[Auto Show de Detroit 2019] VW y Ford revelarían alianza global

11/01/2019  |  Leer en 4 minutos Ortega, M. Industria

Ya llevamos algún tiempo escuchando de una asociación entre Ford y Volkswagen que todavía no se ha hecho oficial del todo

Lo de la próxima década

Trabajarían en electrificación y autonomía

El año pasado, el director financiero del grupo Volkswagen indicó que era posible que la plataforma dedicada a vehículos eléctricos de la marca fuera compartida con Ford para ahorrar un poco de dinero a ambas compañías, y ahora parece que esto será realidad, y que desde ahora el compañerismo de ambos fabricantes se ha incrementado.

Esto, de acuerdo a un reporte de Reuters, donde citan a fuentes cercanas a los fabricantes y familiarizadas en la materia, sería anunciado durante el Auto Show de Detroit el próximo martes. Una de las fuentes aseguró que “una alianza global está a punto de ser anunciada”, pero otra de las fuentes lo contradijo diciendo que todavía queda mucho trabajo por hacer.

En cuanto a Ford o la marca alemana todavía no existe un pronunciamiento al respecto de esta alianza para trabajar en una plataforma eléctrica, aunque previamente la marca norteamericana ya había informado que ciertas pláticas que involucran a las dos compañías estaban progresando adecuadamente.

Podría ser de Ford

Una van eléctrica sería una opción

La alianza de la que se habla se enfocaría en electrificación y autonomía, de acuerdo a las fuentes de la agencia noticiosa. La sociedad, si resulta se real, podría tener a VW ofreciendo sus esfuerzos en electrificación, posiblemente incluyendo el uso de su plataforma MEB, mientras que se invierte de forma simultánea en el desarrollo de los vehículos autónomos de Ford. Esto se sumaría a un anunciamiento hecho en Junio, cuando los fabricantes confirmaron una sociedad enfocada en el desarrollo de vehículos comerciales.

La plataforma MEB de Volkswagen es bastante relevante, y no es difícil ver por qué Ford tendría interés en su desarrollo. MEB es una plataforma flexible y funcionaría con vehículos compactos, SUV, deportivos, vanes, y más, por lo cual la marca alemana espera que un día dicha arquitectura vehicular tendrá, literalmente, millones de coches basados en ella recorriendo los caminos del mundo.

Los primeros vehículos eléctricos del grupo Volkswagen basados en esta plataforma deberían entrar a producción en el futuro cercano, con Europa estando en la fila para recibir coches basados en la plataforma MEB antes que Estados Unidos. Algunos coches de estos serán fabricados en China y en el país norteamericano en el futuro.

La compañía norteamericana busca reestructurar todo

Aparentemente la colaboración beneficia más a Ford

Mientras que Ford lleva agua a su molino, la sociedad podría ahorrarle millones. Para reestructurar la compañía de cara al futuro, Ford prácticamente ha acabado con sus sedanes en la unión americana, mientras que ha destinado una inversión de alrededor de 11 mil millones de dólares para vehículos eléctricos de aquí a 2022. Para ese año, la compañía espera tener 40 modelos electrificados, ya sean híbridos o eléctricos, a la venta globalmente.

>>> Haz clic para leer más noticias de autos en Automexico

También te puede interesar