Volvo colaborará con el desarrollo de las redes 5G en China

23/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Volvo colaborará con el desarrollo de las redes 5G en China

Volvo se ha asociado con la compañía China Unicom para colaborar en el desarrollo de las tecnologías de comunicación basadas en las redes móviles 5G en China.

Volvo conexión

Las redes 5G servirán para hacer a los autos más inteligentes

La división de autos de Volvo y el proveedor de servicios de telecomunicaciones China Unicom están uniendo sus fuerzas para la implementación de la siguiente generación de tecnología de redes de datos móviles 5G para la comunicación entre autos e infraestructura pública en China.

Ambas compañías han firmado un acuerdo para trabajar juntas en la investigación, desarrollo y pruebas de aplicaciones automotrices para las tecnologías de redes móviles 5G y comunicación de vehículo a todo (V2X).

Al ser la quinta generación de tecnología de redes móviles, las bandas 5G son varias veces más rápidas, con mayor capacidad de datos y menores tiempos de respuesta que sus predecesoras, las redes 4G LTE.

Como se pueden transferir muchos más datos desde y hasta los autos de forma mucho más rápida, y con menor tiempo de respuesta, se abre un abanico mucho más grande de posibilidades de uso reales en los coches, generando una nueva forma de interacción.

Volvo SUVs

Identificarán diferentes escenarios para hacer más seguros a los autos

Para estos efectos, Volvo Cars y China Unicom investigarán una gama de diferentes aplicaciones y casos de uso para la tecnología de redes móviles 5G en la comunicación entre autos e infraestructura, haciendo que los vehículos reciban datos relevantes en el momento pertinente.

A través de ello, ambas empresas identificarán mejoras potenciales en áreas tales como la seguridad, sustentabilidad, conveniencia del cliente y conducción completamente autónoma: el ansiado nivel 5.

Ejemplificando sobre el trabajo que podrían llevar a la realidad en el mundo de los autos, Volvo ha destacado en un comunicado que cuando un coche reciba información a través de las redes móviles sobre problemas en el tráfico como obras en el camino, congestión o accidentes viales, podrá tomar acciones preventivas.

Entre las acciones preventivas que los coches autónomos podrán tomar se encuentran reducir la velocidad o dirigirse hacia una ruta distinta. Esto, aseguran, puede ayudar a mejorar la seguridad para las personas que se encuentren en el auto, y eso mismo mejorará la eficiencia energética de los vehículos, ya que evitar embotellamientos minimiza los consumos.

Volvo ciudades

Buscan hacer que los coches se anticipen a situaciones del camino

Otros ejemplos incluyen la posibilidad de que los coches encuentren lugares disponibles para estacionarse. Esto sería posible con la ayuda de las cámaras de tráfico. Cabe destacar que en las zonas céntricas de las ciudades, la búsqueda de espacios de estacionamiento disponibles suele aumentar considerablemente la congestión vial. Por ello, esto sería muy importante.

Los automóviles también podrían comunicarse con los semáforos con el objetivo de establecer una velocidad óptima y aprovechar este canal de transferencia de información para saber el ritmo más conveniente y encontrar la mayor cantidad de semáforos en verde, viajando a una velocidad constante y frenando menos. También se comunicarán unos con otros para optimizar la seguridad en las salidas y entradas al integrarse o retirarse de una vía rápida.

Henrik Green, jefe de tecnología en Volvo Cars, dijo que la marca sueca ha sido líder en notar el potencial de conectar los autos para permitir nuevas características y servicios como la detección de locaciones con caminos resbalosos y su notificación a otros vehículos.

Añadió que con las redes 5G, el desempeño de estos canales de comunicación mejorará para permitir a otros servicios críticos en tiempo real ofrecer ayuda a los conductores para manejar más seguros y tener un viaje más suave. “Estamos dispuestos a colaborar con China Unicom en el desarrollo de esos servicios”, puntualizó.

Por otra parte, Liang Baojun, vicepresidente de China Unicom, dijo que como líderes en innovación en el área de las redes 5G, tienen el compromiso de crear nueva infraestructura de información y soluciones en el área de la conexión inteligente a Internet con la mejor experiencia para los usuarios.

Las redes 5G, detalló, permitirán habilitar el desarrollo de la conducción autónoma, mejorarán la seguridad en el manejo, y traerán consigo una nueva experiencia al construir un sistema de servicios colaborativos entre personas, vehículos, caminos, red y nube.

Concluyendo su mensaje, detalló que en su compañía creen que la colaboración con Volvo será sincera entre las dos partes, y servirá para desarrollar una ruta de negocio bajo las condiciones de China. Este modelo, esperan, se convertirá en un modelo a seguir.

Actualmente, China está realizando el despliegue de las primeras redes de frecuencias 5G en sus principales ciudades con la ayuda de China Unicom y otras compañías. Al igual que en otras regiones, se espera que en China también sean implementados estándares propios regionales para las tecnologías de conexión V2X.

Volvo conexión V2X

Mejorarán los servicios de comunicación entre autos e infraestructura

La colaboración de la división de autos de Volvo con China Unicom, aseguran, está ayudando a que la marca sueca se encuentre preparada para los requerimientos locales y crear así una fuerte presencia en el ámbito de las conexiones V2X en el mercado más grande para estos efectos.

Volvo Cars ha informado que planea introducir la conectividad 5G como parte de la siguiente generación de sus automóviles y camionetas, mismos que estarán basados en la arquitectura modular para vehículos de siguiente generación, a la que nombran SPA2.

>>>Te puede interesar: Volvo utilizará tecnología blockchain en sus autos eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más