ZF va un paso adelante en seguridad con sus nuevas bolsas de aire exteriores

18/01/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Hernández, A.

Las bolsas de aire constituyen el sistema de seguridad pasiva más importante en los vehículos actuales después del cinturón de seguridad.

Auto de color plata y su bolsa de aire

Adiós a los peligros de una colisión lateral

No obstante, en los últimos años varios fabricantes y proveedores se han empeñado en desarrollar revolucionarios métodos de seguridad que van más allá de los conceptos tradicionales que conocemos encargados de amortiguar los golpes de los ocupantes del vehículo en el momento en que se produce un fuerte impacto.

En este sentido el futuro está tocando la puerta de la mano del proveedor alemán ZF, cuyo innovador concepto de bolsa de aire externo pone todas sus esperanzas en mejorar aún más la seguridad de los ocupantes de un coche en el momento que sufre un choque.

ZF, uno de los mayores proveedores en sistemas de seguridad y transmisiones, presentó hace unos meses durante el simposio de las bolsas de aire celebrado en Mannheim, Alemania, su llamativo concepto de balse de aire externa.

Por medio de una serie de sensores instalados en el coche, el sistema inventado por ZF será capaz de detectar la inminencia de una colisión. Llegado el momento, de forma automática, se despliegan bolsas de aire en el exterior del automóvil con la finalidad de amortiguar una gran parte de la energía cinética del impacto y evitar que la estructura del auto se vea comprometida y de esta manera reducir la fuerza con la que un golpe directo afectaría a los pasajeros que se encuentran en el interior del coche.

En el caso de impactos laterales igualmente se despliega una bolsa, que según estudios realizados por la firma, la zona en la que se debía producir el impacto redujo la gravedad de las lesiones en un 40 %.

Autos en un Auto Show

Enfocados en absorber los impactos en el exterior

La encargada de determinar si el impacto es inminente y el momento exacto en que deben ser extendidas las bolsas de aire es una computadora instalada en el auto. ZF se enfocó principalmente en absorber los impactos laterales pues son éstos los que mayor peligro representan para los pasajeros.  

Las bolsas de aire exteriores presentadas están en su fase conceptual. No obstante, ZF reveló que continúan las conversaciones con fabricantes para instalar las bolsas exteriores en coches de producción en masa en solo dos años. Este concepto parece ser ideal para los nuevos modelos eléctricos, ya que ayudaría a proteger muy bien los grandes componentes que integran la batería y que suministran la propulsión al coche.

La verdad es que esta propuesta es de lo más innovador que hemos visto en los últimos años, aunque ciertamente no es una propuesta tan nueva. Volvo lleva algún tiempo desarrollando una bolsa de aire en el exterior de los coches, pero dirigida a amortiguar impactos a los peatones, mientras que la francesa Citroën desarrolló una especie de almohadones que también evitarían impactos directos al coche a velocidades moderadas.  

El proveedor alemán también busca mejorar los sistemas de seguridad a medida que evolucionan los conceptos de movilidad, por ejemplo, busca ofrecer mayor libertad de movimiento en los autos que se conducen solos a través de asientos que se puedan mover.

ZF asegura que está abordando sus ideas con la finalidad de mantener a los ocupantes del vehículo a buen resguardo, pese a que no se encuentren en las posiciones tradicionales de los asientos como las conocemos normalmente.

Independientemente del software que se desarrolle para automatizar la conducción, las nuevas configuraciones de los asientos y la ubicación de los pasajeros en el interior del coche necesita una reconfiguración de las bolsas de aire y demás sistemas pasivos de seguridad.  

Hoy en día muchos fabricantes de automóviles que trabajan en prototipos de vehículos cuya conducción sería autónoma, se plantean cambiar la posición tradicional en la que se orientan los asientos y es allí en lo que se está enfocando ZF. Si a este cóctel de innovaciones se le añade un revolucionario sistema de apertura de puertas, la instalación de los sistemas de seguridad como airbags o cinturones comienza a dificultarse.

Bolsa de aire para autos

La conducción autónoma se plantea cambiar la posición tradicional de los asientos

Por supuesto, antes de eso hay cosas puntuales que se están resolviendo, como por ejemplo asegurarse de que la bolsa de aire exterior se despliegue en el momento justo, porque si se llegara a no accionarse sería poco menos que inútil.  Y si se dispara de manera anticipada, será más bien un problema en sí misma.

El trabajo que ZF está haciendo con los airbags exteriores supone un importante paso en la evolución de los sistemas de seguridad de los automóviles. Existen personas que incluso llegan a declarar que se trata de algo crucial para alcanzar las metas de seguridad de algunos estándares europeos, es decir, que si esta propuesta funciona correctamente y es insertada en los autos, éstos obtendrían automáticamente cinco estrellas en todos los estándares de seguridad, ubicándose como los autos más seguros.

>>> Otra noticia sobre ZF: ZF e.GO Mover, el transporte eléctrico y autónomo que llegará en 2020

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más