Waymo culpa a su conductor humano por choque

07/11/2018   |   Ortega, J.

De acuerdo con la compañía, sus tecnologías pudieron haber prevenido el accidente si el conductor no hubiera tomando el mando de la Pacifica.

Una de estas Pacificas impactó una motocicleta

Hace un par de semanas, un conductor de una de las unidades autónomas de Waymo se vio envuelto en un choque en Mountain View, California, en el que golpeó a un motociclista, desde entonces los reflectores se centraron en Waymo y se volvió a hablar sobre el peligro de los coches autónomos.

En aquel momento, el conductor tomó control de la Chrysler Pacifica de Waymo para evitar una colisión con un vehículo que “se le metió” en el mismo carril sin precaución alguna, de acuerdo con el reporte oficial de Waymo. De acuerdo con este texto, firmado por el mismísimo John Krafcik, Director Ejecutivo de la compañía de coches autónomos, el conductor se vio forzado a tomar una decisión instintiva con poca información contextual, y eso causó el choque cuando trató de evitar otra colisión.

Según indica Waymo en el posicionamiento realizado por su director ejecutivo, la colisión fue completamente debida a la operación manual de la Pacifica en cuestión, ya que el conductor de pruebas, al momento de tomar el control de la camioneta, realizó un movimiento rápido para desplazarse hacia el carril de la derecha, pero desafortunadamente no vio que un motociclista estaba tratando de rebasar a la Pacifica en ese carril, y como resultado de esto, la la Pacifica golpeó la motocicleta con la fascia trasera.

Los autos de Waymo están equipados para “ver” 360 grados a su alrededor, todo el tiempo

Los autos de Waymo están equipados para “ver” 360 grados a su alrededor, todo el tiempo

De acuerdo con Krafcik, la revisión a los sistemas de la Pacifica siniestrada indicó que su tecnología, que es capaz de “ver” 360 grados, absolutamente toda la periferia de la camioneta, pudo evitar el incidente si el propio sistema autónomo hubiese permanecido al mando, y no el conductor humano.

El motociclista lesionado en el accidente fue llevado a un hospital para ser atendido, de acuerdo a un reporte del Departamento de Vehículos Motores de California. La seguridad de los coches autónomos permanece ampliamente cuestionada, ya que en marzo, un Uber atropelló a un peatón causándole la muerte mientras se encontraba en modo autónomo.

En agosto, el medio The Information reportó que los coches autónomos de Waymo estaban causando problemas en la zona de Phoenix debido a que se les dificultaba realizar algunas de las tareas de conducción necesarias para un manejo fluido, lo cual causaba, en cierta medida, congestionamientos viales.

John Krafcik, Director Ejecutivo de Waymo

John Krafcik, Director Ejecutivo de Waymo

De acuerdo con la compañía de coches autónomos, la seguridad es la clave para todo lo que hacen, y es por eso que han desarrollado de forma cuidadosa sus programas de pruebas por más de 10 millones de millas, como informaron recientemente. Aseguran que cada día sus vehículos son sometidos a pruebas privadas en sus instalaciones y más pruebas en calles y carreteras, así que asumen su responsabilidad de asegurar la seguridad de sus coches para sus conductores de pruebas, pasajeros y otros usuarios de las carreteras.

Krafcik indica que es vital para Waymo realizar pruebas en caminos públicos y transitados con el objetivo de mejorar el desarrollo de las tecnologías de conducción autónoma en las que trabajan y lamentan profundamente que otra persona haya resultado lesionada en una colisión con uno de sus coches.

El ejecutivo reconoció el impacto negativo que esto puede tener en la confianza que se tiene en los coches de Waymo, pero aseguró que siempre trabajan con el objetivo de mejorar y refinar su programa de pruebas.

“Como operadores profesionales de vehículos, nuestros conductores de pruebas siguen un riguroso entrenamiento que incluye cursos de conducción a la defensiva, incluyendo una guía sobre cómo responder ante escenarios de movimientos rápidos en el camino”, aseguró Krafcik, aunque confesó que muchas situaciones todavía implican un gran reto para los conductores humanos, ya que muchas veces deben tomar decisiones en fracciones de segundo sin tener toda la información contextual necesaria para realizarlas, tal como sucedió en este caso.

En el comunicado firmado por Krafcik, Waymo asegura que su tecnología pudo evitar el incidente si el conductor no hubiera tomado el mando de la camioneta, especificando que, mientras el conductor de pruebas se enfocaba únicamente en el coche que “se le metió”, la camioneta monitoreaba toda la periferia del vehículo, y en una simulación posterior, el sistema autónomo anticipó correctamente el comportamiento de los dos vehículos, tanto el de la parte frontal como la motocicleta, lo cual arrojó como resultado una reducción de velocidad y un movimiento ligero dentro del mismo carril en el que se encontraba, evitando de esa forma una colisión con cualquiera de los dos vehículos.

Pero como el hubiera no existe, Krafcik ha declarado que incidentes de esta índole son lo que motiva a Waymo a trabajar más para mejorar la seguridad de sus vehículos y sus tecnologías en la carretera, ya que este tipo de situaciones son las que los coches autónomos pueden prevenir, ya que están “vigilando” continuamente en todas las direcciones, y esto condiciona las decisiones del sistema de conducción autónoma, lo cual lleva a escenarios más seguros.

Waymo todavía está en fase de desarrollo pero ha mostrado buenos resultados

Waymo todavía está en fase de desarrollo pero ha mostrado buenos resultados

Al final, la meta de Waymo ha sido la de crear no sólo una plataforma que permita una autonomía completa a los vehículos que reciben los sistemas de la compañía, sino el desarrollo de todo un ambiente compartido entre vehículos, un ambiente centrado en estas tecnologías.

La compañía visualiza un futuro donde las personas puedan usar una aplicación para pedir que un vehículo sin conductor llegue rápidamente hacia ellos y los lleve a donde necesiten ir, sin ninguna clase de esfuerzo. Parte del valor de la compañía proviene de lo percibido por los servicios que ha ofrecido hasta ahora con su programa piloto.

La compañía ha reconocido que el sistema todavía no es capaz de una autonomía completa en todos los escenarios, y de ahí que esté calificado como Nivel 4, lo cual significa que un coche de Waymo sólo puede conducirse por sí solo en locaciones específicas y escenarios concretos. Aún tiene ciertas limitaciones y pequeñas imperfecciones en la conducción que deben ser pulidas de cara al lanzamiento del servicio como un producto terminado.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Macuil, J. Industria

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Subaru iniciará su camino a la electrificación con una SUV que promete tracción en sus cuatro ruedas y una conducción dinámica para satisfacer a sus clientes.

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

Azuara, D.Industria

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

A partir del 1 de mayo, el nombre Renault Sport pasará a llamarse Alpine Cars como parte de la creación de la Unidad de Negocios de Alpine.

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

Ortega, J.Industria

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

La financiera de General Motors, GM Financial, cumple 90 años de operaciones en México, y para conmemorar este hito, se encuentran ofreciendo nuevos planes de financiamiento de hasta 90 meses, es ...

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

Mendoza, S.Industria

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

La presentación del Volkswagen Polo GTI 2022 está a la vuelta de la esquina, después de que el fabricante decidiera recuperar la versión más deportiva del hatchback alemán.

Cupra revela yate inspirado en la Formentor

Azuara, D.Industria

Cupra revela yate inspirado en la Formentor

Cupra y De Antonio Yachts se han unido para producir un yate con ADN Cupra al estar inspirado en la Formentor VZ5.

Ver más