De la pista a las calles, así es el nuevo Lamborghini Huracán STO

19/11/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Azuara, D.
De la pista a las calles, así es el nuevo Lamborghini Huracán STO

El Lamborghini Huracán STO es una variante homologada para calle del Huracán Super Trofeo EVO, exclusivo para la pista de carreras.

Hace tiempo se rumoraba que Lamborghini estaba trabajando en un nuevo y bastante Huracán, a través de fotos espías y suposiciones, la gente comenzó a creer que se trataba de un Super Trofeo EVO homologado para la calle. Ahora, el fabricante italiano confirma esto y nos presenta el totalmente nuevo y radical Huracán STO.

El exitoso Huracán Super Trofeo EVO y el GT3 EVO han acumulado varias victorias a lo largo de los años que han competido en eventos como las 500 de Silverstone o las 12 horas de Sebring. Por lo que decidieron darle una probada de esos triunfos a sus fanáticos y fabricaron el nuevo STO, un deportivo que comparte los genes de estos dos autos de carreras y los traslada a las calles.

El nuevo Lamborghini Huracán Super Trofeo Omologato (STO) cuenta con el motor que ya conocemos: un V10 aspirado de 5.2 litros que genera 640 caballos de fuerza y envía la potencia al eje trasero. Sin embargo, logra llegar a los 100 km/h en sólo 3.0 segundos, al igual que el Huracán con tracción integral. Esto gracias a la aerodinámica mejorada y su kit de carrocería.

Lamborghini Huracán STO

Una mirada intimidante

“Los autos de carreras son siempre una fuerte inspiración para nuestro diseño. El Huracán STO refleja exquisitamente la transferencia de tecnología de nuestros Huracán de carreras, mostrado en cada detalle estético”, comenta Mitja Borkert, jefe de diseño de Lamborghini. Lo más importante del nuevo deportivo que fabricó la firma de Sant’Agata Bolognese, es la forma en que maximiza el desempeño aerodinámico, inspirado por Squadra Corse.

Para empezar, el STO se caracteriza por su “cofango” creado por Lamborghini. Se trata de una sóla pieza que combina el cofre y las salpicaderas junto a la fascia delantera. Esto es algo que se ha visto en autos como el Miura o el Sesto Elemento y además de aligerar el peso, en las competencias ahorra tiempo en el cambio de piezas.

Las tomas de aire del cofre incrementan el flujo de aire a través del radiador central para mejorar la refrigeración del motor, además de generar carga aerodinámica. El cofango está diseñado para aventar el aire hacia la parte superior de las salpicaderas. También cuenta con un labio inferior que envía el aire a la parte inferior del auto y al difusor trasero.

Lamborghini Huracán STO

De la pista de carreras a la calle

En la parte trasera del Huracán STO hay una aleta de tiburón que mejora las habilidades dinámicas del deportivo, especialmente al dar vuelta. Por otro lado, también está la toma de aire sobre el capó trasero para maximizar el enfriamiento por aire, sin mencionar que los deflectores integrados en el cofre gestionan el flujo de aire entrante de acuerdo a la necesidades de la regulación de temperatura del motor y la salida de escape.

El Lamborghini Huracán STO además, cuenta con un alerón que puede ajustarse de forma manual para mejorar el equilibrio aerodinámico, o bien, reducir el coeficiente de arrastre, según sea necesario. Cuenta con frenos CCM-R (carbocerámicos) que se refrigeran gracias a las múltiples tomas de aire que se ubican, tanto al frente como debajo del STO. Gracias a todo esto, el nuevo deportivo genera un 53% más de carga aerodinámica que su hermano, el Huracán Performante.

En cuestiones de peso y comparándolo con el Performante, el nuevo STO tiene 43 kilos menos para un total de 1,339 kg. Esto es gracias a que el parabrisas es 20% más ligero, además de que los rines son de magnesio en lugar de aluminio, mejorando la relación resistencia-peso. Por último, el STO viene con neumáticos Bridgestone Potenza de dos clases: unos para calle y otros para circuito.

