Junio confirma caída de venta de autos en México: AMIA

06/07/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Junio confirma caída de venta de autos en México: AMIA

La industria automotriz mexicana volvió a sufrir un descenso en el número de coches vendidos durante el mes de junio.

Junio confirmó la tendencia a la baja de las ventas de autos en México

La venta de autos van en picada en el 2019

La Asociación Mexicana de la Industria (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron que la venta de vehículos ligeros en el país continúa a la baja, tal como ha sucedido en los últimos meses. De esta forma, se prolonga la tendencia negativa durante el año en curso, ya sea que se realice una comparación entre meses inmediatos o de forma acumulada con relación a las cifras de 2018.

En junio de 2019, los fabricantes lograron colocar 106,398 autos ligeros, lo que supone una caída de 11.4% si se toma como base el mismo mes del año anterior. Además de reafirmar la debacle de las ventas, reportó el mayor tropiezo de unidades vendidas durante el primer semestre.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que de enero a junio de 2019 se vendieron 638,597 autos, lo que representó una contracción de 6.4% con relación al mismo periodo de 2018. La tendencia se ha acentuado hasta llegar a su punto más drástico el mes pasado, pero desde febrero la línea de ventas solo avanza en dirección descendente. En enero, la industria automotriz experimentó un incremento en las unidades colocadas en el mercado de 1.8%.

Los especialistas de la AMIA y AMDA no prevén una mejora durante los siguientes meses; incluso, anticipan que las ventas de los autos ligeros caerán de forma más marcada durante el segundo semestre. Entre los principales factores que empujan al sector automotriz a registrar este comportamiento se encuentra la incertidumbre en torno al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Mientras que el Senado de la República lo ratificó en semanas previas, los congresos estadounidense y canadiense no han hecho lo propio.

Kia logró aumentar sus ventas en junio, a diferencia de otros fabricantes

Kia es una de las marcas que se sobrepuso a la tendencia en el mes de junio

Los pronósticos de la industria apuntan a la comercialización total de 1,330,000 autos para el cierre del año. Si se cumple esta previsión, las ventas anuales habrían experimentado una caída de 6.5% con relación a 2018. El comportamiento sería aún más negativo de las expectativas que se tenían en enero, cuando se esperaba un desplome de 5%.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló que el problema de la caída de ventas es multifactorial, por lo que no puede señalarse una causa en específico. 

“Los factores negativos que inciden en el mercado automotor se profundizan, tales como endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos y desconfianza ante el panorama económico y político del país por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor”, explicó. 

Entre las marcas con mayor volumen de ventas en el país se encuentran Nissan, General Motors y Volkswagen, pero aún estas empresas reportaron caídas de 17%, 24% y 10%, respectivamente. En contraparte, hubo algunas automotrices que se sobrepusieron a la tendencia y elevaron sus ventas el pasado mes de junio, tal es el caso de BAIC con 24%, Kia con 5%, Mitsubishi con 20.6%, Renault con 49%, Suzuki con 20% y Toyota con 9.3%.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: Mobileye y Udelv muestran The Transporter, su primer repartidor autónomo

Bravo, J. Industria

Video: Mobileye y Udelv muestran The Transporter, su primer repartidor autónomo

La filial de Intel, Mobileye y la startup Udelv ha unido fuerzas para crear un vehículo autónomo de gran tamaño capaz de hacer entregas llamado The Transporter

Revelan datos sobre el Zhiji L7, el primer auto hecho por Alibaba y SAIC

Macuil, J. Industria

Revelan datos sobre el Zhiji L7, el primer auto hecho por Alibaba y SAIC

Se revelaron parte de las especificaciones del Zhiji L7, el auto eléctrico que surgió de la alianza entre el gigante de las ventas online Alibaba y la firma de autos SAIC.

Video: Lexus hace que te olvides de enviar mensajes mientras conduces

Morante, L. Industria

Video: Lexus hace que te olvides de enviar mensajes mientras conduces

Con la prueba “Conducción Interrumpida”, Lexus envía un fuerte mensaje sobre las distracciones al volante y las consecuencias que tiene quitar la vista del camino aunque sea por unos cuantos segundos.

Ford cancelará el cierre de verano en varias de sus plantas

Azuara, D. Industria

Ford cancelará el cierre de verano en varias de sus plantas

Para compensar la producción perdida por la escasez de chips, algunas plantas de Ford no tendrán vacaciones de verano.

Así usa Mercedes la realidad aumentada de la F1 en su fábrica

Bravo, J. Industria

Así usa Mercedes la realidad aumentada de la F1 en su fábrica

La F1 es un gran laboratorio para las marcas constructoras y el equipo Mercedes da cuenta de ello al usar la realidad aumentada en su beneficio y sus avances

Video: El Cyberlandr transforma la Tesla Cybertruck en una camper futurista

Mendoza, S. Industria

Video: El Cyberlandr transforma la Tesla Cybertruck en una camper futurista

La compañía Stream It llevó a cabo la presentación del Cyberlandr, un accesorio desarrollado para convertir a la Tesla Cybertruck en la camper suprema.

Ver más