueron falsos rumores. Cyan Racing se mostró respetuoso del coche que tuvo una gran influencia en los modelos posteriores de Volvo.

Aunque habrá algunos puristas que consideren este proyecto como un sacrilegio, el Volvo P1800 Cyan luce elegante, lujoso y exclusivo. La compañía utilizó fibra de carbono para la fabricación de la carrocería, la cual tuvo que modificarse para abrir camino a un nuevo conjunto de llantas y una suspensión revisada. Esta serie de cambios y los ajustes en el chasis terminaron por reducir la altura, además de darle un aspecto más ancho en comparación con el modelo base.

Cyan Racing explicó que el uso de materiales como el acero de alta resistencia significó un desafío. El objetivo fue rediseñar el Volvo P1800 sin aumentar demasiado el peso, pero también sin sacrificar su dinámica y capacidad de respuesta. Un sólido trabajo de ingeniería permitió que el coche marcara solo 990 kilogramos en la báscula.

Además de llevar neumáticos Pirelli P Zero 235/40 en la parte delantera y 265/35 en la zona trasera, el deportivo presume rines de aleación forjados de 18 pulgadas y un sistema de frenos con pinzas de 4 pistones con discos de acero.

La compañía logró contener de buena forma el peso para no afectar la aerodinámica

La compañía utilizó fibra de carbono y acero de alta resistencia para no aumentar el peso

Los cambios mecánicos

La compañía consideró que el Volvo P1800 Cyan debía llevar una configuración mecánica convencional, pero que ofreciera una conducción entretenida y enérgica. Esta fue la razón por la que se montó un motor 4 cilindros turbo de 2.0 litros, el cual despliega una potencia de 413 caballos de fuerza y 336 lb-pie de torque. Este tren motriz se deriva del que lleva el Volvo S60 TC1, un vehículo de carreras que debutó en el Campeonato Mundial de Turismos 2016.

El bloque está asociado a una transmisión manual de 5 velocidades, la cual envía toda la potencia al eje trasero. Asimismo, el diferencial de deslizamiento limitado ayuda a que el vehículo se sienta bien plantado al asfalto en todo momento.

A fin de no romper con su naturaleza, el fabricante decidió no equipar sistema ABS, ni control de tracción o de estabilidad. Definitivamente, un coche para los entusiastas de la conducción deportiva que sienten rechazo por las ayudas electrónicas.

Por otro lado, los directivos afirmaron que el Volvo P1800 Cyan entra en planes de comercialización, pero suponemos que será un coche de producción limitada. Aunque no se han dado a conocer los precios oficiales, su carácter exclusivo deja claro que no será nada económico.

El vehículo no lleva frenos ABS ni control de estabilidad

El Volvo P1800 Cyan no lleva asistencias electrónicas para una conducción deportiva pura

>>> Te puede interesar: Galería Volvo P1800 Cyan 2020

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
GMC Terrain 2022 estrena versiones y motor turbo

Buendía, R. Lanzamientos

GMC Terrain 2022 estrena versiones y motor turbo

GMC presentó la Terrain 2022 en México con dos nuevas versiones, mejor equipamiento y un motor turbo que promete un mejor consumo aunque sacrifica el desempeño.

La Renault Captur 2022 llega a México con motor turbo

Buendía, R. Lanzamientos

La Renault Captur 2022 llega a México con motor turbo

Renault anunció los precios de la Captur 2022 que llega con cambios interesantes liderados por un nuevo motor turbo para el modelo.

Ford Bronco Raptor ¡Mas de 400 caballos y mucha actitud!

Buendía, R. Lanzamientos

Ford Bronco Raptor ¡Mas de 400 caballos y mucha actitud!

Ford presentó la Bronco Raptor, una versión con más de 400 caballos de fuerza de la nueva SUV insignia de la marca americana.

Renault presentó el Kwid 2023 renovado para Latinoamérica

Buendía, R. Lanzamientos

Renault presentó el Kwid 2023 renovado para Latinoamérica

El Renault Kwid que se fabrica en Brasil por fin se actualiza para 2023 y adopta el rediseño que vimos en otros mercados en 2020 junto a mejoras importantes en equipamiento y seguridad.

Ford presentó el nuevo Fusion 2023

Buendía, R. Lanzamientos

Ford presentó el nuevo Fusion 2023

Pensado para el mercado chino, el nuevo Ford Fusion se muestra como un auto más grande y lujoso para su quinta generación.

El Nissan March 2022 mejora su seguridad con nuevo control de estabilidad

Buendía, R. Lanzamientos

El Nissan March 2022 mejora su seguridad con nuevo control de estabilidad

El Nissan March se ha convertido en el auto más económico con mejor equipo de seguridad en México gracias a su última actualización con control de estabilidad en todas sus versiones.

Ver más