Volvo y Geely fusionarán sus negocios de fabricación de motores

08/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Volvo y Geely fusionarán sus negocios de fabricación de motores

Volvo Cars será uno de los fabricantes que apostará con mayor fuerza por la electrificación en los próximos años, razón que llevó a la firma a adoptar una decisión estratégica al lado de Geely.

Volvo y Geely fusionan sus negocios de fabricación de motores de combustión interna

Volvo y Geely estrechan lazos de cara a la electrificación

Volvo Cars tiene claros sus objetivos en lo que compete a la electrificación de su negocio. El fabricante sueco sabe que se enfrenta a un reto mayúsculo y que las decisiones estratégicas son la clave para cumplir con las expectativas. En este caso particular, la compañía espera que la mitad de sus ventas en 2025 provengan de coches eléctricos, mientras que la otra mitad llegará por la comercialización de híbridos e híbridos enchufables.

De esta manera, Volvo está consciente de que se vienen años intensos y que requiere enfocarse en el desarrollo de sus modelos eléctricos. Para lograrlo con mayor solvencia, la marca apeló a la empresa matriz Geely, que aprobó la creación de una filial independiente que se encargará de lleno del desarrollo de los motores de combustión interna.

¿En qué consiste el acuerdo?

Volvo Cars y Geely tienen previsto fusionar sus operaciones referentes a este sistema de propulsión. Irá como un negocio independiente a dichas compañías, una filial cuya misión central será responsabilizarse de la creación de los próximos motores de combustión interna que serán montados en los coches híbridos de ambas marcas. Evidentemente, el proyecto es de gran relevancia porque tendrán que proveer de motores a la mitad de las ventas que registre la compañía nórdica. 

Volvo justificó esta decisión como un paso crucial para poder delegar responsabilidades y centrarse en la electrificación. Este proyecto implicará el trabajo conjunto de alrededor de 3,000 de sus empleados, mientras que Geely aportará otros 5,000. Asimismo, indicaron que este cambio de rumbo en el negocio de los motores de combustión interna responde a un tema de costos. 

Al tratarse de un proyecto a largo plazo y que requiere entera concentración, ambas empresas creen que lo mejor es crear una unidad de negocio especial totalmente enfocada a ello. El presidente de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, aseguró que la separación era algo necesario para garantizar que se puedan alcanzar los objetivos de forma eficaz en términos productivos y financieros.

Los motores fabricados por la nueva empresa serán utilizados para los híbridos de Volvo

Volvo montará los motores fabricados por la nueva filial en los futuros modelos híbridos

El alcance del nuevo negocio

En una industria donde la optimización de costos es clave, parece lógica la decisión de Volvo Cars y Geely de fusionar los esfuerzos para la creación de este tipo de motores. Asimismo, resulta entendible porque dicho sistema de propulsión perderá protagonismo con la llegada masiva de los eléctricos, aunque esto no vaya a ocurrir todavía en varios años.

Además de los modelos híbridos de Volvo, las marcas Geely, Proton, Lotus, LEVC y Lynk & Co. también llevarán debajo del cofre los motores fabricados por la nueva compañía. De igual manera, revelaron que el plan contempla ofrecer estos bloques a otras marcas, por lo que la tecnología desarrollada estará disponible para los interesados.

“…este negocio independiente puede convertirse en proveedor de otros fabricantes y proporcionar nuevas oportunidades de crecimiento”, indicó.

El fortalecimiento del vínculo entre ambas compañías habla de la trascendencia del mercado y los fabricantes chinos, sin dejar de lado que da mayor fuerza al grupo dentro de un área que registrará un crecimiento importante en los años siguientes.

Por el momento, ni Volvo Cars ni Geely han revelado el nombre de la nueva compañía. Todavía es un misterio cuándo se darán los primeros pasos concretos para su estructuración, así como su inserción y acoplamiento con los planes de desarrollo de los autos híbridos de la firma sueca.

Volvo prevé enfocarse al 100% en el desarrollo de su gama eléctrica

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Azuara, D. Industria

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Mazda anunció que en algún punto de este año tendremos tres vehículos con micro hibridación.

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Ver más