Autopilot y otros sistemas autónomos requieren una regulación real: IIHS

16/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Autopilot y otros sistemas autónomos requieren una regulación real: IIHS

Los sistemas de conducción autónoma parcial, como lo es el Autopilot de Tesla en estos momentos, requieren una reglamentación real, mencionaron en el IIHS.

Nissan ProPilot

Los sistemas “autónomos” no lo son tanto

A día de hoy, no existe ni un solo coche autónomo a la venta. Todavía no se ha llegado al nivel 4 de la conducción autónoma que permitiría a los autos ya no necesitar de un conductor humano para ir de un punto a otro en ciudad, carretera o virtualmente cualquier otro escenario.

Esto no es algo que vaya a cambiar en el corto plazo, dado que los sistemas de conducción autónoma continúan en una fase temprana de su desarrollo. Tan es así que el conocido Autopilot de Tesla apenas ha llegado al nivel 2 de la conducción autónoma, poniéndose a la par de otros como el Super Cruise de General Motors y el ProPilot de Nissan

Dejando eso a un lado , las recientes incorporaciones de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en muchos autos, han difundido el mito de que estamos a poco de ver el coche autónomo total, pero nada más lejos de la realidad. A día de hoy, esos sistemas avanzados de asistencia a la conducción, donde se encuentran los antes mencionados, todavía requieren de una atención total por parte del conductor.

Esto es aplicable en cualquier momento del día, en cualquier escenario climático, en carreteras, en autopistas, en ciudad y en estacionamientos. Sea donde sea, los coches “autónomos” de la actualidad, no son autónomos ni independientes.

Esto es lo que el Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras de Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) ha hecho notar, destacando que los fabricantes no están haciendo lo suficiente para asegurarse que los conductores y compradores de los coches sepan que no están ante un auto capaz de manejarse por sí mismo.

Lexus autónomo

Los autos con conducción autónoma total están en sus primeras fases de desarrollo

El IIHS lanzó algunos mandamientos que espera que fabricantes y gobierno adoptarán cuando se trate de tecnologías de conducción autónoma parcial, o de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, mejor dicho. Estos sistemas involucran a los antes mencionados, pero aunque el IIHS no lo haya dicho explícitamente, sabemos que se enfocan más en informar a los compradores de los autos de Tesla, y en especial a los que han adquirido el paquete de “conducción autónoma total”.

Cuando se habla de conducción autónoma, y de los diversos niveles de esta tecnología, resulta imposible no pensar en Tesla y el sistema Autopilot, que desde el propio nombre ya podría estar confundiendo a más de uno, haciéndole creer que el auto puede manejarse por sí mismo, cuando la realidad es otra. La conducción autónoma de nivel 5 todavía está muy lejos de llegar a ser una tecnología tangible en los autos que utilizamos en nuestro día a día.

De hecho, el IIHS ni siquiera considera que algunas de las características actualmente presentes en los sistemas de conducción autónoma de nivel 2, como los cambios automáticos de carril, debieran ser incluidas en los autos en estas etapas tan tempranas de su desarrollo.

Lo que el Instituto antes mencionado deja claro es que estos sistemas podrían estar incluidos pero forzar al conductor a mantenerse atento en absolutamente todo momento, sin despegar la vista del camino y las manos del volante.

Para resolver la problemática, en el IIHS creen que los fabricantes deberían instalar varios dispositivos para impedir que el conductor humano deje de prestar atención a la conducción. Cadillac consiguió una buena calificación al incluir un sistema de cámaras que observa a los conductores para asegurarse de que estén prestando atención dentro del sistema Super Cruise.

Tesla Autopilot

Sugieren instalar muchas alertas por si el conductor deja de prestar atención

Asimismo, la marca norteamericana incluyó ciertas limitaciones dentro de su sistema de conducción autónoma nivel 2, buscando que se pueda activar solamente en caminos mapeados previamente y correctamente divididos. Sin embargo, tampoco ofrece alguna función para mantener alerta a los conductores, que pueden, literalmente, quitar sus manos del volante cuando Super Cruise está habilitado.

Tan pronto como los sistemas de conducción autónoma puedan detectar que la atención del conductor se ha perdido, lo que busca el IIHS es que se detonen una serie de alertas para retomar esa atención. Primero, un recordatorio visual, y después otro más prominente con una alerta auditiva o física como la vibración de los asientos.

Los conductores deberían tener dos oportunidades más, de acuerdo con los mandamientos del IIHS, con las tres alertas lanzándose al mismo tiempo, y finalmente el auto debería frenar por sí mismo.

El IIHS pide que si el conductor no responde, los fabricantes programen a los coches para que apaguen el sistema de conducción autónoma, se detengan lentamente, y enciendan las luces de emergencia. El sistema de conducción autónoma parcial debería, como resultado, ser bloqueado durante el resto del viaje, sugirió el Instituto.

Estos son sólo algunos lineamientos, pero el IIHS considera que la mejor forma de asegurar que los conductores eviten accidentes por el mal uso de estos sistemas y el exceso de confianza en ellos, es que las marcas los acaten. Mientras más fabricantes instalan este tipo de tecnología en sus autos, estas sugerencias podrían convertirse en regulaciones reales.

>>> Te puede interesar: e-Tron es el primer auto eléctrico en recibir la máxima calificación del IIHS

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más