Primer vistazo a estaciones de carga móviles de VW

28/12/2018   |   Leer en 8 minutos  |   Ortega, J.

A través de su sitio oficial, Volkswagen ya hizo públicas las primeras imágenes oficiales de cómo lucirán sus estaciones de carga para modelos eléctricos

Revelan diseños oficiales de la marca alemana

Así lucirán las nuevas estaciones de carga eléctrica de VW

Con un diseño moderno y con una limpieza casi inusual, iluminación en colores eléctricos y un aspecto futurista, estas estaciones de carga conformarán la red de cargadores de Volkswagen.

Prácticamente para terminar el año, la marca alemana ofrece este vistazo a las futuras estaciones de carga rápida de la propia compañía, y aseguran que pueden ser colocadas de forma flexible e independientemente de la fuente de poder disponible donde se necesite, por ejemplo: en estacionamientos públicos por toda la ciudad, en instalaciones de empresas o como puntos temporales de carga en eventos masivos.

Las estaciones de carga móviles funcionan de forma similar a como lo haría un power bank para tu celular, pero para vehículos eléctricos. La capacidad de carga de hasta 360 kilowatts/hora permite que hasta 15 vehículos eléctricos, incluyendo por supuesto, miembros de la familia I.D. de Volkswagen, recarguen sus baterías sin necesidad de atención humana más que para la conexión y desconexión.

Gracias a la tecnología de carga rápida, Volkswagen promete que el proceso completo de carga tomará únicamente 17 minutos, en promedio, y si la energía contenida en el cargador reduce a menos del 20%, la estación de carga puede ser simplemente reemplazada por otra con carga completa.

Gracias a su versatilidad

Podrán ser reemplazadas en cualquier momento

Esto aplica para las estaciones de carga que no estén conectadas de forma permanente a la corriente eléctrica alterna, porque para esas, las baterías se recargan constantemente y no hay necesidad de reemplazar la estación de carga en ningún momento.

Además, estas estaciones de carga también se encuentran capacitadas para su uso con energías renovables, ya que permiten el almacenamiento temporal de poder generado de forma sustentable, ya sea mediante energía solar o eólica, y a través de esto, ayudan a generar una movilidad libre de dióxido de carbono.

La flexibilidad de estas estaciones de carga permite el desarrollo de una infraestructura de carga versátil para coches eléctricos, ajustándose a las necesidades ya sean temporales o permanentes de los lugares donde sean instaladas.

Thomas Schmall, Director Ejecutivo de Componentes del Grupo Volkswagen asegura que ese es un acercamiento completamente nuevo para la construcción y expansión de la red de carga eléctrica.

Por su parte, Mark Möller, líder de Tecnología en la división de componentes del Grupo Volkswagen asegura que el poder generado mediante fuentes sustentables puede simplemente ser almacenado hasta que se requiera su uso gracias a estas estaciones de carga.

El conjunto de baterías MEB es el núcleo tecnológico y energético de estas estaciones de carga modernas y versátiles, cuyos primeros ejemplares se comenzarán a ver a principios de 2019 como parte de un proyecto piloto en Alemania, y ayudarán a expandir la infraestructura de carga en áreas urbanas. Más adelante, en 2020, las estaciones de carga serán llevadas a otras ciudades y comunidades.

Thomas Schmall agregó que las estaciones de carga móviles son un paso decisivo hacia una red de puntos de carga que sea eficiente. Las estaciones de carga pueden ser instaladas en cualquier lugar donde sea requerido, ya sea con o sin conexión a una fuente de poder. Esta flexibilidad permite que, por ejemplo, en las ciudades, se encuentren los mejores lugares posibles para un punto de carga permanente sin, necesariamente, hacer una inversión considerable en desarrollar una red para estos efectos.

A elección del usuario y dependiendo de las fuentes de poder disponibles

Podrán cargar vehículos mediante corriente alterna o directa

Sumado a esto, será posible poner un gran número de estaciones de carga temporales en un lugar donde sean requeridas, en el momento indicado, y retirarlas después.

Las estaciones de carga móviles pueden ser instaladas en puntos muy definidos a lo largo de toda una ciudad. Las locaciones de estas estaciones de carga podrían ser encontradas mediante un navegador web o una aplicación específica para esto. Cada estación de carga permite carga rápida vía corriente directa de hasta 100 kilowatts. Además de coches eléctricos, también pueden recargar bicicletas eléctricas y hasta cuatro vehículos pueden ser cargados de forma simultánea: Dos mediante corriente directa y dos mediante corriente alterna.

Este sistema de carga mediante baterías también permitirá que la carga en las redes eléctricas de comunidades pequeñas, o grandes ciudades, se reduzca en horas pico, ya que a esas horas las estaciones de carga podrían funcionar únicamente con sus baterías.

Mark Möller aseguró que dichas estaciones de carga ofrecen una ventaja crucial: Son las primeras en ofrecer almacenamiento temporal para energía generada por el sol o por el aire. Por ejemplo: Una estación de carga puede ser recargada específicamente con energía solar o energía eólica, que se transmitirá a los vehículos eléctricos en el momento en que sea requerido. Por otra parte, este sistema versátil ofrece como una ventaja adicional la facilidad de ser escalado al agregar más estaciones de carga con sólo transportarlas a donde se les requiera, cumpliendo más fácil con la demanda de poder.

Además, la estación de carga permite que las baterías de los coches eléctricos tengan vida después de ser reemplazadas: Una batería pierde capacidad a través del tiempo, lo cual se conoce como degradación. Si un vehículo tiene una batería con una capacidad residual bastante definida, puede ser cambiada, y esa batería “vieja” después de pasar una serie de análisis, puede ser reutilizada en una estación de carga móvil.

Gracias a la plataforma MEB

Los vehículos de la familia I.D. usarán el mismo tipo de baterías

Una red de carga eficiente es reconocida como uno de esos requisitos básicos de infraestructura para convencer a los clientes de comprar coches eléctricos, ya sean de Tesla, Nissan, Chevrolet o la futura familia I.D. de Volkswagen. Así, este representa uno de los mayores cambios de la división de Componentes del Grupo Volkswagen, y a partir de este suceso se volverá una unidad de negocios independiente del grupo.

El desarrollo de las estaciones de carga ha sido realizado enteramente por Volkswagen, y resulta llamativo notar las similitudes de este sistema con los power banks que usamos día con día para cargar nuestros celulares cuando estamos fuera de casa. Esperemos que en un futuro más marcas copien este modelo de redes de carga y podamos tener carga rápida en más lugares sin necesidad de grandes y tardadas modificaciones.

>>> Leer más noticias sobre la industria automotriz en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más