Lamborghini Huracán STO

La aerodinámica es su punto fuerte

Se añaden tres modos de manejo: STO, Trofeo y Pioggia. El primero es el predeterminado y está diseñado para ofrecer la mejor experiencia en carretera, con las asistencias activas, aunque el control de estabilidad puede apagarse para disfrutar de una conducción más temeraria, sin dejar de ayudar al conductor.

El modo Trofeo es para aquellos que quieran batir su propio récord en la pista de carreras. El cronometraje de vueltas se activa, la vectorización de torque entra en juego, y un montón de cosas para aquellos que quieran tener control total de auto y monitorear detalles como la temperatura de los frenos o su desgaste, por ejemplo.

El modo Pioggia optimiza el control de tracción, la vectorización de torque, la dirección del eje trasero y los frenos ABS del STO para que su conductor pueda correr de forma más segura bajo la lluvia.

Lamborghini Huracán STO

Interior altamente personalizable y lleno de fibra de carbono

Finalmente llegamos al interior del Huracán STO que refleja la personalidad liviana del auto gracias a su excesivo uso de fibra de carbono en el tablero, los asientos, las puertas y en los tapetes que sustituyen a la alfombra. Encontramos alcantara en el volante y en la zona acolchada de los asientos, y para aligerar aún más el peso, vemos correas en lugar de manijas en las puertas.

El panel de instrumentos es totalmente configurable para mostrar la información más relevante para el usuario y por supuesto, toda la cabina es altamente personalizable al gusto del cliente que decida pagar 249,500 euros del STO, aproximadamente 6 millones de pesos. Lamborghini iniciará las entregas del Huracán STO en primavera del 2021.

>>> Te puede interesar: Galería Lamborghini Huracán STO 2021

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Ducati y Lamborghini presentan una edición especial de la Diavel 1260

Macuil, J. Lanzamientos

Ducati y Lamborghini presentan una edición especial de la Diavel 1260

Ducati y Lamborghini anunciaron una nueva colaboración, se trata de una edición especial de la Ducati Diavel 1260 con los rasgos característicos del Sián.

Nissan revela en Japón el nuevo Note completamente eléctrico

Ortega, J. Lanzamientos

Nissan revela en Japón el nuevo Note completamente eléctrico

El Nissan Note se ha actualizado, y ahora es un modelo completamente nuevo y 100% eléctrico, de momento solo para el mercado japonés.

La Ram 1500 Built to Serve 2021 rinde homenaje a los marines

Mendoza, S. Lanzamientos

La Ram 1500 Built to Serve 2021 rinde homenaje a los marines

La Ram 1500 Built to Serve 2021 es una edición especial de varias entregas; en esta ocasión, rindió honores a los marines de Estados Unidos.

Audi revela las nuevas actualizaciones de la e-Tron 2021

Castro, M. Lanzamientos

Audi revela las nuevas actualizaciones de la e-Tron 2021

Las e-Tron y e-Tron Sportback 2021 estrenan nuevas implementaciones en cuestión de equipamiento opcional, contando ahora con más tecnología de la que ya tenían.

Naran Automotive presenta un coupé de más de mil caballos de fuerza

Macuil, J. Lanzamientos

Naran Automotive presenta un coupé de más de mil caballos de fuerza

Naran Automotive es una nueva firma de autos británica que ha presentado su primer hypercar de nombre The Naran, mismo que puede generar mil caballos de fuerza.

Ferrari 488 GT Modificata, no apto para calle ni competencias

Azuara, D. Lanzamientos

Ferrari 488 GT Modificata, no apto para calle ni competencias

Ferrari tomó lo mejor del 488 GT3 y 488 GTE para crear una bestia exclusiva de track days con 700 caballos de fuerza.

Ver más