FIAT 126 Vision, el clásico revive con un diseño tecnológico

19/10/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
FIAT 126 Vision, el clásico revive con un diseño tecnológico

El FIAT 126 Vision se basa en el icónico modelo italiano que vio la luz en la década de los 70, pero ahora con un estilo moderno y vanguardista.

FIAT 126 Vision, el clásico revive con un diseño tecnológico

En el marco del Auto Show de Turín 1972, FIAT llevó a cabo la presentación de un modelo compacto destinado a reemplazar al popular FIAT 500. El pequeño auto urbano se fabricó hasta la década de los 80 en las fábricas de Termini Imerese y Cassino, mientras que en Polonia se produjo bajo el nombre de FIAT Polski 126p hasta el año 2000. Aunque registró números elevados durante su periodo de comercialización, nunca logró alcanzar la popularidad del FIAT 500. Al final, este modelo fue desplazado por el Cinquecento.

Con el paso del tiempo, el FIAT 126 se convirtió en un clásico entrañable en territorio italiano, pero también en Polonia, Hungría y Australia. Sumándose a la propuesta de rendir tributo a esos coches que marcaron época, el estudio italiano MA-DE decidió llevar a cabo una reinterpretación del vehículo.

Un rediseño equilibrado y respetuoso

El modelo original fue presentado en el Auto Show de Turín 1972

El FIAT 126 vio la luz en 1972

El mayor desafío de esta clase de proyectos es encontrar el perfecto equilibrio entre un diseño retro con elementos que proyecten modernidad y vanguardismo. Inclinar la balanza hacia alguno de los lados puede derivar en propuestas estéticas poco ambiciosas o, en su defecto, diseños que se miran irrespetuosos de la tradición. En este caso, observamos un trabajo bien logrado.

Cabe mencionar que el FIAT 126 Vision es el primer proyecto de diseño que encara el cofundador del estudio MA-DE, Andrea Della Vecchia. El propietario advirtió que su intención fue ajustarlo a los estándares de la incipiente era eléctrica.

“Con el FIAT 126 Vision hemos decidido preservar, adoptando una nueva interpretación, el contorno y algunos elementos estilísticos inconfundibles, tales como el techo cónico de la parte trasera y los faros cuadrados dominados por una línea de carácter que envuelve el coche”, sentenció.

El estudio italiano MA-DE está detrás de esta reinterpretación estética

Esta reinterpretación moderna del FIAT 126 es obra del estudio italiano MA-DE

En la parte delantera sobresale su cofre de forma rectangular, las luces principales LED y una pequeña rejilla en la parte inferior de la defensa que ayuda a darle un toque más convencional. Los renders muestran laterales limpios, tal como sucede con el modelo base, ya que solo encontramos las manijas de las puertas y neumáticos especiales con un gran estilo retro.

En tanto, la zona trasera se distingue por calaveras con iluminación LED y un medallón de amplias dimensiones, tal como el que llevaba el coche original.

El estudio italiano decidió no ahondar demasiado sobre el tren motriz, aunque se inclina claramente hacia la propulsión eléctrica. Sin embargo, al tratarse de un ejercicio de reinterpretación estética, no parece ser un aspecto en el que hayan pensado demasiado, a fin de centrar toda su atención en el diseño.

FIAT 126 Vision, con pocas posibilidades de éxito

Pese a los cambios, conserva su estilo retro

El FIAT 126 Vision se muestra respetuoso del diseño del modelo original

A pesar de su diseño equilibrado y llamativo, parece imposible que el FIAT 126 Vision llame la atención del Grupo FCA. Si bien existe una tendencia entre los fabricantes para retomar diseños retro durante la transición hacia la movilidad eléctrica, el grupo automotriz ya tiene a un digno representante.

Como era de esperarse, la marca italiana se decantó por la electrificación del emblemático FIAT 500. En marzo de este año, llevó a cabo la presentación de este vehículo, el cual conserva el espíritu del clásico que vio la luz a mediados del siglo pasado, pero ahora con un rostro rejuvenecido.

De esta forma, no parece viable que la firma apueste por hacer un trabajo similar con el FIAT 126, al menos, no en el corto plazo. En cambio, seguirá impulsando a su nuevo modelo para obtener buenos dividendos en su batalla contra el Honda e, otra alternativa con grandes argumentos para satisfacer a los amantes de lo clásico. 

No se trata de un proyecto oficial de FIAT

Es poco probable que FIAT decida retomar el diseño del modelo para su electrificación

>>> Te puede interesar: Presidente de FIAT describe al FIAT 500 eléctrico como un "Tesla urbano"

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
GMC Terrain 2022 estrena versiones y motor turbo

Buendía, R. Lanzamientos

GMC Terrain 2022 estrena versiones y motor turbo

GMC presentó la Terrain 2022 en México con dos nuevas versiones, mejor equipamiento y un motor turbo que promete un mejor consumo aunque sacrifica el desempeño.

La Renault Captur 2022 llega a México con motor turbo

Buendía, R. Lanzamientos

La Renault Captur 2022 llega a México con motor turbo

Renault anunció los precios de la Captur 2022 que llega con cambios interesantes liderados por un nuevo motor turbo para el modelo.

Ford Bronco Raptor ¡Mas de 400 caballos y mucha actitud!

Buendía, R. Lanzamientos

Ford Bronco Raptor ¡Mas de 400 caballos y mucha actitud!

Ford presentó la Bronco Raptor, una versión con más de 400 caballos de fuerza de la nueva SUV insignia de la marca americana.

Renault presentó el Kwid 2023 renovado para Latinoamérica

Buendía, R. Lanzamientos

Renault presentó el Kwid 2023 renovado para Latinoamérica

El Renault Kwid que se fabrica en Brasil por fin se actualiza para 2023 y adopta el rediseño que vimos en otros mercados en 2020 junto a mejoras importantes en equipamiento y seguridad.

Ford presentó el nuevo Fusion 2023

Buendía, R. Lanzamientos

Ford presentó el nuevo Fusion 2023

Pensado para el mercado chino, el nuevo Ford Fusion se muestra como un auto más grande y lujoso para su quinta generación.

El Nissan March 2022 mejora su seguridad con nuevo control de estabilidad

Buendía, R. Lanzamientos

El Nissan March 2022 mejora su seguridad con nuevo control de estabilidad

El Nissan March se ha convertido en el auto más económico con mejor equipo de seguridad en México gracias a su última actualización con control de estabilidad en todas sus versiones.

Ver más