Volvo utilizará tecnología blockchain en sus autos eléctricos

05/11/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Huerta, D.
Volvo utilizará tecnología blockchain en sus autos eléctricos

La marca sueca implementará este sistema para garantizar el suministro responsable de la materia prima para sus baterías.

volvo-blockchain-principal

Volvo plantea esta medida a la industria automotriz para asegurar un suministro responsable

Tras presentar su primera SUV de propulsión 100% eléctrica, la XC40 Recharge, Volvo anunció que aplicará la tecnología blockchain en las baterías de sus próximos vehículos EV al llegar a un acuerdo con sus proveedores.

Esta tecnología tiene como objetivo seguir el proceso del cobalto empleado en el paquete de baterías, con tal de verificar que este material se ha obtenido de forma responsable; es decir, aumenta la transparencia de la cadena de suministro de materias primas sin alterar la información de su origen.

Para lograrlo, la compañía sueca ha formado una alianza con CATL de China y LG Chem en Corea del Sur, ambas son empresas muy importantes en el desarrollo del blockchain y que ya trabajan para que el rastreo de cobalto se implemente a partir de este año.

De acuerdo con Volvo, desde muchos años atrás han mostrado interés por hacer uso responsable de la cadena de suministro para sus materias primas, por lo que el reciente acuerdo les brinda la oportunidad de minimizar los riesgos relacionados con ella, en este caso, el cobalto.

volvo-blockchain-baterias

El blockchain es un sistema muy seguro para el almacenamiento de datos y transacciones

Cadena de bloques

Pero… ¿qué es la tecnología blockchain exactamente? Es una especie de libro de contabilidad digital que almacena registros criptográficos conectados, por lo que estos datos de transacciones no pueden ser modificados, al mismo tiempo que solicita diversos requisitos para poder registrar la información, lo que permite una auditoría confiable.

El blockchain es un registro en línea de operación de compra, venta y otras transacciones, por lo que, al igual que el bitcoin, las acciones realizadas en la plataforma quedarán registradas, así como los participantes, fecha y cantidades. Todo quedará estrictamente cifrado.

Además, su información es inalterable, debido a que las actualizaciones se realizan de forma uniforme en un mismo archivo que se transfiere a los demás participantes, es decir, no es posible alterarla de forma independiente.

En el caso del cobalto, la cadena de bloques guarda la información de origen del mineral, su peso, medidas y los participantes que cumplen con las reglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, CATL y LG Chem cuentan con una larga trayectoria como proveedores de baterías ion-litio para la industria automotriz, mismos que ya han iniciado una serie de pruebas con la tecnología de cadena de bloques junto a especialistas en temas de abastecimiento responsable, como IBM y RCS Global.

volvo-modelos-electricos

Con la llegada del XC40 Recharge, Volvo inició su estrategia de electrificación

A favor de la movilidad eléctrica

Debemos recordar que Volvo puso en marcha recientemente su estrategia de electrificación, mediante la cual, intentarán que el 50% de las ventas correspondan a su alineación eléctrica, por lo que cada año presentarán un vehículo EV.

Es posible que para garantizar el suministro responsable de materias primas las demás marcas opten por este tipo de tecnología, ya que este es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria automotriz en el desarrollo de EVs. Además, el blockchain puede ser utilizado en diversos sectores para el manejo sensible de información.

>>> Te puede interesar: Volvo presentó la XC40 Recharge, su primer vehículo totalmente eléctrico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más