Yamaha renuncia a la fabricación de coches

27/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Yamaha renuncia a la fabricación de coches

Yamaha Motor Company anunció que no construirá un automóvil, tal como lo había anunciado en años anteriores.

Yamaha no saldrá de su área de especialización

Yamaha consideró que sería un error apostar por la fabricación de un automóvil

Yamaha utilizó los reflectores del Auto Show de Tokio 2019 para dar a conocer la cancelación de uno de sus proyectos más ambiciosos dentro de la industria automotriz. Desde años anteriores, la compañía había dejado claras sus intenciones de estrenar un coche propio, aunque todavía se encontraba lejos de lograrlo. Pese a la presentación de un par de prototipos en eventos pasados, la marca parecía caminar sin rumbo en dicho proyecto.

Finalmente, Yamaha confirmó en los primeros días del magno evento en territorio nipón que no saldrá de su zona de especialización. Recordemos que Yamaha Motor Company Limited, con sede en Iwata, tiene un recorrido importante en la fabricación de quads, motocicletas, motonieves, motos de agua y motores de vehículos. De esta manera, la presentación de sus autos concepto en otros foros internacionales quedarán como una simple anécdota.

El vocero de Yamaha, Naoto Horie, fue el encargado de confirmar la retirada de la firma de este ambicioso proyecto. Al ser cuestionado sobre los planes de la compañía para el desarrollo de sus autos concepto presentados en otras ediciones del Auto Show de Tokio, el portavoz detalló que han sido cancelados de golpe en favor de otras opciones de movilidad urbana. De acuerdo con el representante de la empresa, el mayor énfasis se pondrá en vehículos como bicicletas y motocicletas.

Podríamos pensar que Yamaha no sepultará de tajo el proyecto para la construcción de un automóvil, sin embargo, Horie no pudo ser más claro. Indicó que la visión de Yamaha sobre la movilidad del futuro no contempla a los coches. Asimismo, aceptó que la competencia que se vive en la industria automotriz los pondría en una posición muy desventajosa, por lo que aventurarse en esta “jungla” representaría un riesgo elevado.

“Los automóviles ya no figuran en nuestros planes a largo plazo. Esa es una decisión tomada por el presidente Hidaka en el futuro previsible, ya que no pudimos ver una forma de desarrollar ninguno de los coches para que se destaque de la competencia, que es muy fuerte. El automóvil deportivo en particular tenía un gran atractivo para nosotros como entusiastas, pero el mercado es particularmente difícil. Ahora vemos otras oportunidades”, señaló.

El Yamaha Sports Ride Concept quedó totalmente fuera de la hoja de ruta

Uno de los proyectos que quedó cancelado fue el Yamaha Sports Ride Concept

Los autos concepto de Yamaha

Entre las propuestas más atractivas de Yamaha para incursionar con un auto de casa estuvo el Yamaha Motiv, un prototipo eléctrico que tenía la intención de revolucionar el mercado. Este vehículo de pequeñas dimensiones fue diseñado por el británico Gordon Murray y funcionaba con un motor eléctrico de 32 caballos de fuerza. En ese momento, se hablaba de que podía recorrer hasta 160 kilómetros por carga completa, necesitando alrededor de 3 horas conectado para estar a tope.

Posteriormente, apareció el Yamaha Sports Ride Concept, un deportivo que tenía entre sus principales características la construcción de su carrocería con exceso de fibra de carbono. La marca señaló que la finalidad era fabricar un vehículo ultraligero capaz de sacar ventaja de su elevada potencia. Aunque no se llegaron a ofrecer datos oficiales, se manejaba que el deportivo rondaría los 750 kilogramos de peso, además de que también utilizaba la estructura iStream patentada por el diseñador del McLaren F1, Gordon Murray.

Después de algunos años de guardar silencio sobre este proyecto, Yamaha confirmó que salió de su hoja de ruta por decisión directiva. Aunque será decepcionante para muchos, este movimiento parece acertado en una industria en plena transición, alta competencia y poco margen para la diferenciación en algunos rubros.

Yamaha confesó que tenía muchas ganas de estrenar su deportivo

Yamaha llegó a entusiasmarse con el posible lanzamiento de un deportivo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Ver más