Volvo quiere descarbonizarse para 2040

18/10/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Volvo quiere descarbonizarse para 2040

La marca sueca de autos, Volvo, ha informado que planean reducir a cero su huella carbónica para 2040. Esto como parte de un ambicioso plan que quiere reducir sus emisiones carbónicas en los próximos años.

Volvo celdas solares

Usarán energías limpias

La división de autos de Volvo ha lanzado uno de los planes más ambiciosos de la industria automotriz, y es que planean reducir la huella carbónica del ciclo de vida de cada auto en un 40% en el periodo comprendido entre 2018 y 2025, y esto es solo la primera parte del proceso de descarbonización, ya que Volvo planea ser una compañía neutral para 2040. 

El plan representa acciones concretas en línea con el acuerdo climático de París firmado en 2015, que busca limitar el calentamiento global hasta 1.5 grados celsius sobre los niveles de la etapa pre-industrial. Algo bastante difícil de lograr, por cierto.

Las ambiciones de la división de autos de Volvo para 2040 van más allá de erradicar las emisiones de sus autos a través de la electrificación total de su línea de coches -otra área donde la compañía se intenta colocar como ejemplo a seguir-, sino que además eliminarán completamente las emisiones carbónicas en la red de manufactura, todas las operaciones, la cadena de suministro y el reciclaje y reutilización de materiales.

Como un paso a corto plazo de cara a cumplir con el plan ambicioso de 2040, Volvo implementará una serie de medidas inmediatas, igual de ambiciosas, dicen, en un esfuerzo para reducir la huella carbónica por cada coche de la compañía en un 40% entre 2018 y 2025. 

En ese periodo, la compañía también planea comenzar con las estrategias necesarias para hacer que su red de manufactura a nivel mundial sea completamente neutral para el clima.

Håkan Samuelsson, Jefe Ejecutivo de Volvo dijo que están transformando su compañía a través de acciones concretas y no simplemente con promesas simbólicas.

Volvo ensamblaje

Llevan a cabo acciones para transformar la compañía

Añadió que en la división de autos de Volvo van a atacar a lo que pueden controlar, que son las operaciones y las emisiones directas de sus autos. Asimismo, indicó, atacarán lo que pueden influenciar, pidiendo a sus proveedores y el sector energético unirse a ellos para apuntar hacia un futuro en el que los autos sean neutrales para el clima.

Para llegar a la significativa cifra de 40% de reducción de emisiones carbónicas por cada auto en 2025, la compañía ha programado varias operaciones para las diferentes partes y etapas de sus operaciones.

La meta, anteriormente comunicada, de generar un 50% de ventas de autos completamente eléctricos a nivel global para 2025, es una de esas operaciones, una de las más importantes, y esto significará, claramente, una reducción del 50% de las emisiones carbónicas contaminantes de cada auto para ese año.

Volvo línea coches

Quieren que el 50% de los autos vendidos sean eléctricos para 2025

Entre otras acciones a corto plazo también se incluye una reducción del 25% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la cadena de proveeduría para 2025. Un 25% de uso de plásticos reciclados en los nuevos autos de Volvo desde ahora hasta 2025 y un 25% de reducción de las emisiones carbónicas generadas por todas las operaciones de la compañía incluyendo, por supuesto, manufactura y logística.

La división de autos de Volvo fue la primera marca de coches convencional en comprometerse con la electrificación total de su línea de coches, y a dejar de fabricar coches propulsados únicamente por motores de combustión interna.

Por ello, desde este año, cada nuevo vehículo que Volvo lance, aseguran, estará electrificado, y como muestra de ello es que han lanzado su primer vehículo completamente eléctrico, la Volvo XC40 Recharge. Comenzando con esta SUV, Volvo hará de conocimiento público la huella carbónica promedio de cada nuevo modelo a lo largo de su ciclo de vida.

La Volvo XC40 Recharge es el primer vehículo de la nueva línea de autos de Volvo denominada Recharge. Este nombre, Recharge, será el apellido de todos los Volvos cargables con motorizaciones completamente eléctricas o híbridas enchufables.

La línea Recharge apunta a aumentar las ventas de los automóviles electrificados de Volvo, así como a impulsar a los conductores de modelos híbridos enchufables a usar el modo “puro” (100% eléctrico) tanto como sea posible.

50% de coches eléctricos para 2025

En 2018, Volvo comunicó a los medios informativos, que se habían fijado la meta de que el 50% de sus ventas correspondiesen a autos eléctricos para 2025. Este anuncio se basa en otro hecho por la compañía en 2017, donde especificaban que a partir de 2019 cada modelo de la marca estaría disponible como un microhíbrido, híbrido enchufable y completamente eléctrico.

Volvo planta ensambladora China

En China trabajan duro para este objetivo

Esta estrategia para generar la mitad de ventas de autos eléctricos para 2025, aseguran, les posiciona como un protagonista para el mercado Chino, que es el principal cuando se trata de autos electrificados.

Al respecto, Håkan Samuelsson, dijo que en 2017 hicieron un compromiso con la electrificación para prepararse para una era más allá de los motores de combustión interna y por ello refuerzan y expanden ese compromiso hacia el mercado principal para los autos electrificados.

>>>Te puede interesar: La Volvo XC40 eléctrica será la primera con Android nativo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Macuil, J. Industria

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Los planes de expansión de Lupa Motors han comenzado. La firma ha confirmado la apertura de una fábrica en el continente americano para producir sus modelos.

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Mendoza, S. Industria

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Jeep recibió una petición del jefe de la tribu Cherokee para que deje de utilizar este nombre en algunos de sus modelos.

La historia y evolución del logo de BMW

Ortega, J. Industria

La historia y evolución del logo de BMW

Continuando con la información sobre la historia de las marcas, en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de BMW, con datos que seguramente te sorprenderán acerca de este ...

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Ver más