Volkswagen usará computadoras cuánticas para optimizar tráfico

06/11/2018   |   Ortega, J.

La marca alemana Volkswagen ha informado mediante un comunicado de prensa que están trabajando en un algoritmo cuántico que ayudará a mejorar las condiciones de tráfico hipotéticamente en cualquier ciudad de cualquier tamaño y con las características que sean

Para optimizar los tiempos y el uso de las vialidades, un algoritmo analizará una gran cantidad de datos

Seguramente has tenido que esperar tu autobús, tu taxi, o tu Uber más de lo necesario, bueno, Volkswagen cree tener la solución, ya que está planeando el uso de computadoras cuánticas para desarrollar un sistema de gestión del tráfico que pueda procesar mejor la información de los transportes y mejorar el desempeño de los servicios de flotillas como taxis o autobuses.

De acuerdo con el fabricante alemán, este sistema cuántico puede reemplazar los modelos de tráfico actuales que son creados por computadoras comunes y corrientes en el mejor de los casos. Esos sistemas son ineficaces por el hecho de que pueden realizar pocas tareas simultáneas, y el tráfico tiene demasiadas partes móviles, en un sentido completamente literal, que tienen que ser tomadas en cuenta, incluyendo datos de movimiento recuperados de teléfonos inteligentes, sistemas de GPS y transmisores de algunos vehículos. El sistema de Volkswagen usa un algoritmo cuántico para procesar y optimizar todos esos datos de una forma más eficaz y en menor tiempo para dar una información más exacta del tráfico.

El resultado, alega la compañía, hará que las vialidades funcionen mejor. El transporte público como opción será capaz de mejorar los viajes realizados y no pasará tanto tiempo circulando con asientos vacíos. Los taxis podrían recortar tiempos de espera y llegar a los pasajeros más rápido. Y, conforme los coches autónomos lleguen a las calles, el algoritmo puede ayudar a llevar información importante a estos vehículos para ponerlos en la ruta más rápida posible y conservar la congestión vehicular muy baja.

Todo este cómputo de datos servirá para optimizar al transporte público y autónomo, principalmente

Por ahora, el sistema de computadoras cuánticas para gestión del tráfico de Volkswagen es más un concepto que una realidad. La compañía presentó el proyecto y lo está tratando de posicionar como una oportunidad comercial que podría ser vendida a ciudades. La marca alemana ha indicado que desea probar el algoritmo en Barcelona, donde hay una base de datos bastante adecuada sobre información del tráfico, antes de lanzarla en cualquier otro lugar, pero en teoría esta tecnología puede ser escalada para adaptarse a cualquier tamaño de ciudad.

Cabe destacar que la computación cuántica todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo e investigación, pero la marca alemana ya tiene una idea bien clara de cómo se podría aplicar a la industria automotriz.

La inteligencia artificial jugará un rol clave en la movilidad de la época actual

Dicho en otras palabras, el objetivo primordial de Volkswagen es ayudar a los proveedores de servicios de transporte a llevar sus vehículos a los lugares donde realmente son necesarios, y no a aquellos donde no hay absolutamente nadie esperándolos.

Para esto, lo que Volkswagen se encuentra desarrollando no son computadoras, sino un algoritmo cuántico, que, dicho sea de paso, únicamente puede ejecutar de forma óptima una computadora cuántica.

Aunque en esta ocasión no hicieron mención al respecto, el antecedente que tenemos al respecto de esta tecnología es de la propia Volkswagen, ya que justamente hace un año anunció que haría en equipo con Google un sistema de computación cuántico con el objetivo de crear coches más inteligentes y una mejor infraestructura. Quizá esta idea ha evolucionado hasta ser lo que hoy presenta como el pie de un proyecto con muchísimo futuro.

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Bravo, J. Industria

Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Lewis Hamilton ha su pole position 100 en su larga carrera y suena muy lejano junio de 2007 cuando logró la primera, ¿Recuerdas que conducías entonces?

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

Bravo, J. Industria

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

La primera pick-up totalmente eléctrica de la marca no podía llamarse de una manera distinta, Ford F-150 Lightning y el mundo la conocerá el 19 de mayo

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Macuil, J. Industria

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Subaru iniciará su camino a la electrificación con una SUV que promete tracción en sus cuatro ruedas y una conducción dinámica para satisfacer a sus clientes.

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

Azuara, D.Industria

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

A partir del 1 de mayo, el nombre Renault Sport pasará a llamarse Alpine Cars como parte de la creación de la Unidad de Negocios de Alpine.

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

Ortega, J.Industria

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

La financiera de General Motors, GM Financial, cumple 90 años de operaciones en México, y para conmemorar este hito, se encuentran ofreciendo nuevos planes de financiamiento de hasta 90 meses, es ...

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Ver más