Volkswagen podría comprar al gigante Europcar

25/06/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Volkswagen podría comprar al gigante Europcar

Europcar no atraviesa por un buen momento debido a la pandemia del coronavirus, una situación de crisis que ocuparía Volkswagen para hacerse de la empresa dedicada a la renta de vehículos en varios países.

Las empresas de renta de autos atraviesan por tiempos difíciles debido a la contingencia sanitaria. El coronavirus golpeó con fuerza a los servicios de movilidad, a tal grado que varios actores de peso como Hertz se declararon en bancarrota. En cambio, otras firmas buscan opciones de financiamiento para sobrevivir a la que catalogan la peor crisis de su historia.

Este es el escenario que enfrenta Europcar, una compañía con gran trayectoria en el viejo continente y cuya historia se remonta al lejano 1949. Se trata de una empresa cuya principal actividad es la renta de vehículos y que ocupa una posición de liderazgo en la industria del transporte mundial. Solo para dimensionar el tamaño de la organización, la firma fundada por Raoul-Louis Mattei tiene operaciones en más de 140 países. 

Entre las marcas que se encuentran bajo su gestión se encuentran la propia Europcar, InterRent y Goldcar. Aunque sus principales operaciones están en los países de la Unión Europea, figura como compañía líder en el alquiler de vehículos en África, Oriente Medio y Oceanía. En pocas palabras, se trata de un gigante en severos problemas financieros.

Europcar es una de las compañías de renta de autos más afectadas por la pandemia

Europcar es uno de los gigantes de la movilidad que se encuentran en severos aprietos económicos

Una ganga para Volkswagen

Aunque Grupo Volkswagen no está exento de las pérdidas financieras por la caída de las ventas, la firma alemana tiene la solvencia necesaria para lidiar con el dramático escenario actual. Incluso, evalúa la posibilidad de realizar un movimiento estratégico que le permitiría fortalecer sus servicios de movilidad en el mediano y largo plazo. Esta semana, trascendió que la compañía con sede en Wolfsburgo considera la compra de Europcar, a fin de aprovechar la caída drástica en sus ingresos.

El gigante alemán cree que este sería el momento indicado para recuperar el control de la compañía. Recordemos que la marca adquirió de forma progresiva a Europcar en 1988, sin embargo, decidió prescindir de ella tras llegar a un acuerdo con la sociedad de inversión Eurazeo en el año 2006.

Volkswagen está consciente de que podría recuperar a una de las empresas líderes del sector de la movilidad con un enorme descuento. Definitivamente, los números son suficientes para justificar una operación que podría reportarle numerosos beneficios a futuro. El fabricante vendió Europcar a 3,320 millones de euros (83,950 millones de pesos) hace 14 años, mientras que ahora podría cerrar su recompra por poco más de 380 millones de euros (9,500 millones de pesos). Es decir, la empresa de renta de autos le saldría 10 veces más económica si se compara con la operación anterior.

Europcar fue vendida por la propia Volkswagen en 2006

Europcar ya fue subsidiaria de Volkswagen, antes de que fuera vendida a Eurazeo en 2006

Volkswagen no es el único interesado

El papel dominante de Europcar en la región y otros mercados del mundo es su principal atractivo. Sus apuros económicos no solo despertaron el interés de Volkswagen, empresa que tendría que competir contra la firma de capital de riesgo, Apollo Global Management.

El interés en su adquisición ha ido en aumento desde el estallido de la crisis. Durante el primer mes tras declararse la pandemia del coronavirus, el valor de las acciones de Europcar cayó hasta 66%. Con la imposición de medidas restrictivas en gran parte del continente europeo y otras regiones del planeta, la valorización de sus títulos continuó a la baja. Fue hasta el pasado 1 de junio cuando la compañía experimentó una ligera recuperación.

Cabe mencionar que Volkswagen también suma algunas jornadas cotizando a la baja, sin embargo, la adquisición de Europcar podría darle un impulso. Lo anterior, debido a que contaría con una plataforma más amplia para la renta de coches y la posible comercialización de sus próximos modelos eléctricos. 

>>> Te puede interesar: Volkswagen pisa el acelerador con los eléctricos, aumenta su participación en JAC

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

Bravo, J. Industria

Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

El gran misterio del amplio dominio de Mercedes en esta época de la Fórmula 1 y de su piloto Lewis Hamilton no es algo nuevo, se ha dado en varias épocas

Vanwall fabricará seis réplicas de autos Formula 1 de 1958

Macuil, J. Industria

Vanwall fabricará seis réplicas de autos Formula 1 de 1958

La firma Vanwall traerá de vuelta el monoplaza con el que se coronó en la Fórmula 1 en 1958, se tratará de una pieza de colección que será sumamente costosa y limitada.

El Toyota Yaris GR se luce en Goodwood

Azuara, D. Industria

El Toyota Yaris GR se luce en Goodwood

El pequeño Toyota Yaris GR tuvo su debut dinámico el pasado fin de semana en la Goodwood SpeedWeek.

El Porsche Taycan llega a más de 10,000 unidades vendidas

Castro, M. Industria

El Porsche Taycan llega a más de 10,000 unidades vendidas

La electrificación de Porsche ya está rindiendo sus frutos con el Taycan, su primer auto completamente eléctrico, por lo que ya logró 10 mil unidades comercializadas de este modelo.

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

Mendoza, S. Industria

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

RM Sotheby’s está subastando 3 unidades de los famosos prototipos Alfa Romeo BAT, los cuales gozan de gran fama dentro de la industria automotriz.

Arranca la producción de la Volkswagen Taos en Puebla

Ortega, J. Industria

Arranca la producción de la Volkswagen Taos en Puebla

En Volkswagen no quieren demorar más con el ensamblaje de su nuevo vehículo, la Volkswagen Taos, y han puesto manos a la obra en su planta de Puebla, en México.

Ver más