Así serán los autos de Fórmula 1 a partir de 2021

04/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Huerta, D.
Así serán los autos de Fórmula 1 a partir de 2021

La nueva era de la máxima categoría del automovilismo está por llegar, gracias a diversos cambios mecánicos y regulatorios.

Así serán los autos de Fórmula 1 a partir de 2021

f1-auto-2021-accion-frente

Lucirán trazos más finos y mantienen el halo de protección

La FIA y la Formula One Management (FOM) revelaron fotografías de la apariencia que tendrán los monoplazas F1 a partir de 2021, así como detalles sobre las nuevas regulaciones técnicas que deberán asumir todos los equipos.

Elegido entre tres opciones, este modelo fue el elegido al combinarse perfectamente con las regulaciones que permitirán mayor equidad entre las escuderías y presupuestos más bajos, por lo que en teoría, tendremos carreras más competitivas y parejas.

Aunque parece fácil, esta medida tardó poco más de dos años para concretarse; tras el análisis profundo realizado por los organizadores dentro y fuera de la pista, finalmente fue aceptada la normatividad para obtener un campeonato más justo y más atractivo para los espectadores.

Las regulaciones ambientales para la industria automotriz también influyeron, así que la FIA asegura que la nueva era de la máxima categoría del deporte motor, incluye una estrategia para el cuidado del medio ambiente.

f1-2021-perfil-accion

Llevarán llantas más grandes y aumentará 25 kg de peso

Monoplazas más estéticos

Es notorio el cambio físico de los vehículos. Por todos es conocido que los diseños de los autos en temporadas recientes no fueron aprobados por la mayoría de los fanáticos, así que Ross Brawn, director de la FOM, decidió tomar cartas en el asunto.

Ahora, los vehículos lucirán trazos más finos y con una ligera inclinación hacia la parte posterior que parece encajar por fin por el halo de seguridad. Esta silueta evoca a los monoplazas que fueron conducidos a finales de la década de los 80.

Una parte importante de su nueva estructura fue pensada en eliminar el aire sucio que reciben al intentar una maniobra de rebase. Esto será posible gracias a un difusor instalado por debajo de los pontones. De igual forma, el DRS permanecerá en los autos, aunque no será el principal protagonista para adelantar a los rivales, justo como lo es ahora.

Asimismo, aumentarán 25 kg peso debido a la modificación del esquema de suspensión, lo cual, traerá consigo nuevas llantas con rines de 18 pulgadas (un crecimiento importante de las ruedas con relación al modelo actual) y estarán prohibidas las suspensiones hidráulicas para dar paso a sistemas más simples.

Esto conlleva una reducción de la carga aerodinámica de los autos en un 86%, esto representa una pérdida menor para los vehículos que persiguen a otro. Esta es una de las cartas fuertes para aumentar la competitividad en F1.

Los fanáticos más antiguos de la categoría tal vez no estén muy contentos con la siguiente medida, ya que los motores de propulsión híbrida permanecerán, pero los fabricantes tendrán que vender las piezas y componentes a sus clientes con las mismas especificaciones que ellos mismos utilizan, es decir, Mercedes, Ferrari, Renault y Honda.

f1-2021-parrilla

El límite presupuestal promete un duelo más justo en la pista

Mismo juego para todos

Bajo la idea de obtener un campeonato más cerrado y menos previsible en la pista, también fue estipulado un límite presupuestario, el cual dicta que ningún equipo podrá invertir más de 175 millones por temporada en cualquier desarrollo y mejora del auto. Este apartado excluye el salario de pilotos y el resto de sus empleados.

¿Esta será la norma más importante para 2021? Actualmente, los equipos de primera línea cuentan con un presupuesto anual de 450 millones de dólares, casi tres veces mayor a las escuadras de la parte baja de la tabla.

Para mantener el control, se realizará un monitoreo a cada escudería para comprobar sus gastos y en caso de exceder el presupuesto en un 5% o más, recibirán sanciones económicas hasta deportivas. Debido a esto, indudablemente este límite regla será vital para las aspiraciones competitivas de F1.

¿Qué más implica la reducción del presupuesto? Entre otras cosas, la actividad y pruebas en túneles de viento también disminuirá, para tratar de llevar los análisis de pizarrón a la pista o mejor dicho, que F1 se vuelva más práctica que teórica.

f1-2021-trasera-accion

Las prácticas libres brindarán mayor espectáculo

Cambios en logística

Un tema que merodeaba la mente de los organizadores era cómo mejorar el espectáculo durante las dos primeras prácticas libres de cada Gran Premio. A partir de 2021, los equipos deberán salir a pista con todas las mejoras que tengan planeadas para sus monoplazas, porque al término de la práctica libre 3, se prohibirán las modificaciones para participar en la tanda de calificación y la carrera.

Claro, también realizarán cambios en la logística de los Grandes Premios: pasarán de cuatro a tres días en total. La tradicional conferencia de prensa de pilotos los jueves se realizará justo antes de las dos primeras sesiones de práctica.

Este cambio se debe principalmente al aumento de carreras que tendrá el campeonato, porque en 2021, el calendario de F1 marcará 22 fechas y posteriormente, es posible que llegue a 25. Los pilotos deben tener un día más de descanso por cada GP disputado.

Aún faltan otros detalles por revelarse, por ejemplo… ¿cómo es que la F1 será más amigable con el medio ambiente? Mientras esperamos esta información, podemos mantener la esperanza de ver un deporte con mayor emoción y mejores gestos técnicos por parte de los pilotos, justo como dicta el deporte motor.

>>> Te puede interesar: Galería Auto de F1 2021

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Acura RDX 2022 se actualiza con nueva apariencia y equipo

Azuara, D. Lanzamientos

La Acura RDX 2022 se actualiza con nueva apariencia y equipo

Siguiendo la línea de su hermana nayor, la Acura RDX 2022 llega con una actualización que la hace ver más estética y añade tecnología.

Ford presentó la Expedition 2022

Morante, L. Lanzamientos

Ford presentó la Expedition 2022

La nueva Ford Expedition 2022 llega con atractivas capacidades todoterreno, múltiples tecnologías de seguridad y confort, así como diferentes versiones enfocadas a cubrir las necesidades de las ...

Honda BR-V 2022, una nueva generación que mejora la seguridad y diseño

Castro, M. Lanzamientos

Honda BR-V 2022, una nueva generación que mejora la seguridad y diseño

El segmento de las camionetas familiares ha evolucionado con modelos más económicos y versátiles que incluso son para 7 pasajeros. Conoce a la Honda BR-V 2022, la cual estrena generación y mejores ...

La Toyota Tundra estrena su tercera generación

Mendoza, S. Lanzamientos

La Toyota Tundra estrena su tercera generación

La marca japonesa celebró la presentación de la Toyota Tundra 2022, la cual representa la llegada de la esperada tercera generación. El modelo tiene novedades importantes tanto a nivel estético como ...

La quinta generación del Subaru WRX ya está aquí

Ortega, J. Lanzamientos

La quinta generación del Subaru WRX ya está aquí

El Subaru WRX es toda una leyenda del rally. Por ello es que el lanzamiento de su quinta generación era ampliamente esperado, y en Automexico.com tenemos toda la información al respecto.

¡El nuevo Chevrolet Cavalier Turbo ya está en México!

Azuara, D. Lanzamientos

¡El nuevo Chevrolet Cavalier Turbo ya está en México!

Con más potencia y la misma eficiencia, el nuevo Chevrolet Cavalier Turbo está preparado para convertirse en uno de los compactos favoritos.

Ver más