Volvo vende UD Trucks a Isuzu Motors como parte de una alianza estratégica

20/12/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Volvo vende UD Trucks a Isuzu Motors como parte de una alianza estratégica

Volvo e Isuzu firmaron un principio de acuerdo para fortalecer su presencia en el segmento de los camiones de transporte pesado.

UD Trucks pasará a ser propiedad de Isuzu

Volvo perfila una alianza estratégica con Isuzu Motors

Volvo decidió vender su división japonesa de camiones UD Trucks a Isuzu Motors como parte de un programa estratégico para fortalecer su presencia en el segmento del transporte pesado. En primera instancia, dicho movimiento parece confirmar la postura del fabricante de deshacerse de su negocio ante los números negativos. Sin embargo, tiene una explicación más profunda.

Volvo e Isuzu firman principio de acuerdo

Volvo e Isuzu firmaron esta semana un principio de acuerdo para perfilar una alianza en el sector del transporte pesado. De acuerdo con ambas compañías, la idea de este acercamiento y estrechar lazos es aprovechar al máximo las oportunidades que se están abriendo en una industria con nuevos desafíos.

De la misma manera, revelaron que el proyecto a largo plazo consta de varias etapas. La primera de ellas consiste, precisamente, en la venta de la compañía UD Trucks a Isuzu. Después de analizar la realidad del negocio, ambas coincidieron que lo más conveniente es sacar ventaja de la sinergia de sus habilidades y capacidades para acelerar el crecimiento.

“[El objetivo principal de Volvo e Isuzu es] establecer un acuerdo tecnológico para crear un negocio más fuerte en el segmento de los camiones de transporte pesado (…) Hay una gran complementariedad entre ambos grupos desde la perspectiva geográfica y desde la de producto y con más oportunidades para explorar en el futuro”, comentaron.

Volvo cerraría la alianza con Isuzu a finales del primer semestre de 2020

Volvo firmaría la alianza con Isuzu a mediados del próximo año

Los números de la operación

Aunque todavía quedan algunos detalles por definir, la venta de UD Trucks de Volvo a Isuzu es una operación que está valuada aproximadamente en 2,100 millones de euros, lo que equivale a alrededor de 44,000 millones de pesos.

Ambas empresas tienen presupuestado firmar la alianza estratégica para el término del primer semestre de 2020; sin embargo, la transferencia de la división tendría lugar hasta finales del próximo año. Otro factor a considerar es que dicha operación deberá recibir luz verde por parte de las autoridades competentes, quienes se encargarán de informar si cumple con las regulaciones.

Por su parte, el CEO de Volvo, Martin Lundstedt, resaltó las ventajas de construir una alianza con Isuzu Motors. El directivo indicó que la unión de sus recursos permitirá entregar mayores beneficios a sus socios y los usuarios.

Volvo e Isuzu Motors tienen una relación bien establecida en camiones de servicio medianos en Japón, la cual se basa en el respeto mutuo, los valores compartidos y el espíritu de ganar-ganar. Consideramos que existe un gran potencial para ampliar nuestra cooperación en los rubros de la tecnología, las ventas y el servicio, así como en otras áreas en el futuro, en beneficio de nuestros clientes y socios comerciales”, señaló.

De la misma manera, el presidente de Isuzu Motors Limited, Masanori Katayama, dijo que estas acciones permitirán sacar ventaja del conocimiento especializado de ambas compañías en diferentes sectores.

Isuzu Motors y Volvo tienen plena confianza en las oportunidades comerciales y el potencial de sinergia que hay entre los 2 grupos. Tenemos toda la intención de obtener el valor total de las diferentes especialidades de nuestros catálogos de productos y las fortalezas geográficas. Nuestra colaboración contribuirá activamente a mejorar el servicio y fortalecer la satisfacción del cliente. Asimismo, nos prepararemos para la próxima revolución logística”, concluyó.

Cabe mencionar que UD Trucks no aporta demasiado a la rentabilidad de Volvo, ya que solo registra ingresos anuales de aproximadamente 24,000 millones de coronas suecas, lo que equivale a poco más de 48,000 millones de pesos. El anuncio de esta operación ocasionó un incremento en las acciones del fabricante europeo, así como a un aumento de 1.5% en los títulos de la marca con sede en Tokio, Japón.

Isuzu confía en la alianza estratégica con Volvo

Isuzu confía en el alto grado de especialización de Volvo

>>> Te puede interesar: Volvo Trucks presenta conceptos de camiones eléctricos para trabajo pesado

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más