¡Ya no quieren placas foráneas en CDMX!

19/01/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.

El Congreso de la Ciudad de México presentará una iniciativa para que los autos nuevos que se venden en la capital no se emplaquen en otros estados

Ya no quieren placas foráneas en CDMX

El congreso de la Ciudad de México quiere evitar que los automovilistas de la capital emplaquen sus autos en otros estados para no pagar tenencia

Tal vez te interesa: 

>>> Requisitos para renovar licencia de conducir

La diputada local por Morena, Paula Soto Maldonado, dio a conocer que durante el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México, se presentará una iniciativa de ley que prohíba a quienes viven en la capital, emplacar sus autos nuevos en otros estados.

Aunque aún no hay una propuesta formal como tal, se están trabajando varios escenarios y posibilidades, así como la opinión de la población; esto con el fin de reducir la evasión de pago de obligaciones tributarias.

Y es que según un reporte de la Organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), desde 2012 cuando la tenencia pasó de la Federación a los estados, las agencias automotrices adoptaron un esquema para burlar el impuesto que se debe pagar por tener un auto en la ciudad.

La mayoría de estos trámites se realizan en estado de Morelos y Estado de México, lo que representa pérdidas de entre mil y dos mil millones de pesos al año, pues son vehículos que se adquieren en la capital y circulan diariamente en sus calles pero sin pagar lo que les corresponde.

Ya no quieren placas foráneas en CDMX

Tan solo en 2018, la Ciudad de México recaudó 7.3% menos de dinero en tenencia por los autos con placas de otros estados

Esto se debe a diferencias entre estados relacionadas con el cobro de tenencia, lo que lleva a que quienes viven en la capital busquen entidades donde el pago es menor o ni siquiera existe.

Con las placas foráneas, el gobierno capitalino pierde entre mil y dos mil millones de pesos al año en lo que respecta al pago de tenencia.

Actualmente, de los estados que conforman la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, los cinco primeros ofrecen un subsidio parcial al pago de tenencia, pero en los últimos dos, no se tiene que pagar dicho impuesto, por eso es que muchos automovilistas prefieren emplacar en otra entidad.

En lo que respecta a los parámetros de pago, en la Ciudad de México, el cobro de tenencia aplica para vehículos con un valor superior a los $250,000, pero en el Estado de México es para autos de más de $350,000, mientras que en Querétaro es sólo a partir de $400,000.

Por lo mismo, otra de las opciones que se contempla es la federalización del impuesto y homologación del pago, ya que los automovilistas eluden el pago de impuestos en la ciudad de la que hacen uso.

Las diferencias entre entidades, así como las promociones de algunas concesionarias de Ciudad de México para la gestión de placas foráneas, promueven que el comprador, sin mayor esfuerzo, eluda responsabilidades relacionadas con el uso del auto, ya sea el pago de tenencia o multas por violaciones al reglamento de tránsito como exceso de velocidad, pasarse el alto o no respetar el paso peatonal que son las más comunes.

Ante esto, la legisladora capitalina, pidió que así como la ciudadanía exige al gobierno cumplir con buenos servicios y vialidades de calidad, el gobierno debe exigir a los ciudadanos el cumplimiento de sus responsabilidades.

>>> Haz clic para leer más noticias de autos en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

Castro, M. Industria

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

A pesar de todo pronóstico, el 2021 será un año muy emocionante para el deporte del automovilismo, ahora, con la revelación del contendiente de Toyota para las carreras de resistencia.

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Macuil, J. Industria

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Niki Hasler ha puesto a la venta un Alfa Romeo Disco Volante Spyder diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera, solo se fabricaron siete unidades.

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Morante, L. Industria

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Volvo trabaja junto con la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, para desarrollar una zona ‘verde’ en la que se puedan probar tecnologías de movilidad sustentable.

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

Azuara, D. Industria

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

El gigante automotriz SAIC se alió con Alibaba para crear Zhiji Motor y planean presentar dos vehículos eléctricos como parte de su alianza.

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Ver más