ARVW, el prototipo de Volkswagen que no conocías

18/05/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Huerta, D.
ARVW, el prototipo de Volkswagen que no conocías

Un curioso vehículo de apenas 83 centímetros de alto, registró una velocidad de 365 km/h gracias a su coeficiente aerodinámico de 0.15.

volkswagen-arvw

Su chasis era de aluminio y la carrocería de fibra de vidrio

Todos los fabricantes automotrices se preocupan por mejorar la aerodinámica de sus productos. A finales de la década de los 70, Volkswagen desarrolló un prototipo llamado ARVW, enfocado a estudiar este apartado a partir de la crisis petrolera sufrida en este periodo.

¿Cuáles son los ingredientes para concebir un auto veloz? Por supuesto, la potencia producida por su motor, el peso total de la unidad y la aerodinámica, un tema de ingeniería que se busca disminuir la resistencia al viento.

Pero no todo es velocidad en el mundo de los autos, así que las grandes compañías han buscado por décadas el mejor coeficiente aerodinámico para sus productos, ya que este influye directamente en la eficiencia de combustible al requerir menos energía para abrirse paso en el aire.

volkswagen-arvw-concepto

Registró una velocidad máxima de 365 km/h

Volkswagen de Investigación Aerodinámica

En 1980, el Volkswagen ARVW (acrónimo de Aerodynamic Research Volkswagen) estaba listo para ponerse a prueba. Su aspecto resultaba muy extraño y un tanto futurista, porque se trataba de un largo monoplaza con motor trasero que parecía extraído de una nueva categoría del deporte motor o de Hollywood.

Basado en un chasis de aluminio y con carrocería de fibra de vidrio, este curioso auto apenas alcanzaba los 83 centímetros de altura y poco más de un metro de ancho. Algunas de sus características físicas más sobresalientes eran el techo plano y las aletas móviles que le otorgaban estabilidad al correr.

En efecto, funcionó como un laboratorio móvil para que Volkswagen encontrara la fórmula ideal que le diera un excelente desempeño aerodinámico a sus demás productos. Para ponernos en contexto, el Porsche Taycan cuenta con coeficiente de 0.22, pero el ARVW presumía de una eficiencia de 0.15.

Todos los ingredientes del Volkswagen ARVW dieron como resultado un récord de velocidad en el circuito de pruebas de Nardó, Italia, al registrar 365 km/h, a pesar de tener un motor diésel seis cilindros de 2.4 litros con apenas 178 caballos de fuerza.

Ulrich Seiffer fue el encargado de diseñar esta pieza de ingeniería para demostrar que el coeficiente aerodinámico y un chasis ligero son más importantes que un gran motor para hacer que un auto sea veloz. Para muestra, un botón.

>>> Te puede interesar: Volkswagen lanza concurso para diseñar el ID.3 del año 2050

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más