Volvo hace la prueba de impacto más extrema

17/11/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Volvo hace la prueba de impacto más extrema

Para ayudar a los servicios de emergencia a mejorar sus técnicas de rescate, Volvo lanzó 10 de sus autos desde una altura de 30 metros para simular un grave accidente de tránsito.

Una de las cualidades que ha distinguido a Volvo desde hace décadas es su preocupación y trabajo constante para hacer que sus vehículos sean cada vez más seguros y no escatima en estrategias o recursos al momento de trabajar en este tema.

Por eso, además de las pruebas de seguridad convencionales, la marca sueca hace algunas muy extremas como ocurrió hace unos días cuando lanzó desde las alturas a algunos de sus vehículos.

Volvo hace la prueba de impacto más extrema
Volvo lanzó 10 vehículos desde una altura de 30 metros para hacer algunas pruebas de rescate

La prueba de seguridad más radical 

Esta prueba ocurrió en el Centro de Seguridad de Volvo y el objetivo en este caso es ayudar a los servicios de emergencia a mejorar sus habilidades de rescate.

Para permitirle a los rescatistas estar preparados para cualquier escenario, se simularon algunas de las consecuencias de los accidentes más trágicos y lo hizo lanzando algunos de sus vehículos desde una grúa a una altura aproximada de 30 metros.

Al caer desde esta altura, el vehículo sufre un daño considerable como el que ocurre en la vida real, ya sea cuando un auto viaja a exceso de velocidad y pierde el control o cuando es golpeado por un camión a alta velocidad. 

Cuando ocurren este tipo de situaciones, los ocupantes del vehículo tienden a quedar atrapada en situaciones críticas por las lesiones, por lo que la prioridad es sacar a los pasajeros del auto lo más rápido posible para trasladarlos a un hospital, ya sea usando herramientas hidráulicas de rescate conocidas como "mandíbulas de vida". 

Esta liberación debe ser rápida, siendo el tiempo ideal la primera hora después del accidente para llevar a los heridos al hospital y que tengan un mejor diagnóstico.

De acuerdo con Hakan Gustafson, durante muchos años Volvo ha trabajado de cerca con los servicios de rescate de Suecia ya que comparten la meta de hacer los caminos más seguros para todos y aunque esperan no necesitar nunca esta experiencia en accidentes severos, no todos los accidentes se pueden evitar por lo que es mejor estar preparados y estudiar técnicas que ayuden a salvar vidas cuando esto ocurra.

Volvo hace la prueba de impacto más extrema
Durante la prueba, los servicios de emergencia pudieron perfeccionar sus maniobras de rescate

Perfeccionando tareas de rescate

Los resultados de estos accidentes y las labores de rescate se publicarán en una investigación que estará disponible para todos los trabajadores de emergencia, con el fin de que encuentren y desarrollen nuevas capacidades para salvar vidas.

Generalmente, los trabajadores de rescate utilizan vehículos sacados de los depósitos de chatarra para sus pruebas pero estos autos, que muchas veces datan de hace dos décadas, son muy diferentes en cuanto a términos de resistencia de acero, construcción de seguridad de la carrocería y en general, la durabilidad comparados con los autos modernos como los Volvo que están hechos de acero de alta resistencia.

Esta investigación es crucial para que los trabajadores de rescate se actualicen y familiaricen con los nuevos vehículos, además de revisar sus procedimientos para desarrollar nuevas técnicas de extracción que puedan practicarse en las sesiones de entrenamiento y que pueden marcar una diferencia entre la vida y la muerte.

Aunque normalmente estas pruebas de choque se hacen en el laboratorio de pruebas de Volvo, esta vez se llevaron a un nivel más radical para que el auto tuviera deformaciones importantes y esto le dio a los servicios de emergencia un reto real para trabajar.

En total, fueron 10 unidades de diferentes modelos de Volvo las que se dejaron caer en múltiples ocasiones aunque antes de la caída, los ingenieros de seguridad hicieron cálculos acerca de cuánta presión necesitaba cada auto para obtener los resultados deseados.

>>>Te puede interesar: Así aprovecha Volvo la tecnología para evitar distracciones

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Audi trabaja en un nuevo proceso para reciclar plásticos

Morante, L. Industria

Audi trabaja en un nuevo proceso para reciclar plásticos

La marca de los cuatro aros muestra su preocupación por hacer sus vehículos más amigables con el ambiente no sólo con un funcionamiento eficiente sino que extiende esta filosofía a toda la cadena de ...

La reina Isabel nombrará caballero a Lewis Hamilton

Mendoza, S. Industria

La reina Isabel nombrará caballero a Lewis Hamilton

El multicampeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, se convertirá en caballero británico tras marcar una época en la máxima categoría.

Video: Volvo desarrolla autos más seguros usando un simulador de conducción

Ortega, J. Industria

Video: Volvo desarrolla autos más seguros usando un simulador de conducción

En Volvo son reconocidos por fabricar algunos de los vehículos más seguros. Para seguir manteniendo esta reputación, utilizan un simulador avanzado de conducción.

Mercedes-Benz EQR AMG, un poderoso concepto familiar

Bravo, J. Industria

Mercedes-Benz EQR AMG, un poderoso concepto familiar

Aunque solo es un concepto de un despacho, el Mercedes-Benz EQR AMG es todo lo que muchos quisieran para transportar a su familia por cualquier camino

Rivian se podría expandir a China y Europa

Castro, M. Industria

Rivian se podría expandir a China y Europa

Actualmente, Rivian es una de las marcas que se está posicionando contra el dominio de Tesla, por lo que podría expandirse a otros mercados y segmentos.

Elon Musk lidera organización para acabar con los coches de combustión

Mendoza, S. Industria

Elon Musk lidera organización para acabar con los coches de combustión

El CEO de Tesla, Elon Musk, figura como uno de los fundadores de ZETA, una organización cuyo objetivo principal es lograr que se prohíba la venta de autos con motor de combustión.

Ver más