Volvo Trucks presenta conceptos de camiones eléctricos para trabajo pesado

12/12/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Volvo Trucks presenta conceptos de camiones eléctricos para trabajo pesado

Volvo Trucks reveló sus conceptos de camiones eléctricos para tareas de construcción y distribución de mercancías, auténticas bestias de carga que podrían adueñarse de industrias que mueven miles de millones de pesos.

Volvo Trucks asegura que los camiones eléctricos para la construcción serán un negocio rentable

Volvo Cars aseguró que la transición a la movilidad eléctrica también alcanzará a la industria de la construcción

Los sistemas de propulsión eléctrica comienzan a extenderse por diferentes rubros de la industria automotriz. Prueba de ello, la transición de algunos grandes fabricantes hacia modelos 100% eléctricos en áreas tan desafiantes como el automovilismo de competencia. Sin embargo, esto es solo el principio. Volvo Trucks decidió mostrarle al mundo los conceptos de sus camiones eléctricos para el trabajo pesado, un proyecto que podría instalarlo como uno de los grandes referentes en el sector de los vehículos para la construcción y la distribución mercantil.

Una industria prometedora

De acuerdo con Volvo Trucks, los fabricantes de camiones y transportes que operan en la industria de la construcción no pueden escapar de las exigencias ambientales. La compañía recalcó la urgencia de encontrar soluciones eficaces que permitan responder a la creciente demanda del sector, pero al mismo tiempo reducir el impacto negativo sobre los ecosistemas. Al igual que sucede con los vehículos comerciales, los sistemas de propulsión eléctrica se instalan como una posible solución.

La empresa decidió emprender este proyecto después de su prometedor debut en la comercialización de camiones eléctricos para el transporte urbano. Debido a la respuesta positiva a sus vehículos cero emisiones, consideró adecuado incursionar en la fabricación de camiones de mayor tamaño para las tareas de la construcción y el comercio.

Así lo dio a conocer el propio presidente de Volvo Trucks, Roger Alm, quien explicó que diferentes estudios de mercado apuntan a que será un negocio rentable y, al mismo tiempo, una solución sustentable ante la desafiante realidad ambiental.

Volvo Trucks ve un gran potencial en el largo plazo para los camiones eléctricos pesados para el transporte regional y la construcción. Con nuestros camiones conceptuales, nuestro principal objetivo es explorar y demostrar diferentes soluciones para el futuro mientras evaluamos el nivel de interés en el mercado y en la sociedad. Para aumentar la demanda de los camiones eléctricos, las infraestructuras de carga deben expandirse de forma rápida, además de que se deben crear incentivos financieros más fuertes para los transportistas que actúan como pioneros al elegir nuevos vehículos con una menor huella ambiental y climática”, sentenció.

El plan de la empresa consiste en fabricar una flota de camiones eléctricos para la construcción y distribuirlos en un selecto grupo de clientes. Estas compañías formarían parte del programa piloto para evaluar su desempeño en situaciones reales, los beneficios en materia ambiental y las limitantes de dichas unidades.

Volvo Trucks advirtió que la industria de la construcción y la distribución de mercancías necesita soluciones sustentables

Volvo Trucks afirmó que habría beneficios palpables en el sector de la construcción y el transporte de mercancías

Un objetivo impostergable

Los directivos de Volvo Trucks indicaron que, tarde o temprano, este tipo de vehículos cero emisiones se volverán imprescindibles dentro del rubro de la construcción. Asimismo, dijeron que los camiones eléctricos de carga para la distribución de mercancías tendrán que insertarse en las estrategias de logística de las empresas.

Volvo Trucks subrayó los beneficios que ofrecerán los camiones pesados de propulsión eléctrica para el comercio regional, sobre todo, en determinadas zonas del mundo como la Unión Europea.

“En Europa hay una enorme cantidad de camiones utilizados para el transporte regional de mercancías que tienen un kilometraje promedio anual de 80,000 kilómetros. Esto significa que un mayor uso de los vehículos eléctricos para la distribución regional resultaría en ganancias climáticas significativas, siempre que la electricidad esté libre de fósiles”, dijo el director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, Lars Mårtensson.

Pese a confiar en la viabilidad de este proyecto, la firma aceptó que la irrupción de los camiones pesados eléctricos podría demorar varios años, ya que depende de varios factores. A fin de acelerar su llegada al sector de la construcción y la distribución de productos, deberán ampliarse las redes de energía y fortalecerse los incentivos financieros para la iniciativa privada.

>>> Te puede interesar: Volvo utilizará tecnología blockchain en sus autos eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más