Hasta 88% de reducción de movilidad en auto por cuarentena en México: Waze

07/05/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Hasta 88% de reducción de movilidad en auto por cuarentena en México: Waze

Una de las medidas implementadas por los gobiernos estatales ante la pandemia de COVID-19 es la reducción de la movilidad, y Waze ya reportó algunos resultados interesantes.

México calle vacía

Las calles de México se vacían de autos

Ante la pandemia de COVID-19 que ha azotado al mundo entero durante 2020, los gobiernos de los diferentes países y sus demarcaciones han implementado ciertas medidas para reducir el índice de contagios. Entre ellas, la que nos ocupa es la reducción de movilidad en automóvil, recientemente anunciada por las ciudades más importantes de México.

Waze, aplicación móvil de navegación satelital, ha estado monitoreando los viajes de sus usuarios en automóvil, y encontraron que efectivamente, muchos de ellos han reducido considerablemente su ritmo de salidas, especialmente en fines de semana, y esto se debe a que muchos continúan transportándose al trabajo entre semana. Otros tantos, trabajan desde casa.

De acuerdo con Waze, perteneciente a Alphabet (Google), las principales metrópolis de nuestro país han reducido significativamente el flujo vehicular en las vialidades más concurridas, y esto, informaron, se debe al confinamiento implementado para la contención de contagios por el virus SARS-CoV-2.

Esta reducción, indicaron, se ha visto principalmente los fines de semana, y así lo demuestran sus cifras, que exhiben una reducción importante en la cantidad de kilómetros recorridos en automóvil. La caída del número de kilómetros de viajes es de un 88%, y se vuelve más notoria en los fines de semana.

Concretamente, revelaron, en la Ciudad de México, los usuarios de la aplicación móvil recorrieron el fin de semana del 1 y 2 de mayo entre 74 y 76% menos distancia que lo que recorrían anteriormente, antes de la implementación de las nuevas medidas de reducción de movilidad. Esta reducción se puede constatar comparando con el promedio de recorridos que realizaban anteriormente los mismos usuarios.

México calle vacía

En varias ciudades de México, la movilidad en autos se ha visto notablemente reducida

En Nuevo León, Monterrey mostró una reducción de 76% de la movilidad el pasado viernes 1 de mayo y 73% el sábado siguiente, mientras que la capital jalisciense, Guadalajara, y Querétaro, mostraron una reducción del 68% y 70%, respectivamente.

Pero la más llamativa es Cuernavaca, ciudad morelense que ha registrado una reducción de entre el 83% y 88% de los kilómetros recorridos en fines de semana, aunque entre semana esta reducción está entre el 40% y 50%, lo que indicaría que muchas personas acuden al trabajo aunque están haciendo todo lo posible por cumplir con la cuarentena.

Haciendo eco de las recomendaciones de las instituciones de salud, Waze destacó que una de las principales maneras de contener la pandemia por COVID-19 es quedándose en casa, pero, resaltaron en un comunicado, también hay viajes que se convierten en inevitables para las personas, ya sea para obtener víveres, medicamentos, o para someterse a exámenes médicos y recibir atención clínica.

Waze informó, además, que abrieron un sitio web con información especial sobre el coronavirus en el que lanzan un exhorto a los gobiernos locales alrededor del mundo para contribuir con información sobre ubicaciones de clínicas, centros médicos y locaciones de distribución de alimentos para casos emergentes como el que vivimos, y así puedan mostrarlas en los mapas de su aplicación.

Taxis méxico

Sugieren mostrar sitios de interés en la app

Asimismo, detallaron, actualizaron la información sobre los sitios que ofrecen productos con entrega en el auto, tipo drive-thru, para evitar que los usuarios desciendan del coche, minimizando así el contacto con otras personas al adquirir los insumos que puedan requerir durante la cuarentena, tales como alimentos, medicamentos y otros objetos de primera necesidad, colaborando en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social sugeridas por los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayudando en la reducción del ritmo de contagios.

>>>Te puede interesar: Autocinemas, auto conciertos y auto fiestas, una alternativa durante el coronavirus

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más