Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

18/01/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Volvo trabaja junto con la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, para desarrollar una zona ‘verde’ en la que se puedan probar tecnologías de movilidad sustentable.

Una de las cualidades que distingue a Volvo además de sus vehículos refinados es su preocupación por los usuarios, no sólo en términos de seguridad, también en lo que respecta a ofrecer una mejor calidad de vida.

Para ello trabaja en diferentes proyectos y uno de ellos lleva por nombre Gothenburg Green City Zone, cuyo objetivo es crear una ciudad con emisiones de CO2 neutras para 2030.

Ciudad verde en Suecia

Para lograrlo trabaja de la mano con la ciudad de Gotemburgo, Suecia, quienes se enfocan en el desarrollo de una zona urbana que de manera inicial será utilizada como sitio de pruebas para futuras tecnologías enfocadas en la sustentabilidad.

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones
El proyecto Gothenburg Green City Zone en el que participa Volvo arrancará en la primavera de 2021

La idea es establecer un área dentro de la ciudad portuaria más grande de Escandinavia que esté totalmente libre de emisiones y tenga diferentes tipos de transporte climáticamente neutros y una infraestructura conectada.

El beneficio de usar una ciudad real como campo de pruebas le permitirá a Volvo acelerar el desarrollo de tecnologías y servicios en temas relacionados con la electrificación, movilidad compartida, conducción autónoma, conectividad y seguridad.

Dentro de estas nuevas tecnologías está el uso de robotaxis que serán operados dentro de la zona por el proveedor de movilidad M.

En palabras de Hakan Samuelsson, CEO de Volvo, este proyecto inició porque la compañía sueca tenía la idea de limitar el número de autos dentro de la ciudad, para lo cual decidió invertir el el servicio de movilidad compartida M que desarrolló tecnología de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y  uso de este transporte.

Con esto, demuestran su deseo de involucrarse en la creación de ciudades para el futuro y además, mantenerlas habitables. Al trabajar en Suecia, les da la oportunidad de tomar responsabilidades en su propio hogar. 

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones
A partir de una movilidad sustentable se espera cumplir el objetivo de hacer una ciudad con emisiones neutras para 2030

Variedad de tecnologías 

En cuanto a las tecnologías que incluirá esta ciudad verde, destacan las soluciones de geo habilitación y servicios que aseguren que los autos de la zona operan en modo eléctrico, respetan los límites de velocidad y que la infraestructura de tráfico se pueda conectar a funciones de seguridad activa en los autos y compartir dicha información con otros usuarios.

El objetivo de Volvo es usar su conocimiento y tecnología para ayudar a crear una ciudad del futuro electrificada, conectada y neutral en emisiones contaminantes que sirva como ejemplo para probar nueva tecnología en un ambiente vivo a gran escala y demostrar que si es posible en Gotemburgo, es posible donde sea, aseguró Henrik Green, Jefe de Tecnología de Volvo.

También se pretende instalar hubs de movilidad eléctrica, una red de carga fácil de usar para los vehículos eléctricos y el uso de taxis autónomos.

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones
Otra de las tecnologías que se desarrollan para esta ciudad está la comunicación entre conductores

De acuerdo con el fabricante sueco, el mayor obstáculo en la transición a una ciudad verde no es tanto la falta de tecnologías inteligentes sino la capacidad para implementarlas pues se necesita un acercamiento holístico para fomentar la innovación y la colaboración entre todos los interesados.

Volvo camina hacia sus metas

Debido a que Volvo tomó un papel activo en la planeación de esta iniciativa, se aseguraron de que desde el principio, se tengan servicios de movilidad eléctrica y así también aumentar el impacto en sus metas de sustentabilidad.

Y es que la firma sueca busca reducir su huella de carbono hasta convertirse en una empresa con emisiones neutras de CO2 para 2040.

Para lograrlo, se trazaron algunos objetivos que se deben cumplir en 2025 como la reducción de 40% en la huella de CO2 a partir de la venta de autos eléctricos e híbrido que esperan, sea de 50% en los próximos cinco años además de una reducción de 25% de emisiones generadas por la compañía en operaciones generales como la manufactura y la logística.

>>>Te puede interesar: Video: Arabia Saudita construirá ciudad con emisiones neutras de CO2

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más