Volkswagen arranca programa para mejorar el tráfico con computadoras cuánticas

04/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Volkswagen arranca programa para mejorar el tráfico con computadoras cuánticas

La computación cuántica comienza a ser cada vez más un tema de actualidad y no uno de futuro. Ahora, Volkswagen lanzó un programa piloto para optimizar el flujo de tráfico con computadoras cuánticas.

Volkswagen computación cuántica

Calculan las rutas en tiempo real

Volkswagen ha lanzado en Lisboa, Portugal, el primer programa piloto a nivel mundial que busca optimizar el flujo de tráfico mediante el uso de una computadora cuántica.

Con este objetivo en mente, Volkswagen se ha asociado con el proveedor de transporte público Carris, para equipar a los autobuses MAN con un sistema de gestión de tráfico con un sistema desarrollado por la marca alemana. 

Este sistema hace uso de una computadora cuántica D-Wave y calcula la ruta más rápida para cada uno de los nueve autobuses que participan en el programa, de forma individual y prácticamente en tiempo real.

De esta forma, los tiempos de viaje de los pasajeros, estiman, se verán significativamente reducidos. Incluso durante periodos pico de tráfico, asegura la marca, el flujo del tráfico puede ser mejorado.

Volkswagen probará este sistema, que fue desarrollado junto con los especialistas de software Hexad y Grupo PTV, durante la conferencia anual de tecnología celebrada en Lisboa denominada Web Summit.  Durante esa conferencia, los autobuses llevarán miles de pasajeros por el tráfico de la ciudad de Lisboa.

Martin Hofmann, responsable de los sistemas de tecnologías de la información del grupo Volkswagen dijo que en Volkswagen quieren expandir su experiencia hacia el campo de la computación cuántica, y desarrollar un entendimiento profundo de la forma en que la tecnología puede ser llevada a un uso útil dentro de la compañía.

La optimización del tráfico, reveló, es una de las aplicaciones potenciales. La gestión inteligente de tráfico basada en las capacidades de desempeño de una computadora cuántica puede proveer ayuda efectiva para las ciudades y caminos en general.

Volkswagen rutas cuánticas

Buscan atacar a uno de los principales problemas: el tráfico

Por su parte, Vern Brownell, Director Ejecutivo de D-Wave, dijo que el uso que Volkswagen le da a la computación cuántica para atacar a problemas prevalecientes a nivel mundial como el denso tráfico de las ciudades es un ejemplo del impacto que las aplicaciones cuánticas en el mundo real tendrán pronto en nuestras ciudades, comunidades y vida diaria.

Añadió que desde que fabricaron la primera computadora cuántica comercial, en D-Wave se han enfocado en diseñar sistemas que permitan el desarrollo de las aplicaciones cuánticas que generen valor para los negocios.

De esta forma, concluyó, el programa piloto que Volkswagen comenzó a llevar a cabo está entre los primeros que harán uso productivo de una computadora cuántica, y sus innovaciones nos llevan, como sociedad, más cerca que nunca, a aprovechar la verdadera y práctica computación cuántica.

Por otra parte, António Pires, jefe de comunicación y tecnologías de Carris, dijo que el transporte urbano está atravesando por un proceso de transformación intensivo a nivel digital. 

Con este proyecto, informó, Carris es el primer operador de autobuses a nivel mundial en experimentar cómo la computación cuántica puede ser utilizada para mejorar la velocidad y confiabilidad del servicio, que son dos aspectos que siempre aparecen hasta arriba en las encuestas como las áreas prioritarias a mejorar desde la perspectiva de los clientes.

Predicción del número de pasajeros y optimización de rutas

El sistema de gestión de tráfico de Volkswagen incluye dos componentes: predicción de número de pasajeros y optimización de rutas mediante computación cuántica. Para las predicciones, el equipo de desarrollo de Volkswagen utiliza herramientas de analítica de datos para identificar las paradas con cifras especialmente altas de pasajeros en determinados momentos.

Computadora cuántica

Las computadoras cuánticas comienzan a tener usos reales y prácticos

Para esto, indicaron, coordenadas y datos de flujo de pasajeros completamente anónimos son utilizados. El objetivo es ofrecer para tantas personas como sea posible un transporte ajustado a sus necesidades para asegurar la utilización óptima de la flota de camiones.

Para el proyecto piloto en Lisboa, 26 paradas fueron seleccionadas y conectadas para formar cuatro redes de autobuses. Por ejemplo, una de las corridas va desde las instalaciones de la conferencia Web Summit hasta el nodo Marqués de Pombal en el centro de la ciudad.

El equipo de Volkswagen quiere continuar con el desarrollo de este componente de predicción. La idea es que los operadores de autobús puedan añadir enlaces temporales a sus servicios planificados para dar atención a las paradas con más pasajeros. Esto sería un uso significativo para eventos masivos en el área de la ciudad, por ejemplo.

Los expertos de Volkswagen crearon un algoritmo cuántico para optimización de rutas entre paradas. Este algoritmo calcula la ruta más rápida para cada autobús de la flota de forma individual y la optimiza en tiempo real. 

En contraste a los servicios tradicionales de navegación, el algoritmo cuántico asigna a cada autobús una ruta independiente. Así, cada autobús puede viajar entre potenciales cuellos de botella por la ruta de forma anticipada y evitar el caos antes de que se haga más grande.

El equipo del grupo alemán espera que este desarrollo tenga un efecto positivo más allá. Mientras los autobuses viajan a través de rutas individualmente optimizadas, calculadas para asegurar que nunca puedan causarse congestionamientos viales los unos a los otros, habrá una mejora general en el flujo de tráfico dentro de la ciudad.

>>>Te puede interesar: ¿Cuántas horas perdemos en el tráfico?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más