Honda Legend EX, el primer auto comercial con nivel 3 de conducción autónoma

08/03/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Honda Legend EX, el primer auto comercial con nivel 3 de conducción autónoma

El fabricante japonés acaba de dar un golpe sobre la mesa en materia de conducción autónoma con el lanzamiento comercial del Honda Legend EX.

Honda Legend EX, el primer auto comercial con nivel 3 de conducción autónoma

La mayor parte de los fabricantes de autos están enfocados actualmente en la movilidad sostenible, buscando formas de electrificar sus gamas, reducir sus emisiones y lidiar con las normativas ambientales. Sin embargo, algunos de ellos ya apuntan a la siguiente gran revolución del sector, la cual tendría como protagonista a la conducción autónoma.

Durante varios años, firmas como Tesla, Cadillac y Audi han realizado esfuerzos para colocar en el mercado automóviles con nivel 3 de conducción autónoma. Sorpresivamente, Honda se convirtió en días recientes en la primera marca en lograrlo con el lanzamiento del Honda Legend EX. Nadie lo vio venir, pero la compañía con sede en Tokio, Japón, acaba de marcar un hito en la industria automotriz.

Sensing Elite, la tecnología revolucionaria

La tecnología Sensing Elite debutó en el modelo Honda Legend EX

La tecnología Sensing Elite es la responsable de que el Honda Legend EX sea considerado un auto nivel 3

Honda dio un paso de gigante en lo que respecta a conducción autónoma con la presentación del Honda Legend EX, un sedán que incorpora la tecnología Sensing Elite. Por supuesto, lograr su comercialización local fue más complicado de lo esperado, ya que tuvo que hacer papeleo adicional para obtener el permiso por parte del Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.

La tecnología Sensing Elite de Honda es la que atrae todas las miradas, ya que se trata de un sistema que le permite obtener la etiqueta de nivel 3 de la SAE International. Es la primera vez que la compañía nipona la utiliza en un auto comercial, después de haberla desarrollado en conjunto con varias firmas de hardware y software.

A diferencia de lo que sucede con vehículos nivel 2, el Honda Legend EX es el primer auto en el mercado que logra dar el salto a la automatización condicionada. Esto quiere decir que todavía se necesita a un conductor que deberá estar listo para intervenir ante una situación específica.  Sin embargo, también implica la incorporación de sistemas automatizados para el control del movimiento longitudinal y lateral, así como para la detección y respuesta ante objetos.

Para poder llevar a cabo todas estas acciones, el Honda Legend EX es capaz de evaluar mapas tridimensionales de alta definición. También cuenta con plataformas para la navegación vía satélite y numerosos sensores externos que le permiten crear un modelo preciso de todo lo que sucede a su alrededor.

Honda presume su tecnología de conducción autónoma

Gracias a sus innovadoras tecnologías, el sistema puede realizar mapas tridimensionales de alta precisión

Es capaz de realizar mapas tridimensionales con gran precisión

Honda explicó que la función Traffic Jam Pilot de la tecnología Sensing Elite es la que otorga una gran libertad al conductor, ya que el sistema toma el control de los frenos, la dirección y la aceleración. De esta manera, el Honda Legend EX es capaz de determinar la distancia con respecto al coche que rueda por delante, la velocidad y la posición dentro del carril.

Pese a esta sofisticación tecnológica, Honda recalcó que el nivel 3 de conducción autónoma no es infalible, ni capaz de lidiar con escenarios de alta complejidad. La compañía señaló que el vehículo todavía puede requerir la intervención de una persona al volante.

“Existe un límite para las capacidades de las funciones individuales de Honda Sensing Elite (…) No sobreestime las capacidades de las funciones del sistema y conduzca de forma segura mientras presta atención a su entorno. Permanezca en condiciones en las que pueda responder a la solicitud de traspaso emitida por el sistema y reanude la conducción inmediatamente después de la solicitud de traspaso”, comentó Honda a través de un comunicado.

Pese a esta advertencia, la marca destacó el alto grado de confiabilidad y la eficiencia de su tecnología. La firma detalló que el sistema Sensing Elite integrado en el Honda Legend EX fue probado en 10 millones de escenarios, además de haber sido testeado durante más de 1.2 millones de kilómetros. 

>>> Te puede interesar: Kurumaku, el filtro inventado por Honda para combatir al coronavirus

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Acura RDX 2022 se actualiza con nueva apariencia y equipo

Azuara, D. Lanzamientos

La Acura RDX 2022 se actualiza con nueva apariencia y equipo

Siguiendo la línea de su hermana nayor, la Acura RDX 2022 llega con una actualización que la hace ver más estética y añade tecnología.

Ford presentó la Expedition 2022

Morante, L. Lanzamientos

Ford presentó la Expedition 2022

La nueva Ford Expedition 2022 llega con atractivas capacidades todoterreno, múltiples tecnologías de seguridad y confort, así como diferentes versiones enfocadas a cubrir las necesidades de las ...

Honda BR-V 2022, una nueva generación que mejora la seguridad y diseño

Castro, M. Lanzamientos

Honda BR-V 2022, una nueva generación que mejora la seguridad y diseño

El segmento de las camionetas familiares ha evolucionado con modelos más económicos y versátiles que incluso son para 7 pasajeros. Conoce a la Honda BR-V 2022, la cual estrena generación y mejores ...

La Toyota Tundra estrena su tercera generación

Mendoza, S. Lanzamientos

La Toyota Tundra estrena su tercera generación

La marca japonesa celebró la presentación de la Toyota Tundra 2022, la cual representa la llegada de la esperada tercera generación. El modelo tiene novedades importantes tanto a nivel estético como ...

La quinta generación del Subaru WRX ya está aquí

Ortega, J. Lanzamientos

La quinta generación del Subaru WRX ya está aquí

El Subaru WRX es toda una leyenda del rally. Por ello es que el lanzamiento de su quinta generación era ampliamente esperado, y en Automexico.com tenemos toda la información al respecto.

¡El nuevo Chevrolet Cavalier Turbo ya está en México!

Azuara, D. Lanzamientos

¡El nuevo Chevrolet Cavalier Turbo ya está en México!

Con más potencia y la misma eficiencia, el nuevo Chevrolet Cavalier Turbo está preparado para convertirse en uno de los compactos favoritos.

Ver más