Video: Volvo cambia camiones por trenes para reducir emisiones

24/03/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Video: Volvo cambia camiones por trenes para reducir emisiones

Volvo, una de las marcas más conocidas cuando se refiere a tractocamiones, acaba de cambiar a estos vehículos por trenes en su logística. Esto con la finalidad de reducir emisiones contaminantes.

Volvo trenes

Volvo comienza a transportar autos en trenes

La división de automóviles de Volvo busca reducir significativamente sus emisiones de dióxido de carbono en las operaciones de logística al cambiar los medios de transporte entre sus plantas de fabricación y depósitos de autos nuevos. El cambio es llamativo: antes usaban tractocamiones y ahora usan trenes.

Especialmente en Europa, donde los camiones todavía son el medio de transporte más común cuando se trata de trasladar autos a los depósitos de distribución y concesionarios en ciertos mercados, la compañía sueca se encuentra en un proceso en el cual buscan reducir las emisiones contaminantes al reemplazar cada vez más camiones de transporte con trenes sobre rieles.

Y ya tienen muestras. La marca sueca informó que al implementar el sistema de transporte sobre rieles, redujo las emisiones carbónicas del rubro de logística en un 75% para la ruta designada entre la planta de fabricación de Gante, Bélgica, y un depósito de autos nuevos en la zona norte de Italia. En otra ruta que va desde la misma planta belga hasta un segundo depósito en Austria, las emisiones se redujeron casi en un 50% al cambiar el modo de transporte.

Ambas iniciativas forman parte del plan de acción climático que la división de automóviles de Volvo reveló a principios de año y que ejecutan desde hace tiempo. Bajo este plan, la compañía quiere reducir la huella carbónica total de cada auto hasta en un 40% entre los años 2018 y 2025, lo cual generará una reducción del 25% en emisiones totales de la compañía, incluyendo la logística. El plan de 2025 es un paso visible hacia la meta de la marca: convertirse en un fabricante neutral para el año 2040.

Javier Varela Volvo

Javier Varela, vicepresidente de fabricación y logística en Volvo

Javier Varela, vicepresidente de fabricación y logística en la división de automóviles de Volvo, dijo que cuando anunciaron que planeaba reducir significativamente las emisiones en todas sus operaciones, lo decían con convicción. La red de logística de la marca, detalló, es sólo una pieza del rompecabezas, pero una bastante importante. Estas acciones, aseguró, son un ejemplo de su compromiso para reducir el impacto ambiental de la marca a través de pasos concretos y relevantes.

De acuerdo a un comunicado emitido por la compañía de Suecia, también quieren usar este sistema de transporte, pero en una escala mucho mayor, en China y en Estados Unidos. De hecho, en este momento, ya se encuentran transportando automóviles de sus plantas de fabricación en China al puerto de Gante, Bélgica, mediante tren dos veces a la semana. Otras redes de rieles facilitan las conexiones necesarias para entregar los autos nuevos de Volvo a depósitos regionales en China y Rusia.

 

En Estados Unidos, la planta de Charleston en Carolina del Sur ha entrado en una red de transporte de carga en trenes para llevar autos nuevos a varias ciudades de norteamérica. Estos trenes reemplazan a docenas de camiones por semanas, un número que incrementaría cuando la nueva generación de la XC90 entre en fase de producción.

El plan de acción climática de Volvo, sentenciaron, representa uno de los proyectos más ambiciosos en la industria automotriz. Contiene acciones concretas que se alinean con el acuerdo climático de París, firmado en 2015, y que busca limitar el calentamiento global hasta 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Las metas de Volvo para 2040 van más allá de ajustar las emisiones contaminantes de sus autos a través de la electrificación, y es que desde Suecia han notado que esto no es suficiente para reducir su impacto ambiental. 

>>>Te puede interesar: Volvo Trucks presenta el imponente FMX, una bestia para el trabajo rudo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más