Volkswagen ordena 2,200 robots para la producción de sus eléctricos

28/10/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Volkswagen ordena 2,200 robots para la producción de sus eléctricos

Volkswagen integrará los nuevos robots a sus plantas de Alemania y Estados Unidos para fortalecer la producción de autos eléctricos.

Una de las prioridades de Volkswagen es la automatización de sus fábricas, especialmente, de aquellas que sostendrán la producción de sus modelos eléctricos. Ante tal escenario, el fabricante alemán firmó contratos con diferentes empresas especializadas en soluciones robóticas, a fin de obtener las máquinas necesarias para sus instalaciones en Estados Unidos y Alemania.

La marca cerró acuerdos con ABB y Fanuc para la adquisición de 2,200 robots, los cuales se integrarán a las líneas de fabricación de carrocerías, así como al ensamblaje de los módulos energéticos. La firma recalcó que la modernización tecnológica es requisito fundamental para responder a las demandas del mercado.

ABB transformará la planta de Hannover

La Volkswagen ID.Buzz se fabricará en la planta de Hannover

Los nuevos robots en la planta de Hannover serán clave para la producción de la Volkswagen ID.Buzz

Desde hace meses, Volkswagen arrancó el proceso de actualización de su planta de Hannover, esto con la intención de liderar la fabricación de la Volkswagen ID.4 y la futura van eléctrica ID.Buzz. Cabe recordar que esta última entrará en las líneas de producción hasta 2022, según los planes originales del grupo.

El acuerdo entre ambas empresas consiste en la compra de 800 robots industriales. En palabras de los directivos de ABB, Volkswagen tiene mucho interés en contar con tecnología de ensamblaje que destaque por su flexibilidad, con la intención de responder de manera rápida a las fluctuaciones y tendencias en el mercado.

“Estamos entusiasmados de ampliar nuestra relación comercial de larga duración con Volkswagen ayudando con su expansión hacia la movilidad eléctrica. Las soluciones robóticas de ABB proporcionarán a los procesos de producción de Volkswagen niveles de flexibilidad sin precedentes, para ayudarlos a adaptarse a las tendencias y los requisitos cambiantes de los clientes”, declaró el presidente de Robotics & Discrete Automation de ABB.

Cabe resaltar que ABB también cuenta con servicios para la implementación de líneas de producción completas, aunque se desconoce hasta dónde llega el acuerdo con el fabricante alemán dentro de la planta de Hannover. Asimismo, Volkswagen podría sacar ventaja de su experiencia para la gestión de flotas de robots y la optimización de los diferentes procesos.

Fanuc, el proveedor para Emden y Chattanooga

Chattanooga recibirá algunos de los nuevos robots

Los robots de la firma nipona irán a parar a la planta de Emden y Chattanooga

En una operación similar, Volkswagen cerró un acuerdo con la firma japonesa Fanuc para la compra de 1,400 robots. En esta ocasión, irán a parar a las instalaciones de Emden, Alemania, y Chattanooga, Estados Unidos. Cabe destacar que el pedido se llevó a cabo a través de la división de Volkswagen Turismos.

El integrante de la Junta de Producción y Logística de Volkswagen, Christian Vollmer, resaltó que estas operaciones convertirán a ambas plantas en referentes para la fabricación de autos eléctricos a nivel internacional. No olvidemos que la marca anunció que la producción de la Volkswagen ID.4 se extenderá a Estados Unidos en el mediano plazo, una tarea para la que serán clave los robots de Fanuc.

Aunque no se revelaron cifras ni el valor de las operaciones, la compra de Volkswagen entra en el plan de inversión para impulsar la movilidad eléctrica rumbo a 2024. La compañía advirtió que destinará 33,000 millones de euros (816,630 millones de pesos) en este rubro, de los cuales varios millones irán a parar a las 3 plantas antes mencionadas.

De igual manera, Volkswagen sigue marcando distancia con el fabricante de robots alemán, Kuka, más allá de que utiliza varias de sus máquinas en sus diferentes plantas esparcidas por el mundo. Sin embargo, la compra de dicha empresa por parte del grupo chino Midea en 2016, motivó a la compañía alemana a buscar una mayor independencia y diversificar su portafolio de proveedores.

La Volkswagen ID.4 expandirá su fabricación a Estados Unidos

Cabe recordar que las instalaciones en territorio estadounidense también recibirán la producción de la Volkswagen ID.4

>>> Te puede interesar: Video: Volkswagen presentó la nueva ID.4

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El sucesor del Lamborghini Aventador tendrá un V12 naturalmente aspirado

Castro, M. Industria

El sucesor del Lamborghini Aventador tendrá un V12 naturalmente aspirado

La marca italiana sigue siendo una de las más tradicionalistas, por lo que ahora se revela que el sucesor del Aventador no tendrá sobrealimentación en el motor.

Estos fueron los autos que tuvo Maradona

Azuara, D. Industria

Estos fueron los autos que tuvo Maradona

Diego Armando Maradona no sólo era un amante del fútbol, sino que también amaba los autos y estos son los ejemplares que tuvo en su poder.

SEAT invierte más de 700 millones de pesos en su Centro de Desarrollo de Motores

Mendoza, S. Industria

SEAT invierte más de 700 millones de pesos en su Centro de Desarrollo de Motores

El nuevo Centro de Desarrollo de Motores de SEAT refrenda la apuesta de la marca española por la innovación y la transición a la movilidad eléctrica.

Los cambios que traerá el Covid-19 en la industria automotriz

Morante, L. Industria

Los cambios que traerá el Covid-19 en la industria automotriz

Un análisis hecho por PwC muestra qué tan pronto veremos una transformación en la movilidad a partir de cuatro aspectos: electrificación, autonomía, conectividad y movilidad inteligente.

Bahréin: La Fórmula 1 llega a su circuito doble

Bravo, J. Industria

Bahréin: La Fórmula 1 llega a su circuito doble

El circuito de Sakhir, en Bahréin albergará dos fechas de la Fórmula 1 en fines de semana consecutivos pero distinta configuraciones totalmente distintas

DiDi Mujeres, una nueva opción para viajes más seguros

Morante, L. Industria

DiDi Mujeres, una nueva opción para viajes más seguros

DiDi México lanzó el programa DiDi Mujeres con el que las operadoras de la plataforma pueden elegir la opción de hacer viajes sólo para mujeres y así, darles más seguridad.

Ver más