Zacua: Los coches eléctricos mexicanos

21/01/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.

Sí, hay una marca mexicana de coches eléctricos, y se llama Zacua

Un biplaza

Un look curioso para un coche único

Mucho se ha hablado de distintos fabricantes de coches eléctricos; que si Tesla, que si Faraday Future o hasta Rivian y Bollinger, pero rara vez escuchamos hablar de marcas más pequeñas, y en México hay una, se llama Zacua y ya vende dos modelos, un hatchback y uno de forma más coupé.

La marca dice que ambos modelos están pensados para los viajes cotidianos en la ciudad, y efectivamente, debe ser así porque sus características son bastante modestas. En cualquiera de los casos la batería es bastante pequeña: apenas 18 kilowatts-hora (kWh) de capacidad, y el compuesto clave es el litio.

El motor tiene una potencia de apenas 45 caballos de fuerza, pero esto no es del todo malo considerando las dimensiones de los pequeños coches, que, cabe destacar, son biplaza. El torque, al ser coches eléctricos, es sustancialmente mejor que la potencia, hablamos de 64 libras-pie, que tampoco es una cifra de escándalo pero ayudará a darle mejor respuesta de la que la potencia te haría esperar.

La pequeña marca mexicana promete que a pesar de los modestos números, la autonomía del coche será de aproximadamente 160 kilómetros de recorrido, suficiente para la mayoría de trayectos citadinos cotidianos, pero muy poco para un viaje en carretera.

Aceptémsolo

Coches biplaza porque en ciudad nunca viajan más de dos en un coche

Para haber hecho un biplaza y no un coche para más ocupantes, también dan una razón: El promedio de personas que viajan en un coche en ciudad es de 1.3 personas por automóvil, al menos en la ciudad de méxico.

La velocidad máxima que alcanzan es de 95 kilómetros por hora, pero en la ciudad de México se encuentra limitada hasta los 85, por los requerimientos legales de la ciudad y porque así se ahorra energía, de cara a lograr llegar a la autonomía prometida.

Al ser coches eléctricos, los modelos de Zacua se encuentran exentos de pagos de tenencia y verificaciones vehiculares, por lo cual, para ellos, aplica el holograma E, indicando que son coches que no contaminan en absoluto, y no pagan el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN).

La marca asegura que los servicios que se le tienen que realizar a ambos modelos de la firma mexicana son bianuales; lo que sí cabe destacar es que la vida útil del conjunto de baterías es de 3 mil ciclos de carga, por lo cual, Zacua espera que se extienda hasta por ocho años.

Una vez terminado ese periodo, las baterías no serán desechadas simplemente, sino que serán recopiladas por una empresa de estacionamientos de nombre Copemsa para crear con ellas bancos de energía e iluminación para sus instalaciones. Con esto, Zacua reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Entre coupé y hatchback

Zacua MX 2

En cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad, Zacua se encuentra en el punto del mínimo esfuerzo, ya que hasta final de 2018 contaban únicamente con sistema de frenos antibloqueo (ABS), pero a raíz del cambio de la normativa para vehículos de pasajeros, en este año también comenzarán a ofrecer bolsas de aire.

Estos autos, al igual que los demás eléctricos, cuentan con un sistema de seguridad adicional que, en caso de un impacto fuerte, desconecta todos los sistemas eléctricos con la finalidad de no permitir el paso de corriente eléctrica alguna hacia la batería, evitando un posible, y fatal, incendio.

Adicional a ese sistema, para prevenir una posible intrusión de elementos externos o aire hacia las baterías, Zacua instaló un armazón de aluminio, que protege a las baterías absorbiendo el impacto de cualquier golpe.

Ante la posibilidad de que los coches se queden sin carga en las baterías, Zacua ofrece asistencia vial dos veces al año en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, para remolcar el automóvil hasta una estación de carga o abastecerse en algún punto de auxilio.

Hablando más sobre el diseño de los modelos, el primero de ellos, el Zacua MX 2 es el que tiene la forma más de coupé, y esto merma su capacidad de carga en la cajuela, que tiene una superficie utilizable de 247.5 centímetros cuadrados; no especifican el volumen, pero es bastante reducido.

El que mejor luce

Zacua MX 3

En cuanto al Zacua MX 3, el hatchback biplaza cuenta con una superficie considerablemente mayor en el área de carga: asciende hasta los 487.5 centímetros cuadrados. No hay más diferencias entre un modelo y otro, salvo una opción, que a muchos encantará: quemacocos. Esta característica está disponible para el Zacua MX 3.

En cuanto a sus planes a futuro, y teniendo en cuenta que dos lugares son muy pocos, Zacua tiene en mente ofrecer un modelo de 4 plazas para el año 2020; esperamos llegar a ver dicho modelo.

Si bien, la marca es mexicana, el coche no ha sido desarrollado en su totalidad en México, ya que el tren motriz eléctrico fue creado de forma conjunta con la empresa Dynamik Technological Alliance, del País Vasco, comunidad autónoma de España, y el diseño exterior del coche fue comprado a la empresa francesa Chatenet para su uso en México.

Los coches tienen su ensamblado final en la zona Parque industrial de Puebla, y una de las metas a futuro para esta pequeña marca mexicana es que con el incremento de las ventas de sus productos, más elementos del coche puedan ser fabricados y adquiridos en el país. Cualquiera de los dos modelos ya puede ser comprado por $569 mil pesos.

>>> Haz clic para leer más noticias de autos en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hombre se gana un Corvette C8, pero no puede tenerlo

Bravo, J. Industria

Hombre se gana un Corvette C8, pero no puede tenerlo

La alta demanda por el Chevrolet Corvette C8 ya le ha borrado la sonrisa a un hombre que ganó uno en un sorteo y ahora no sabe cuándo recibirá su premio

La primera GMC Hummer EV 2022 producida será subastada

Azuara, D. Industria

La primera GMC Hummer EV 2022 producida será subastada

Con fines caritativos, la primera unidad producida de la GMC Hummer EV 2022 será subastada por parte de la casa Barrett-Jackson.

VinFast, la ofensiva eléctrica vietnamita

Bravo, J. Industria

VinFast, la ofensiva eléctrica vietnamita

La automotriz vietnamita VinFast muestra sus nuevos modelos de SUV VF31, V32 y VF33 y enfatiza que tiene planes de desembarcar en los Estados Unidos pronto

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020

Morante, L. Industria

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020

El reporte anual de tráfico realizado por TomTom reveló que debido a la pandemia se redujeron los congestionamientos viales a nivel mundial y la Ciudad de México también se vio beneficiada por esto.

GMC entra a la Extreme E de la mano de Chip Ganassi Racing

Mendoza, S. Industria

GMC entra a la Extreme E de la mano de Chip Ganassi Racing

GMC alcanzó un acuerdo con Chip Ganassi Racing para colaborar en la temporada inaugural de la Extreme E este 2021.

BMW M1 AHG 1980 que perteneció a Paul Walker está en subasta

Macuil, J. Industria

BMW M1 AHG 1980 que perteneció a Paul Walker está en subasta

Un BMW M1 AHG 1980 color blanco que formó parte de la vasta colección de autos del actor Paul Walker está siendo subastado por Bring A Trailer en un evento online.

Ver más