Volvo incorporará funciones de conducción autónoma en 2022

08/05/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Huerta, D.
Volvo incorporará funciones de conducción autónoma en 2022

La marca sueca está lista para implementar un avanzado sistema que puede tomar el control del vehículo por completo.

volvo-tecnologia-conduccion-autonoma

Este hardware se instalará entre el techo y el parabrisas

Volvo ha anunciado que gracias a su alianza con la empresa Luminar y la tecnología LiDAR, comenzará a trabajar en la instalación de un sistema de conducción autónoma en sus vehículos a partir del año 2022.

Recordemos que los futuros modelos de Volvo estarán montados en la plataforma SPA2, lo que le permitirá incorporar un nuevo hardware entre el techo y el parabrisas de los vehículos, el cual beneficiará a la conducción autónoma en carreteras.

Este hardware se ofrecerá de forma opcional para los vehículos de nueva generación y se activará siempre y cuando detecte que las condiciones son óptimas para su funcionamiento. Por supuesto, será una modalidad que el conductor podrá accionar.

La marca sueca confirmó que este sistema de control de crucero adaptativo avanzado para carreteras se llamará Highway Pilot, pero el objetivo de Volvo y Luminar es implementar tecnologías y asistencias de conducción sofisticados que puedan entregarse como equipamiento de serie en sus modelos.

volvo-lidar-conduccion-autonoma

Los sensores son capaces de crear el mapa del camino sin usar internet

¿Cómo funciona esta tecnología?

Finalmente, ambas compañías han revelado el funcionamiento de la tecnología LiDAR, el cual radica en una serie de sensores de alto desempeño que emiten millones de pulsaciones láser para detectar todo tipo de objetos, lo que le permite crear un mapa 3D sin necesidad de estar conectado a la red.

Estos sensores tienen la capacidad de recrear la carretera y todos los autos que circulen alrededor del hardware, algo que las cámaras y radares actuales no pueden hacer. Por lo tanto, tiene la capacidad de controlar el auto basado en estos gráficos.

Por supuesto, el sistema LiDAR estará conectado con las funciones vitales del vehículo, como la dirección, el freno y la batería. Volvo asegura que el conductor podrá relajarse al dejar la responsabilidad totalmente a la conducción autónoma, al menos solo en carretera… por ahora, ya que aseguran un desarrollo paulatino de esta tecnología para que pueda ser aplicada en todo momento.

Henrik Green, director del departamento tecnológico de Volvo, señaló que este puede ser uno de los sistemas que más vida salve en la historia de la industria automotriz, así que 2022 será un parteaguas para disfrutar de una conducción totalmente segura.

>>>Te puede interesar: Volvo acelera el desarrollo de la conducción autónoma

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más