Audi nos presenta la Q4 e-Tron Sportback Concept

09/07/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Azuara, D.
Audi nos presenta la Q4 e-Tron Sportback Concept

La Audi Q4 e-Tron Sportback Concept llega para unirse a la estrategia de electrificación de la firma alemana.

Audi no se anda con juegos y es que hay que recordar que se plantearon como meta el contar con un catálogo con más de 20 modelos eléctricos para el año 2025. Por el momento, ya han presentado el séptimo y se trata de la Q4 e-Tron Sportback que tiene planeado llegar en el 2021 junto con la Q4 e-Tron tradicional.

Al igual que con la Audi e-Tron, la variante Sportback de la Q4 e-Tron presenta una silueta más elegante, inclinándose de forma sútil en la parte trasera, terminando en un alerón prominente justo en la parte donde termina el medallón, lo que la hace lucir más larga que el modelo tradicional de la Q4 e-Tron. Otra característica que vemos es el acabado en la parte inferior de la fascia, tanto delantera como trasera, así como el diseño de la parrilla.

Audi Q4 e-Tron Sportback Concept

Un perfil más deportivo y agresivo

De acuerdo con Audi, el interior de la Q4 e-Tron Sportback es amplio pues al no contar con un túnel de transmisión, permite mayor espacio en el área de los pies de los pasajeros traseros, además de que su distancia entre ejes es de 2.77 metros. La SUV compacta nos muestra un habitáculo muy minimalista con alfombra en color negro y hecha de materiales reciclados, mientras que en el tablero vemos aluminio y colores claros para los asientos y el techo, mismos que están forrados en alcantara.

Encontramos una pantalla táctil de 12.3” en el centro del tablero ligeramente inclinada hacia el conductor para una mejor interacción. Debajo de ésta vemos los controles del aire acondicionado y una base donde vemos los botones para seleccionar Parking, Reversa, Neutral y Drive. Al no contar con palanca de cambios o un freno de mano, debajo de esta consola hay un compartimento muy amplio.

Dejando de lado la comodidad y los lujos, pasamos al apartado técnico. La Audi Q4 e-Tron Sportback será producida sobre la plataforma MEB, lo que le permite acoplar un motor eléctrico en cada eje, haciendo que la SUV eléctrica cuente con tracción quattro. Si bien no hay una conexión mecánica entre ellos, hay un control electrónico que distribuye el torque entre ambos, permitiendo una tracción óptima en cualquier superficie y cualquier clima.

Audi Q4 e-Tron Sportback 2021

El interior es sumamente minimalista

En la mayoría de los casos, la Q4 e-Tron Sportback utilizará el motor trasero, en caso de que el conductor requiera más poder del que se puede generar, la tracción quattro entrará al juego y accionará el motor delantero. Esto también ocurrirá de manera predictiva antes de que se produzca un deslizamiento en superficies de hielo o al tomar una curva, o en caso de subviraje o sobreviraje.

Otra característica de la SUV concepto es su centro de gravedad tan bajo que se compara al de un sedán gracias a su batería ubicada en el centro de la parte inferior de la Q4 e-Tron Sportback, cuyo peso es de 510 kg, sin mencionar que la distribución de peso está perfectamente equilibrada en 50:50. En el frente tenemos una suspensión McPherson, mientras que atrás hay un eje MultiLink con resortes separados y amortiguadores adaptativos.

Ya abordamos la parte inferior de la SUV, nos meteremos de lleno en la potencia. El motor que se encuentra en el eje trasero genera un torque de 228 lb-pie, en conjunto con el delantero, la Q4 e-Tron Sportback tiene 339 lb-pie de torque y una potencia total de 301 caballos de fuerza. La batería, por otro lado, es de 82 kWh, lo que le da una autonomía de más de 450 kilómetros y puede recuperar el 80% de su carga en tan sólo 30 minutos.

Audi Q4 e-Tron Sportback Concept 2021

Una estética distinta, misma sensación de manejo

Otra característica y que además es una mejora debido al diseño es que su coeficiente de arrastre es de 0.26, aún menor que la Q4 e-Tron tradicional. Podrá ser que no a muchos les interese esto, pero entre menor sea el valor, menor resistencia al viento, lo que es beneficioso en un auto eléctrico, pues sus motores generan menos esfuerzo y la batería rinde más.

El plan de Audi es que tanto la Q4 e-Tron, como su versión Sportback inicie producción entrando el año 2021, asegurando que las entregas iniciarán en verano. Ya vimos que la Audi e-Tron llegó a México, por lo que es muy probable que la Q4 e-Tron y su hermana haga lo propio. Ambas serán lanzadas con las versiones 50 y 55 quattro.

Aún no hay precios oficiales, sin embargo, a pesar de ser apenas un concepto, la Q4 e-Tron Sportback ya luce como un modelo de producción y a diferencia de la Q4 e-Tron tradicional, vemos espejos retrovisores en lugar de cámaras, lo que nos indica que podría no variar mucho el producto final del concepto.

>>> Te puede interesar: Galería Audi Q4 e-Tron Sportback Concept 2021

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Nimbus Halo, un vehículo eléctrico de tres ruedas hecho para la ciudad

Macuil, J. Lanzamientos

Nimbus Halo, un vehículo eléctrico de tres ruedas hecho para la ciudad

La Nimbus Halo es una nueva alternativa para la movilidad urbana, sus prestaciones y diseño la hacen un vehículo eléctrico eficiente para los traslados en ciudad, además contará con sistema de ...

La Ford Lobo 2021 ya está en México, tenemos toda la información

Ortega, J. Lanzamientos

La Ford Lobo 2021 ya está en México, tenemos toda la información

Uno de los lanzamientos más esperados de 2021 para el mercado mexicano es el de la nueva Ford Lobo 2021. La pick-up de la marca del óvalo azul se ha renovado por completo y ha confirmado versiones, ...

Porsche Taycan Cross Turismo 2022, una revelación muy emocionante

Castro, M. Lanzamientos

Porsche Taycan Cross Turismo 2022, una revelación muy emocionante

Después de muchos rumores e imágenes de prototipos en pruebas se revela a la Porsche Taycan Cross Turismo 2022 en su versión final, una vagoneta que combina todo.

Volvo C40 Recharge 2022, la marca entra en una nueva era

Castro, M. Lanzamientos

Volvo C40 Recharge 2022, la marca entra en una nueva era

Desde hace tiempo, Volvo se ha ido consolidando muy bien en los autos eléctricos con la XC40 Recharge, ahora revela un nuevo modelo para hacer más emocionante el segmento.

Hyundai Bayon, la nueva SUV de entrada de la marca

Azuara, D. Lanzamientos

Hyundai Bayon, la nueva SUV de entrada de la marca

La nueva Hyundai Bayon 2022 llega a Europa para posicionarse como la SUV más asequible del fabricante surcoreano y expandir su oferta.

El BMW Serie 4 Convertible anuncia su llegada a México

Ortega, J. Lanzamientos

El BMW Serie 4 Convertible anuncia su llegada a México

Muy pronto, el mercado mexicano tendrá la presencia de un nuevo convertible. Se trata del nuevo BMW Serie 4 Convertible, cuya llegada ha sido anunciada oficialmente por la firma alemana, y en ...

Ver más