Volvos “darán el pitazo” ante posibles riesgos del camino

16/04/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Volvos “darán el pitazo” ante posibles riesgos del camino

Una de las características por las que se conoce más a Volvo es por la seguridad de sus vehículos; aportando más a esto, quieren que sus vehículos se comuniquen entre sí la información sobre peligros del camino.

Volvo riesgos en el camino

Con Volvo, tu barrio te respalda

La división de autos de Volvo está dando un paso más en cuanto a tecnologías de seguridad que conectan un vehículo con otro en Europa, con miras a mejorar las condiciones de manejo en todos los caminos, mediante una nueva tecnología.

Esta tecnología permite a los coches de Volvo comunicarse con otros de la misma marca y alertar a los conductores sobre condiciones indeseadas del camino, como carreteras resbalosas y otras amenazas mediante una red basada en la nube.

Pero esto no es tan novedoso como parece; la propia marca ya había lanzado las primeras versiones de estas tecnologías en 2016 con los autos de la Serie 90. “Hazard Light Alert” y “Slippery Road Alert”, como se llaman estas alertas, fueron introducidas en los modelos antes mencionados, pero a partir de la próxima semana estarán disponibles para todos los conductores de esos autos de la marca sueca en Europa, y posteriormente en más lugares. De hecho, a partir del año modelo 2020, todos los autos de Volvo las integrarán, e incluso pueden ser instaladas en algunos modelos anteriores.

Malin Ekholm

Malin Ekholm, líder del Centro de Seguridad de Volvo

Malin Ekholm, líder del Centro de Seguridad de la división de autos de pasajeros de Volvo, dice que compartir datos de seguridad, en tiempo real, entre los coches puede ayudar a evitar accidentes. Añade que los propietarios de coches de Volvo contribuyen directamente a hacer los caminos más seguros para otros conductores que también tengan acceso a estas características, mientras que ellos mismos también se benefician mediante alertas anticipadas sobre condiciones de peligro potencial en el camino.

Una investigación de seguridad realizada por Volvo demuestra que ajustar las velocidades a las situaciones reales de tráfico puede reducir radicalmente el riesgo de accidentes. Alertando a los conductores sobre posibles amenazas del camino en tiempo y forma, y permitiéndoles adaptarse, las tecnologías de seguridad basadas en interconexión pueden ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de manejo y disminuir las condiciones de inseguridad.

Con el lanzamiento de estas características en todo el viejo continente, la división de coches de pasajeros de Volvo reitera su invitación a otras marca en la industria automotriz para unirse a la iniciativa de compartir datos anónimos relacionados con la seguridad del tráfico.

Volvo caminos resbalosos

Avisarán sobre condiciones complicadas en el camino

Compartir estos datos en tiempo real, indican, puede generar un gran incremento en la seguridad del tránsito, y la influencia de estos sistemas aumenta si más coches están conectados a la red. Desde el año pasado, coches y camiones de Volvo han compartido datos para alertar a conductores sobre peligros cercanos en Suecia y Noruega.

Ekholm indica que mientras más vehículos se encuentren transmitiendo información en tiempo real, más seguros son los caminos. “Esperamos establecer más colaboraciones con colegas que compartan nuestra visión sobre la seguridad en la carretera”, dice Malin Ekholm.

En su presentación, los sistemas de Volvo fueron los primeros de su tipo en la industria automotriz. Tan pronto como cualquier coche equipado con estas tecnologías encienda sus intermitentes, una alerta es enviada a todos los coches cercanos de Volvo conectados al servicio en la nube, advirtiendo a los conductores y ayudándoles a evitar accidentes potenciales. Esto es especialmente útil en esquinas y antes de pendientes, donde la visibilidad es escasa.

Por otra parte, la alerta de camino resbaloso incrementa la atención de los conductores en las condiciones del camino en el que se encuentran y en el que pasarán más adelante. Este sistema obtiene información sobre la superficie de las carreteras, enviada por los coches que se encuentran más adelante de forma completamente anónima, y la utiliza para advertir a los conductores que se encuentran acercándose a un área con condiciones difíciles.

El mes pasado, la división de coches de Volvo hizo varios anuncios, todos ellos relacionados con buscar una mejor conducta de los conductores y a partir de esto mejorar la seguridad. A partir de 2020, por ejemplo, todos los volvos estarán limitados a 180 kilómetros por hora. Además, a partir de ese año modelo, la compañía instalará cámaras y otros sensores al interior de los coches para monitorear al conductor y permitir al coche intervenir si la persona al volante está ebria o distraída, situaciones que podrían acarrear serias lesiones o la muerte.

Volvo intermitentes

Si enciendes las intermitentes, un aviso será enviado

Finalmente, la compañía anunció que, por primera vez, hará toda su base de datos de información sobre seguridad, de fácil acceso a través de una biblioteca digital central, acto que exhorta a la industria automotriz a usar esta información para desarrollar sistemas que hagan a los caminos más seguros para todos.

Para generar esta base de datos, la marca sueca estudió más de 43 mil coches en accidentes de tránsito reales, con más de 72 mil personas involucradas desde la década de 1950.

>>>Tal vez te interesa: Volvo le baja la velocidad a sus autos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Arc Vector, la moto eléctrica con mayor autonomía

Bravo, J. Industria

Arc Vector, la moto eléctrica con mayor autonomía

Resurgida de sus cenizas, la Arc Vector es por ahora la moto eléctrica que mayor rango de autonomía presume en la renovada industria, aunque tiene competencia

Liberty Walk muestra el rostro más agresivo de la Suzuki Jimny

Mendoza, S. Industria

Liberty Walk muestra el rostro más agresivo de la Suzuki Jimny

La Suzuki Jimny modificada por Liberty Walk se olvida del rostro amable de la todoterreno en favor de un aspecto más radical e imponente.

Los siguientes Koenigsegg podrían ser impulsados por volcanes

Castro, M. Industria

Los siguientes Koenigsegg podrían ser impulsados por volcanes

Las tecnologías para los motores están en un desarrollo constante y diversas propuestas apuntan a eventos geológicos para generar energía, una de las marcas que quieren aprovechar esto es Koenigsegg.

Maserati Ghibli que perteneció a Frank Sinatra será subastado

Macuil, J. Industria

Maserati Ghibli que perteneció a Frank Sinatra será subastado

Del 17 al 19 de junio en las Vegas se realizará la subasta de un Maserati Ghibli Coupé de 1970 que perteneció al mismísimo Frank Sinatra y se conserva de forma impecable.

El Mercedes-AMG GT 4-Door Coupé recibe una ligera actualización

Azuara, D. Industria

El Mercedes-AMG GT 4-Door Coupé recibe una ligera actualización

La actualización de media vida del Mercedes-AMG GT 4-Door Coupé añade más opciones de personalización y mayor comodidad de conducción.

La próxima Land Rover Defender podría funcionar con hidrógeno

Morante, L. Industria

La próxima Land Rover Defender podría funcionar con hidrógeno

Entre las opciones de funcionamiento cero emisiones para los próximos vehículos de Jaguar Land Rover está el uso de pilas de hidrógeno, alternativa que probará a finales de año en una Defender.

Ver más