Los retos en México para vender autos por e-commerce

05/03/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Los retos en México para vender autos por e-commerce

La venta de autos por comercio electrónico es una tendencia mundial que está dando sus primeros pasos en México por lo que todavía tiene retos importantes por superar.

El comercio electrónico es una alternativa a las bajas ventas

El comercio electrónico ha crecido en México

Ante las bajas ventas de autos nuevos que se ha convertido en una preocupación para la industria automotriz mexicana, las marcas que participan activamente en este rubro buscan mecanismos que reactiven el interés de los consumidores por comprar un auto nuevo.

Las nuevas reglas en la verificación vehicular que no garantizan que un auto nuevo puede obtener la calcomanía Doble Cero se ha convertido en un problema más para la ya golpeada industria automotriz mexicana. Es por eso que las empresas siguen tratando de acercar sus productos a los posibles consumidores por medio del comercio electrónico o  e-commerce que ha ayudado a otros sectores a reavivar sus flujo de ventas y es un paso necesario pues las generaciones futuras estarán más habituadas a comprar por Internet que a ir a una agencia para ver físicamente las unidades y así convencerse de realizar la compra, tal y como ocurre hoy en día.

Si bien el comercio electrónico no es del todo una novedad para la industria automotriz mexicana, todavía quedan áreas de oportunidad por resolver para garantizar que la experiencia de compra en línea sea tan satisfactoria como lo es la presencial para que esto se sume a la comodidad de hacer dicha adquisición desde la comodidad de una computadora o un teléfono inteligente.

El crecimiento de las ventas por e-commerce creció en México en un 35% durante el 2019 y de acuerdo al Análisis de Entorno Competitivo de la Industria Automotriz por Internet en México realizado por la empresa ComScore, nuestro país cuenta con un potencial de crecimiento muy importante, por lo que en dos años podría convertirse en el mercado más grande en América Latina.

De acuerdo con el análisis, durante el año pasado marcas como Nissan, Renault y Volkswagen dieron sus primeros pasos en el comercio electrónico. La firma japonesa lanzó seis modelos de su gama a la venta por marketplace de MercadoLibre, por su parte la armadora alemana lanzó en línea la preventa de la edición final del Volkswagen Beetle, generando aquella imagen que se hizo viral de la enorme caja de cartón de Amazon que contenía al vehículo.

El comercio electrónico ha crecido en México

Las visitas a las agencias serán cada vez menos comunes

Mientras tanto, Renault logró vender 22 vehículos en línea, sin embargo, el único color disponible era ocre. Esto último representa una de las primeras áreas de oportunidad para las compras de autos en línea, pues la personalización es fundamental para que los consumidores puedan elegir el color que desean en la carrocería, materiales de la tapicería, opciones de motorización, diseño de rines etc. Limitar las opciones hace que la experiencia de compra no sea del todo satisfactoria.

El rubro que probablemente es el más importante en las transacciones en línea es el momento de realizar el pago, pues a pesar de que ya existen mecanismos de seguridad para garantizar que la compra se realice de forma efectiva, la mayoría de las personas sigue desconfiando al momento de introducir sus datos bancarios o ejecutar la compra en plataformas que no sean de todo conocidas para ellos.

Para equilibrar esa situación, Renault se asoció con PayPal para dar mayor certeza de la operación a los usuarios, mientras que Volkswagen hizo lo propio con Amazon tanto para la venta como la entrega de las cerca de 100 unidades que se vendieron por comercio electrónico.

Personal de la marca francesa ha dicho que para este año se tiene planeados lanzamientos y están considerando el comercio electrónico como uno de los canales para realizar preventas.

Entre los asuntos que todavía están por resolverse en el proceso de comercio electrónico, está el tema de los financiamientos, ya que hasta el momento, las transacciones de venta fueron de contado o en el caso de las preventas, solo fue una cuota de apartado, pero no hay total claridad en cómo ofrecer la opción de financiamiento al momento de realizar la compra usando el e-commerce.

También está la posventa como un rubro que todavía no está del todo establecido en el comercio electrónico, por ejemplo, ¿qué pasaría si al final el auto no que llega a la puerta no termina de convencer al cliente y quiere devolverlo?

Una de las desventajas que las compras en línea es el hecho de que no hay forma de probar el auto, conocerlo, manejarlo, ver qué tal se siente el conductor en el interior, verificar su espacios, etc. Eso abre la posibilidad de que existan devoluciones, lo que todavía no tiene resuelto los mecanismos para recoger el vehículo, así como la forma en que se devolvería el dinero pagado por el vehículo. En los Estados Unidos, una tercera parte de los vehículos que se venden por Internet son devueltos al vendedor. 

No perdamos de vista que estos son los primeros pasos en una tendencia que es mundial en otros mercados, por lo que hay posibilidad de tomar experiencias de otros países para establecer los mecanismos que sean los más adecuados para que la compra de autos por comercio electrónico sean una realidad, pero para llegar a ello nos debemos asegurar que los procesos sean rápidos, confiables y sencillos.

>>> Te puede interesar: Volkswagen quiere ampliar su oferta de ventas usando el e-commerce

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Ver más