Waymo suma 10 millones de millas conducidas en caminos reales

18/10/2018   |   Ortega, J.

Waymo, la compañía nacida del Proyecto de Automóviles de Conducción Autónoma de Google, ha anunciado que ya llegó a los 10 millones de millas, o 16 millones 93 mil 440 kilómetros, recorridos en caminos reales de Estados Unidos con todos sus vehículos autónomos.

Chrysler Pacifica: la cara más conocida de Waymo

En esta etapa de diez millones de millas de conducción autónoma el enfoque ha sido el de la seguridad, según ha informado John Krafcik, CEO de Waymo. Ahora el objetivo de Waymo será perfeccionar el sistema para que aprenda sobre situaciones más naturales del mundo real, tales como la variación de formas de conducir en distintas condiciones climáticas, o en acciones tan sencillas para los humanos como el saber con exactitud a dónde llegar.

Mejorar la comodidad y conveniencia del servicio serán los objetivos para esta nueva etapa, sobre todo en lo referente a tareas sencillas que un conductor humano haría bien, pero un vehículo autónomo, hasta ahora no puede, tales como elegir el mejor lugar de estacionamiento, dejarte en la entrada del lugar a donde vas pero pasar a recogerte a la salida, y más acciones como estas.

Dicho de otra forma, en Waymo ahora enseñarán a sus autos a ser más amables con las personas a las que van a llevar a ciertos lugares, como si el vehículo autónomo en realidad fuera conducido por un chofer que entiende de las necesidades y circunstancias humanas.

Waymo buscará una mayor cercanía con sus clientes: Entenderles mejor.

Todavía queda pendiente saber exactamente cuándo serán lanzados oficialmente al público los servicios de Waymo, y no para las 400 personas que lo prueban actualmente, sino para el público en general, pero por ahora no hay ni un estimado de cuándo sucederá esto, según han informado desde la propia compañía.

La empresa se encuentra en fase de pruebas en 25 ciudades, pero San Francisco es el siguiente punto de gran expansión, después de Phoenix, donde ya funciona para los cuatro centenares mencionados en el párrafo anterior.

Para una mayor expansión, todo el conjunto de sensores que permiten que Waymo funcione está siendo sustituido por uno nuevo, ya que el que se encuentra en las unidades actuales no funcionaba muy bien en climas fríos. La siguiente versión de este conjunto de sensores debutará en el Jaguar I-Pace y supondrá un gran cambio para la forma en la que Waymo funciona actualmente.

Todos estos cambios deben ser realizados de una forma en que no exista ninguna clase de retroceso en lo hecho hasta ahora, y para esto se realizan pruebas en calles y carreteras simuladas, garantizando así que no exista una regresión en  ninguna parte del sistema.

Son hasta ahora 7 mil millones de millas conducidas en caminos simulados, con esto se puede prevenir que nada salga mal cuando las pruebas pasen a escenarios reales.

Los servicios podrían ser gratuitos, algunas veces

John Krafcik, CEO de Waymo

De acuerdo con declaraciones de John Krafcik, existiría una forma en la que los servicios de Waymo fueran gratuitos para el usuario, siempre y cuando una empresa determinada tuviese un interés en llevar un cliente hasta sus instalaciones.

Esto sería similar a la forma en la que algunas empresas pagan una cantidad a Google por atraer usuarios a sus páginas web, pero en el panorama real. De esta forma, si un usuario tenía entre sus planes visitar el centro comercial, podría hacerlo gratis con alguna tienda que pague su viaje en Waymo.

Jaguar I-Pace, el encargado de estrenar nuevos sensores

Fue en marzo cuando ingenieros de Waymo, Jaguar y Land Rover comenzaron a trabajar juntos en un proyecto para construir miles de unidades de la Jaguar I-Pace equipadas para la conducción autónoma, listas para ser usadas por Waymo como taxis que se manejasen por sí solos.

Jaguar I-Pace con el tratamiento Waymo

En ese momento, indicaron que el primer momento en que una I-Pace autónoma llegase a las calles sería a finales de 2018 para formar parte de la flotilla de Waymo oficialmente en 2020, y no fue hasta esta semana que se volvió a hablar del modelo, indicando que estrenará un nuevo conjunto de cámaras y sensores de proximidad, es decir, lo más importante en cuanto al hardware para que Waymo funcione de manera óptima.

En aquel mes, eran tres las I-Pace que estaban siendo conducidas cerca de la bahía de San Francisco para recolectar datos, que posteriormente han sido utilizadas para que los ingenieros de Waymo y Jaguar puedan trabajar en conjunto para hacer una versión especial de la I-Pace autónoma, no una adaptación como ha sucedido con las Pacíficas usadas por Waymo hasta ahora.

A largo plazo, las compañías planean construir hasta 20 mil vehículos durante los dos primeros años de producción, con miras a completar 1 millón de viajes al día cuando Waymo por fin se encuentre disponible para el público en general.

La flotilla actual de Waymo tiene alrededor de 600 Chrysler Pacifica, que son las encargadas de completar los viajes que solicitan los 400 usuarios de Phoenix inscritos en el programa de pruebas de Waymo.

Más de 60 mil nuevas minivans serán colocadas como taxis autónomos

En mayo, Waymo anunció un trato con Chrysler para adquirir 62 mil minivans con el objetivo de utilizarlas como taxis autónomos. Las compañías comenzaron pláticas para analizar la posibilidad de vender automóviles autónomos al público en general, no para ser utilizados como taxis, sino para el uso cotidiano.

¿Waymo sustituirá a Uber?

Aunque a día de hoy Waymo sigue en fase de pruebas y aprendizaje, no se encuentra tan lejano el día del lanzamiento, que, aunque no tenga una fecha determinada aún, no parece muy lejano. Con este servicio, ciertamente, Uber, Cabify y otros servicios similares, se verían obligados a renovarse, ofreciendo nuevas formas de transportar a los usuarios, y tendrían la necesidad de integrar vehículos autónomos entre sus coches.

También es cierto que al menos en México todavía existe mucha desconfianza y temor en el tema de los autónomos, y en nuestro país las pruebas de autónomos son más complejas por los escenarios tan distintos a los que se enfrentarán este tipo de vehículos, desde un sinfín de vialidades donde no existen semáforos, líneas en el pavimento, o señalética, hasta otras que están dentro de barrios sumamente peligrosos, cosas que retrasarían muchísimo la llegada de estas opciones.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S. Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más