Video: Cruise Origin, el nuevo vehículo autónomo de General Motors

23/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Video: Cruise Origin, el nuevo vehículo autónomo de General Motors

Cruise, en conjunto con General Motors y Honda, presentó el Cruise Origin, un vehículo autónomo que podría servir para viajes compartidos en la ciudad.

Cruise Origin, el nuevo vehículo autónomo de General Motors

Cruise presentó el Origin, un vehículo autónomo que podría convertirse en el transporte urbano del futuro

El camino hacia la movilidad autónoma continúa y una de las muestras más recientes es el Cruise Origin, un vehículo creado por Cruise, empresa subsidiada por General Motors y que, también contó con la participación de Honda.

El Cruise Origin fue presentado en San Francisco, Estados Unidos y se trata de un vehículo cuyo diseño parece sacado de las películas espaciales y que llama la atención porque carece de volante, pedales y en general, los controles que permiten a un auto ser conducido.

La idea es que este transporte, parecido a un pequeño transbordador espacial, tenga un funcionamiento eléctrico y autónomo, orientado a servir como transporte compartido dentro de las ciudades.

A primera vista el Cruise Origin resalta por un diseño futurista, de forma rectangular, sin cofre ni cajuela (ya que los pasajeros podrán llevar sus pertenencias en la cabina) y está construido sobre una plataforma modular de General Motors.

Aunque no se han dado detalles de sus dimensiones, se dice que tendrá capacidad para seis pasajeros por lo que podemos pensar en un tamaño similar a una SUV grande pero en lugar de que los asientos estén distribuidos en filas, se ubicaron frente a frente, como ocurre por ejemplo, en los vagones de trenes; esto con el fin de brindar un mayor espacio e incluso promover la convivencia.

Cruise Origin, el nuevo vehículo autónomo de General Motors
El Cruise Origin tendrá espacio para seis pasajeros y carece de volante, pedales y conductor

Se dice que el Cruise Origin contará con lo último en tecnología y conectividad. Resaltan por ejemplo puertos USB para que los ocupantes carguen distintos dispositivos y las pantallas en la parte superior en las que se muestra la ruta que seguirá el vehículo, el itinerario y en dónde se recogerá o dejará a los pasajeros.

Su reservación se hará mediante una aplicación, tal como ocurre con Uber, por ejemplo, pero gracias a la ausencia de conductor, el Cruise Origin podría funcionar día y noche con excepción del tiempo que necesite para recargar su batería.

Hasta ahora tampoco se han dado muchos detalles de su funcionamiento, sólo se sabe que será eléctrico, contará con un software que le permitirá un nivel 5 de autonomía, basado en una serie de cámaras, sensores, radares y lidares que le darían un manejo más seguro que los conductores promedio y tendrá una vida útil de más de millón y medio de kilómetros.

El Cruise Origin era algo que ya se esperaba en la industria y de hecho tardó más de lo esperado pues fue en 2018 cuando la empresa anunció el desarrollo del vehículo que se pensaba, saldría en 2019.

Sin embargo, las regulaciones necesarias y pruebas finales retrasaron la presentación. Cabe destacar que las pruebas se realizaron en San Francisco debido a la cantidad de peatones, ciclistas e intersecciones que tiene la ciudad y que dan una idea mucho más precisa de cómo se comportaría el Cruise Origin en situaciones reales.

Con este vehículo, el fabricante busca reducir la cantidad de autos particulares en las grandes ciudades, lo que se traduce en una reducción de congestionamientos y por ende, de emisiones contaminantes, pero también supondría un menor gasto económico pues según Cruise, al ser un transporte con tarifas accesibles, los usuarios ahorrarían cerca de 5 mil dólares al año en transporte; es decir, poco más de 90 mil pesos anuales. 

 

>>>Te puede interesar: Bosch IoT Shuttle, el transporte del futuro

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Japón recibe una nueva edición especial para el BMW Serie 8 Gran Coupé

Castro, M. Lanzamientos

Japón recibe una nueva edición especial para el BMW Serie 8 Gran Coupé

Los mercados asiáticos se han convertido en regiones muy atractivas para las marcas de lujo, donde también hay diversas ediciones especiales, ahora siendo el turno del BMW Serie 8 Gran Coupé.

Hyundai presentó oficialmente la Staria

Morante, L. Lanzamientos

Hyundai presentó oficialmente la Staria

La Hyundai Staria estará disponible en dos versiones y además de un diseño futurista cuenta con un amplio espacio interior y múltiples tecnologías que buscan redefinir la experiencia de los viajes en ...

Audi Q4 e-Tron, la nueva y más económica SUV eléctrica de la marca

Azuara, D. Lanzamientos

Audi Q4 e-Tron, la nueva y más económica SUV eléctrica de la marca

Luego de dos años, Audi por fin ha presentado las nuevas Q4 e-Tron y Q4 Sportback e-Tron, los modelos más accesibles de su línea eléctrica.

Skoda Kodiaq RS 2021, una camioneta deportiva que nunca veremos en nuestro país

Castro, M. Lanzamientos

Skoda Kodiaq RS 2021, una camioneta deportiva que nunca veremos en nuestro país

El segmento de las camionetas se ha hecho más divertido gracias a la incursión de la deportividad, Skoda no se quiere quedar atrás en esto y revela a la Kodiaq RS 2021.

La nueva generación del Mercedes-Benz Clase S ya llegó a México

Ortega, J. Lanzamientos

La nueva generación del Mercedes-Benz Clase S ya llegó a México

El buque insignia de la marca alemana, el Mercedes-Benz Clase S, acaba de estrenar generación, y este nuevo modelo ya ha llegado al mercado mexicano. En Automexico.com tenemos toda la información.

La Ford Ranger estrena las ediciones limitadas Stormtrak y Wolftrak

Mendoza, S. Lanzamientos

La Ford Ranger estrena las ediciones limitadas Stormtrak y Wolftrak

Las nuevas Ford Ranger Stormtrak y Wolftrak presumen algunos cambios y adecuaciones para mantener vivo el interés sobre esta pick-up en lo que llega la siguiente generación.

Ver más