Video: Volkswagen muestra sus cargadores robotizados

27/12/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Video: Volkswagen muestra sus cargadores robotizados

Para solucionar el problema de las estaciones de carga y sus limitaciones, Volkswagen ha ideado unos cargadores robotizados que van hasta donde se encuentre el auto que requiere energía.

Video: Volkswagen muestra sus cargadores robotizados

Volkswagen robots cargadores

Un robot que lleva baterías hasta los vehículos

Volkswagen ha dado un vistazo hacia lo que podría ser al futuro de la carga para coches eléctricos, con ello podrían poner fin a la búsqueda de estaciones donde se llena de energía a los autos. Mediante robots automatizados, Volkswagen quiere hacerse cargo de esta limitación, llevando la electricidad hasta los autos de forma completamente autónoma.

Al ser contactado por medio de una app o por el sistema V2X (Vehicle to everything, que funcionará plenamente una vez estén listas las redes móviles 5G), un robot móvil se conducirá a sí mismo hasta el vehículo que necesita carga y se haya comunicado con él.

Desde abrir la compuerta del socket de carga hasta conectar el cable y desconectarse, el proceso entero de carga ocurre sin interacción humana. Este robot destaca por llevar un dispositivo móvil de almacenamiento de energía hasta el vehículo y conectarlos.

El robot utiliza al dispositivo de almacenamiento de energía para cargar la batería del vehículo eléctrico, y este dispositivo que el robot ha acarreado permanece junto al vehículo durante el proceso de carga; el robot, mientras tanto, puede llevar baterías hasta otros vehículos que requieran electricidad. Una vez que el servicio de carga ha sido completado, el robot recolecta los dispositivos de almacenamiento de energía y los lleva de vuelta a las estaciones de carga.

De acuerdo con Mark Möller, encargado de desarrollo en la división de componentes del Grupo Volkswagen, el robot de carga móvil detonará una revolución en lo que se refiere a carga en estacionamientos, ya sea en estacionamientos públicos o de plazas comerciales, porque llevarán la infraestructura de carga al auto y no al revés. Con esto, indicó, convertirán a casi cualquier estacionamiento en una estación de carga sin otras medidas complejas de adaptación de la infraestructura.

Añadió que este es un prototipo visionario que puede ser llevado a la realidad de forma bastante sencilla y rápida si las condiciones generales son las adecuadas.  La división de componentes del grupo Volkswagen está buscando las diferentes perspectivas para una mejor infraestructura de carga y ya ha desarrollado algunos productos para ello.

De acuerdo con la marca alemana, las estaciones de carga flexibles y los cargadores de pared son parte de una familia de carga orientada hacia el cliente, inteligente y flexible, que pone a la carga como el centro de la investigación en el rubro de energías por parte de Volkswagen. Otros productos innovadores como los robots mencionados también formarán parte de esta familia, aunque todavía están en desarrollo.

Autónomos, compactos y flexibles

El prototipo consiste en un robot compacto y autónomo, así como dispositivos de almacenamiento flexibles y ágiles, conocidos como “battery wagons”. Cuando esas baterías móviles están cargadas a tope, tienen un contenido de aproximadamente 25 kilowatts-hora (kWh) cada una. Un robot puede llevar varios de estos dispositivos al mismo tiempo.

Robot Cargador Volkswagen

El robot completa el proceso de carga por sí mismo

Cuando es llamado por medio de una app o por el canal de comunicación V2X, lleva la batería móvil hasta el vehículo y realiza el procedimiento de carga de forma completamente automatizada. Con electrónicas integradas para la carga, el dispositivo permite llevar energía hasta la batería del vehículo mediante carga rápida.

El robot cuenta con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos. Esta combinación de tecnologías no solo permite al robot llevar el proceso de carga completamente automatizado, sino moverse libremente por el área de estacionamiento para reconocer posibles obstáculos y reaccionar a éstos. Dependiendo del tamaño del estacionamiento, varios robots pueden ser empleados de forma simultánea para que varios vehículos puedan ser atendidos.

Todos los estacionamientos pueden convertirse en puntos de carga flexibles

El robot para carga móvil puede ser utilizado de varias formas. No es solamente un brazo robótico que conecte un auto a un punto de carga fijo, sino que los conductores tienen la posibilidad de estacionar su auto en cualquier lugar disponible, independientemente de si un punto de carga está disponible o no.

El robot lleva el punto de carga en forma de un dispositivo móvil directamente hasta el vehículo. Para operadores de diferentes estacionamientos esta es una solución rápida y fácil para electrificar cada uno de estos lugares.

 

Volkswagen muestra el funcionamiento en video

Esto tiene un enorme potencial económico, dijo Möller, quien añadió que el trabajo construccional así como los costos de ensamblaje de una infraestructura de carga tradicional pueden ser reducidos considerablemente a través del uso de estos robots.

El diseño compacto de los robots de carga está perfectamente ajustado para su uso en áreas de estacionamiento reducidas sin infraestructura de carga existente. Möller indicó que incluso el problema conocido de una estación de carga bloqueada por otro auto dejaría de existir con este concepto. “Puedes elegir cualquier espacio disponible como lo harías usualmente, y dejar el resto para nuestro ayudante electrónico”, puntualizó.

>>>Te puede interesar: La Combi eléctrica saldría al mercado en el 2022

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más