Volkswagen llama a revisión miles de coches por falla “potencialmente letal”

28/11/2018   |   Ortega, J.

Encima de todos los líos que se desprendieron del dieselgate, ahora Volkswagen ha quedado señalada por una posible negligencia ante una falla grave en un sistema de seguridad básico.

La SEAT Arona
Arona, una de las implicadas

El grupo automotriz alemán Volkswagen ha llamado a revisión miles de Polo, Seat Ibiza y Arona después de que un organismo protector del consumidor advirtiese de una seria debilidad en un cinturón de seguridad descubierta a principios de este año que todavía no ha sido corregida para quedar en un estándar aceptable.

Investigadores del sitio para consumidores “Which?” encontraron que el gigante automotriz alemán ofreció, únicamente, una reparación temporal para un defecto descrito como “potencialmente letal”. La misma falla fue encontrada en los modelos Ibiza y Arona del fabricante español Seat.

La falla, que fue expuesta por primera vez durante una prueba de conducción de los tres modelos antes mencionados en mayo, y que fue llevada a cabo por la revista automotriz finlandesa Tekniikan Maailma, está presente en el cinturón de seguridad correspondiente al asiento central de la parte trasera de los coches comprados a partir de esa fecha. El cinturón podría desabrocharse en caso de un accidente, de acuerdo a Which?.

Entre lo que se sabe, es que Volkswagen ha sugerido a los consumidores no usar el asiento central de la parte trasera y les ha solicitado a los compradores de coches potencialmente afectados firmar un documento en el que se desentienden de cualquier perjuicio ocasionado por esta falla.

Volkswagen Polo

El Polo también presenta esta falla

De acuerdo con el sitio especializado en finanzas This Is Money, el grupo automotriz contactó en mayo a alrededor de 12 mil clientes para pedirles permiso de hacer una reparación temporal que involucra una especie de cables de amarre diseñados para mantener el cinturón de seguridad en su lugar.

A pesar de que la agencia para estándares del conductor y el vehículo (DVSA) rechazara esta solución, Volkswagen vendió 55 mil ejemplares más de dichos modelos con cinturones de seguridad defectuosos, de acuerdo con el portal This Is Money.

Ahora ofrecen una solución permanente

En una entrevista con la BBC, un vocero del grupo Volkswagen indicó que el fabricante decidió continuar con las ventas de los tres coches defectuosos debido a las limitadas circunstancias en las cuales el cinturón de seguridad podría, según pruebas de manejo, desbloquearse; y debido también a la existencia de una solución temporal. El vocero indicó que también se dieron advertencias específicas a los usuarios recalcando que no había un riesgo incrementado.

Hasta ahora, afortunadamente, nadie ha resultado lesionado debido a esta falla. Sin embargo, Alex Neill, quien trabaja en Which?, indicó a la cadena radiofónica que la decisión de Volkswagen de continuar con las ventas de dichos vehículos a pesar de sus fallas en los cinturones de seguridad ha puesto a, sustancialmente, más conductores y a sus pasajeros, en riesgo.

Los cinturones de seguridad presentan fallas, y eso jamás es bueno

La falla está en los cinturones de seguridad

Es importante mencionar que los compradores de un Volkswagen Polo, un Seat Ibiza o una Arona, que adquirieron su vehículo de mayo de 2018 hasta la fecha, podrían tener un coche con ese cinturón de seguridad defectuoso. Volkswagen ya se encuentra contactando a los dueños de los coches para que sean llevados al servicio técnico certificado más cercano y el coche sea reparado permanentemente de forma gratuita.

>>> Ver las últimas noticas de autos en Automexico.com

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Bravo, J.Industria

Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Un estudio revela que un porcentaje considerable de gente que compraron autos eléctricos, decidieron regresar a la gasolina como combustible, te diremos por qué

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Castro, M. Industria

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Lego es una de las marcas de juguetes más queridas por los amantes de los autos de colección, ahora, agregando modelos para la línea Speed Champions.

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

Macuil, J. Industria

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

La fabricación del MG Cyberster dependerá de una nueva área de negocio impulsada por la firma, se trata de una plataforma de crowdfunding llamada CyberCUBE.

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

Bravo, J.Industria

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

La sequía que afecta a los países orientales que fabrican los chips que se colocan en los autos afecta ya producciones como la de Volkswagen de México

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

Bravo, J.Industria

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

24 estudiantes crearon como proyectos de tesis este superauto que llamamos Suzuki Misano y que reúne las cuatro ruedas con las agresivas líneas de una superbike

La Ford F-150 Lightning podría regresar

Castro, M. Industria

La Ford F-150 Lightning podría regresar

La pick-up de Ford también tuvo una versión deportiva en sus generaciones anteriores, sin embargo, podría regresar con todo y motor completamente eléctrico.

Ver más