VW invertirá 50 mil millones de dólares en nuevas tecnologías

19/11/2018   |   Ortega, J.

El fabricante alemán todavía está en pláticas con Ford para unir fuerzas en el segmento de los vehículos ligeros comerciales.

Mini Voolkswagen de color neon

Uno de los conceptos para movilidad de VW

Si estás a punto de dar un gran salto, en la industria automotriz conviene estar preparado, y Volkswagen parece ya estar bastante encaminada en este aspecto. El viernes pasado anunció que va a invertir 50 mil millones de dólares de aquí a 2023 en una variedad de nuevas tecnologías, incluyendo servicios de movilidad, digitalización, conducción autónoma y electrificación de sus vehículos. La firma alemana estima que esto representará un tercio de sus inversiones totales entre 2019 y 2023. El comité que supervisa estas propuestas ya aprobó estas inversiones.

En un comunicado, el director ejecutivo de Volkswagen aseguró que uno de los objetivos estratégicos de la marca alemana es acelerar el ritmo de innovación. Indicó que están enfocando sus inversiones en campos del futuro como la movilidad y están implementando sistemáticamente su estrategia.

Uno de los conceptos dedicados a movilidad, el primero, de hecho, es Moia, una van eléctrica que espera sacar a un millón de coches de las calles a través de servicios de movilidad expandidos.

Auto Volkswagen

Parte de sus nuevas tecnologías se orientan a coches eléctricos

Parte de estas inversiones se dedicarán a cambios masivos en las plantas de Volkswagen. Reuters reporta que la marca germana espera aumentar la productividad de sus fábricas en un 30% para 2025, y parte de este aumento provendría de la producción de múltiples vehículos del grupo Volkswagen en las mismas líneas.

La consolidación de estos proyectos permitirá a Volkswagen a re-equipar más de sus plantas de cara a tener una nueva línea de vehículos puramente eléctricos. El fabricante anunció antes, esta misma semana, que planea darle un giro a sus plantas alemanas de Emden y Hanover para que construyan vehículos eléctricos sobre la plataforma dedicada MEB de Volkswagen. Pero no se trata únicamente de Europa, ya que anteriormente Volkswagen informó que tiene entre sus planes construir una nueva fábrica de coches eléctricos en Norteamérica, y que debería estar lista para 2022.

Un reporte de Reuters a principios de noviembre nos daba una idea de lo increíblemente aspiracionales que son los planes de Volkswagen en materia de vehículos eléctricos. En adición a los coches eléctricos anunciados hasta ahora por la marca, hay indicios de que planean hacer un coche eléctrico realmente accesible con un precio de 23,000 dólares con una producción estimada de 200 mil unidades.

Y eso hablando sólo de electrificación. Volkswagen también está haciendo algunas movidas en el terreno de los servicios de transporte, empezando con Moia, un nuevo grupo subsidiario de Volkswagen dedicado a proveer servicios a personas que quieran hacer a un lado sus coches. Como ya lo mencionamos, el primer concepto de esta sub-marca de Volkswagen es una especie de combi completamente eléctrica con espacio para un máximo de seis personas, y Volkswagen espera que los servicios ofrecidos por estas combis puedan sacar de las calles a un millón de coches para 2025.

Volkswagen de color rojo

Una plataforma para todos los conceptos eléctricos

Estos planes de Volkswagen parecen destinados a cavarle la tumba a Tesla, Waymo, Uber y demás, marcas que, de no empezar a trabajar cuanto antes en coches eléctricos y servicios más accesibles, podrían verse superadas por Volkswagen de cumplirse todo lo que están hablando. Pero por ahora, mucho ruido y pocas nueces, todavía todo está en el papel y en las palabras.

>>> Ver más noticias sobre los autos electrónicos en Automexico

>>> Descubre: 5 razones por las cuales es recomendable comprar un coche eléctrico

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más