Volkswagen dice adiós a sus programas deportivos con motores de combustión interna

25/11/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Volkswagen dice adiós a sus programas deportivos con motores de combustión interna

Volkswagen sorprendió a la industria con un anuncio contundente y que refleja su apuesta radical por la electrificación.

Volkswagen Motorsport clausura sus programas deportivos que se basan en autos con motores de combustión interna

Volkswagen Motorsport dice adiós a los motores de combustión interna, ya que competirá en las diferentes categorías con modelos eléctricos

Volkswagen anunció esta semana que pondrá fin a todos sus programas de automovilismo deportivo que tengan como base vehículos con motores de combustión interna. Se trata de una de las decisiones más radicales de la marca alemana en favor de la electrificación, más allá de que es sabido que todas sus cartas van por dicho sistema de propulsión. No deja de causar sorpresa por la magnitud de la empresa y las repercusiones de la medida.

El máximo responsable de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets, reiteró que el grupo germano no tiene duda del éxito que puede cosechar en el automovilismo de competencia con sus nuevos modelos eléctricos.

“La movilidad eléctrica nos ofrece un enorme potencial para el desarrollo y el deporte del motor puede ser pionero. Por un lado, sirve como un laboratorio dinámico para el desarrollo de los futuros automóviles de producción y, por otro lado, es una plataforma de marketing convincente para inspirar a las personas a orientarse más hacia la movilidad eléctrica”, indicó.

Una decisión con fuertes repercusiones

Volkswagen declaró que la cancelación de los programas deportivos basados en motores de combustión interna implica profundizar en determinadas categorías, plataformas y tipos de coches. Dejó entrever que se viene un periodo apasionante y de arduo trabajo para la construcción de autos eléctricos competentes. Las repercusiones sobre algunos modelos no tardaron en aparecer.

Resultado de la despedida de este sistema de propulsión, la marca confirmó que no habrá un sucesor para el Volkswagen Golf GTI TCR. La producción de este vehículo deportivo llegará a su fin en las próximas semanas, lo que también supone el término de la alianza de Volkswagen Motorsport con el equipo Sebastien Loeb Racing World Touring Car Cup. Hasta hace algunos días, se mantenía vigente el plan de ofrecer el nuevo TCR en primavera o verano de 2020 e, incluso, hubo pruebas de dicho modelo en las últimas semanas.

En tanto, la fabricación del Volkswagen Polo GTI R5 de rallies se mantendrá vigente debido a la novedad del modelo, aunque no entrará en ningún programa de competencia.

“[El Polo GTI R5 de rallies] sigue siendo parte integral de la oferta deportiva de Volkswagen Motorsport para sus clientes”, confirmó la compañía.

El fabricante europeo informó que el Volkswagen ID.R tendrá un peso especial en esta transición dentro de sus programas deportivos. La compañía recordó que dicho modelo de carreras tiene argumentos de sobra para competir al máximo nivel según lo visto en Pikes Peak, Tianmen, Goodwood y Nürburgring.

Volkswagen Motorsport ratifica su apuesta total a los autos eléctricos

Volkswagen Motorsport apostará todo a los vehículos eléctricos

La electrificación, el único camino

En primera instancia, su despedida del motor de combustión interna en el automovilismo de competencia parece precipitada. Sin embargo, Volkswagen asume con total compromiso los desafíos y las consecuencias. Así lo dio a conocer el integrante de la junta de administración de la empresa, Frank Welsch, a través de un comunicado.

Volkswagen Motorsport abrió el camino con el ID.R, cuyos récords internacionales han demostrado el enorme potencial de los motores eléctricos (…) Ahora es el momento de dar el siguiente paso. Volkswagen se compromete con la electromovilidad en el mundo de las carreras y dice adiós a sus compromisos de fábrica con motores de combustión interna”, advirtió.

El grupo informó que el objetivo primario es continuar con el desarrollo de la plataforma MEB y aprovechar todas las oportunidades generadas. 

La decisión de Volkswagen causó mucho ruido por tratarse de una empresa de la magnitud del grupo alemán

La decisión de Volkswagen sorprendió al automovilismo de competencia

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Video: Cadillac presentó sus VTOL Concept y PAV Concept

Morante, L. Industria

Video: Cadillac presentó sus VTOL Concept y PAV Concept

Cadillac aprovechó el CES 2021 para mostrar un auto volador y un vehículo autónomo que además de incluir novedosas tecnologías, cuentan con altas dosis de lujo.

Ver más