Volkswagen compra 20% de fabricante sueco de baterías

14/06/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Volkswagen compra 20% de fabricante sueco de baterías

Volkswagen invertirá la suma de 900 millones de euros en el rubro de baterías tras la adquisición de la quinta parte de las acciones de Northvolt.

Volkswagen y Northvolt trabajarán juntos para facilitar la transición de la firma alemana hacia la completa movilidad eléctrica

Volkswagen profundizará su relación con Northvolt a lo largo del año

Volkswagen anunció la compra de 20% de las acciones del fabricante sueco de baterías Northvolt, además de una inversión de 900 millones de euros en este rubro de cara a la electrificación. Con el próximo lanzamiento del primer ID., la marca alemana desea poner cimientos sólidos que faciliten la llegada de más modelos en el futuro cercano.

A través de un comunicado, la empresa detalló que el acuerdo para el trabajo colaborativo con Northvolt se presentará en varios niveles. La adquisición de la quinta parte de las acciones de la compañía sueca asegura la entrada de Volkswagen al Consejo de Administración; sin embargo, esta operación deberá ser revisada y aprobada previamente por las autoridades del bloque comunitario para evitar cualquier práctica monopólica.

El gigante alemán precisó que la relación con su nuevo aliado se profundizará a lo largo del año, debido a que el acuerdo contempla la creación de una joint venture donde cada uno tendrá 50% de las acciones. El anuncio de esta operación debería realizarse en los próximos meses de no encontrarse con algún freno por la legislación antimonopolio.

Una vez creada la compañía conjunta, Volkswagen y Northvolt procederán a levantar una fábrica que se enfocará a la producción de celdas de batería con capacidad de 16 GWh. El plan original contempla su construcción en la localidad alemana de Salzgitter, ubicada dentro de la Braunschweiger Land y al sudoeste de Baja Sajonia.

Northvolt creará una fábrica con Volkswagen para la fabricación de baterías

Northvolt ofrece soluciones de sistemas de energía

Ambas compañías esperan que los trabajos de construcción inicien en 2020 a más tardar, a fin de poner a punto todos los detalles para que la producción de celdas de batería arranque en los últimos meses de 2023 o principios de 2024.

El responsable de Compras de Volkswagen, Stefan Sommer, informó que el desafío a corto plazo es la creación del marco económico necesario para poder proceder con las demás etapas del acuerdo, aunque dijo que las previsiones son positivas para ambos lados y benéficas para la transición hacia la movilidad eléctrica.

Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la implementación exitosa de su estrategia de electrificación. Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo cuyo conocimiento y procesos sostenibles de producción de celdas de batería nos permitirán avanzar aquí en Alemania”, comentó.

Sobresale que la compra del 20% de las acciones no es el primer contacto entre Volskwagen y Northvolt. El pasado mes de marzo ambas firmas crearon el European Battery Union en conjunto con otras empresas y organismos interesados en la investigación para acelerar el desarrollo de baterías de los autos eléctricos. En el caso de este consorcio, las actividades arrancarán en 2020.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más