Estudiantes del IPN crean un vehículo autónomo que repara baches

12/11/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Estudiantes del IPN crean un vehículo autónomo que repara baches

Un grupo de estudiantes creó un vehículo que puede rellenar los baches y manejarse de forma remota.

La reparación de los baches es muy costosa

Reparar los caminos representa un gasto importante para los gobiernos

Las reparaciones de baches en las calles y avenidas en ciudades de tráfico conflictivo como la Ciudad de México, suelen provocar embotellamientos importantes y estrés en los automovilistas que circulan por la zona por la maquinaria y la cantidad de personas que se utilizan para realizar las reparaciones correspondientes. Es en ese momento donde la innovación entra al rescate y el trabajo en los vehículos autónomos se convirtió en una gran propuesta.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un vehículo que puede hacer el trabajo de detección y reparación de baches de manera autónoma. Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” cuyo plantel se ubica en el Municipio de Ecatepec en el Estado de México, crearon un vehículo llamado CaRR-B que puede ser la solución a mediano plazo para la reparación de calles en nuestro país. Se trata de un prototipo que tiene la tarea de rellenar los baches en las calles y avenidas.

Lo extraordinario de este vehículo es que su trabajo lo realiza de manera autónoma, por lo que no necesita un conductor que lo guíe directamente. Mediante una aplicación y por Bluetooth se puede controlar al CaRR-B de forma remota. Además cuenta con una batería recargable y con dos sensores ultrasónicos que detectan las imperfecciones del pavimento y sus dimensiones. Una vez que detecta los baches, registra su localización por medio del GPS para llevar una base de datos sobre los baches localizados para registrar los trabajos y quede el registro a futuro. Una vez que realiza este proceso, procede a la reparación del bache en tres etapas.

Esta es la maquinaria con la que se reparan las calles

Las máquinas con las que se reparan los baches ocupan mucho espacio en la calle

En la primera de ellas se limpia la zona para retirar restos de basura para después pasar al rellenado al momento en que el operador envía la señal para que la compuerta se abra y caiga el material para la reparación. La tercera etapa es el aplanado que se realiza con un rodillo que ejerce presión suficiente sobre la superficie ya cubierta.

Este vehículo trabaja con asfalto en frío que solo ocupa 3 litros de combustible por tonelada, a diferencia del asfalto convencional que requiere 14 litros de combustible por tonelada para realizar el mismo trabajo, con lo que también se tendrían beneficios ambientales importantes.

Los estudiantes que crearon este dispositivo son Vanessa Cruz Torres, Miguel Acosta Hernández, Saúl Gutiérrez Rodríguez y Daniel Pando Estrada bajo la asesoría de los profesores Luis Armando Loera Cervantes y Alejandro Ríos Cerón. El CaRR-B fue uno de los proyectos ganadores del Certamen “Soluciones para el Futuro 2019" promovido por la empresa de tecnología Samsung.

Los jóvenes participantes señalaron durante la presentación de su proyecto que las pérdidas económicas provocadas por los baches son significativas tanto para los automovilistas como para el Gobierno de la Ciudad de México, que realiza una inversión mensual que supera los 2,000,000 de pesos entre arrendamiento de la maquinaria, costo de los materiales y la mano de obra de los trabajadores por lo que el uso de su invento podría generar ahorros importantes para las arcas del gobierno local.

Otra de las ventajas de este vehículo es que su tamaño es menor al de la maquinaria que normalmente se utiliza para realizar este tipo de reparaciones, por lo que podrá entrar sin problemas a zonas de difícil acceso a realizar los trabajos para rehabilitar el pavimento. 

La innovación de los estudiantes del politécnico resultó ganadora de entre más de 387 proyectos que fueron elaborados por cerca de 1,461 jóvenes estudiantes. Al obtener el triunfo con el CaRR-B, este grupo de innovadores representarán a nuestro país en una siguiente etapa del certamen “Soluciones para el Futuro 2019" de Samsung que se realizará en Brasil.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México se movilizan cada día cerca de 4.7 millones de vehículos, lo cual provoca daño en la superficie del pavimento, situación que se complica por la gran cantidad de vehículos pesados que circulan en la ciudad, además de que muchos de ellos transitan por zonas en las que no deberían acelerando el desgaste del asfalto y la posterior generación de hoyos y baches. Pero no todo es culpa de los autos, también el exceso de basura en las calles genera estancamientos de agua y saturación del drenaje que dan como resultado que se reblandezca el pavimento.

Es así que las reparaciones tiene un alto costo tanto económico, como en lo ambiental debido a los materiales y los procesos que actualmente se utilizan para el bacheo.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, indicó que este prototipo es un claro ejemplo del trabajo que impulsa dicha casa de estudios hacia el fomento de la vocación en ciencia y tecnología desde edades tempranas, además de que con ello se fortalece las competencias emprendedoras, motiva el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo en los jóvenes que serán los profesionales del futuro.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más