Volkswagen y Qatar quieren revolucionar el transporte público

18/12/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Volkswagen y Qatar quieren revolucionar el transporte público

Qatar se apoyó en Grupo Volkswagen para cambiar el transporte público por vehículos autónomos, de cara al Mundial de Fútbol de 2022.

Volkswagen y Qatar quieren revolucionar el transporte público

Qatar y Volkswagen firmaron un acuerdo para darle autonomía a todo el sistema de transporte público de dicha nación

Qatar será sede del próximo Mundial de Fútbol en 2022 y aprovechando que los ojos del mundo estarán sobre ellos, buscan demostrar algunos de sus avances tecnológicos, uno de ellos en el tema de la movilidad. La meta es hacer historia e incluir transporte con nivel de autonomía 4 dentro de cuatro años, para lo cual firmó con el Grupo Volkswagen el “Proyecto de Movilidad de Qatar”.

El objetivo es desarrollar un sistema de transporte público autónomo, orientado a una movilidad urbana eléctrica, más sustentable y libre de emisiones, para lo cual trabajará con la división de vehículos comerciales de Volkswagen, Scania, MOIA y AID-Autonomous Intelligent Driving.

El acuerdo fue firmado por el CEO de QIA (Qatar Investment Authority), Mansoor Al-Mahmoud y el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, en una ceremonia en Doha. La iniciativa, que se conoce como “Proyecto de Movilidad Qatar” subraya el compromiso mutuo de la tecnología inteligente y el transporte verde.

QIA, que es el Fondo Soberano de Inversión de Qatar, trabajará con Volkswagen para desarrollar la infraestructura necesaria, tanto física como digital y así integrar la flotilla de vehículos autónomos a la red de transporte público existente en Doha, que estará formada por 35 vans autónomas tipo ID. Buzz AD y que se encargarán de trasladar a los pasajeros en el área de Westbay, en rutas semi fijas, mientras que 10 autobuses Scania de alta tecnología se encargarán de grupos más grandes de personas.

Volkswagen y Qatar quieren revolucionar el transporte público
Los ID. BUZZ AD formarán parte de la flotilla de nuevo transporte público de Qatar

Con este proyecto será la primera vez que cuatro marcas del Grupo Volkswagen trabajen juntas en un proyecto de movilidad urbana y servirá como punto de referencia para crear un ecosistema completo para el manejo autónomo, incluyendo la creación de un marco legal apropiado, infraestructura urbana inteligente e intercambio de conocimiento que puede usarse como base para transformar la movilidad urbana, tanto en Qatar como en otros lados.

Se espera que las pruebas de estos transportes comiencen en 2020 y que el proyecto pueda lanzarse a finales de 2022, justo a tiempo para la Copa del Mundo.

Para el presidente de Volkswagen, este proyecto jugará un papel muy importante en la estrategia ‘Together 2025’ en el que la marca busca convertirse en el proveedor líder mundial de movilidad sostenible.

Pues además de crecimiento económico, desarrollo social y retos de manejo ambiental que han identificado, subraya el compromiso para invertir en la próxima generación de movilidad, al tiempo que podrán experimentar y aprender de la vida real y usarla como pilar para las próximas generaciones.

Inicialmente, la división de vehículos comerciales de Volkswagen tenía como misión el sector de la industria pero también se enfocará en vehículos de Propósito Especial como robotaxis y robovans pero enfocado al transporte de la sociedad.

En tanto, para Scania es una forma de iniciar el camino hacia un transporte sustentable pues en los años por venir, el progreso tecnológico y de infraestructura en vehículos autónomos y eléctricos será clave para permitir esta transformación.

Del mismo modo, para los qataríes, esta alianza es una prueba de progreso hacia un transporte libre de emisiones que ayudará a que avance la movilidad urbana, disminuyan los congestionamientos, se reduzca la contaminación y se mejore la eficiencia de energía, no sólo en Qatar si no en todo el mundo.

>>>Te puede interesar: EDAG CityBot, los autos multiusos del futuro

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más