El veganismo automotriz ¿Una nueva tendencia en la industria?

23/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
El veganismo automotriz ¿Una nueva tendencia en la industria?

Aunque no es un concepto nuevo, el veganismo automotriz está ganando terreno dentro de la industria del motor.

El veganismo automotriz ¿Una nueva tendencia en la industria?

El veganismo automotriz cobrará mayor fuerza en la era de la movilidad sustentable

El veganismo automotriz tomará mayor protagonismo en los próximos años

Cuando escuchamos la palabra veganismo, lo primero que pensamos es que se trata de un estilo de alimentación que rechaza el consumo de productos derivados de animales. Sin embargo, el término va mucho más lejos, debido a que implica un estilo de vida donde no se admite el consumo de cualquier tipo de producto (alimenticio o de otra clase) que cause daño a la fauna. A partir de este último enfoque, surge un concepto todavía más específico relacionado con la industria del motor: el veganismo automotriz.

¿Qué es el veganismo automotriz?

Se trata de una filosofía empresarial que rechaza el uso de productos derivados de animales en la fabricación de los automóviles y los bienes relacionados. De igual manera, busca garantizar que los procesos de fabricación no ocasionen un daño a las diferentes especies, ya sea de forma directa o indirecta (destrucción de ecosistemas). Como podemos percatarnos, este concepto está muy ligado al término de sustentabilidad, ya que ambos tienen como eje la idea de una industria que coexista de manera armoniosa con el medio ambiente.

Modelos como la Ford Mustang Mach-E no utilizan materiales derivados de animales

Modelos como la Ford Mustang Mach-E llegarán libres de materiales derivados de animales

Una nueva filosofía empresarial

Algunos fabricantes de autos han adoptado esta filosofía con mayor entusiasmo que otros. Por ello, varias marcas de lujo están dejando de utilizar materiales como piel en las vestiduras de los asientos, una característica que está fuertemente arraigada dentro del segmento premium. A fin de no sacrificar calidad, han decidido emplear materiales como bioplástico y fibras de bambú.

Hablar del veganismo automotriz es un tema complejo y polémico, debido a que parece un esfuerzo infructuoso de conjuntar 2 términos contrapuestos. El año pasado, pudimos ver a manifestantes ambientalistas amenazando con boicotear el Auto Show de Frankfurt y lanzando consignas contra la industria automotriz por su impacto dañino contra la naturaleza. Por sí solo, el concepto exige partir de la idea de que la industria es capaz de presentar alternativas que no causen afectaciones al entorno.

Un paso importante fue que la organización sin fines de lucro Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) aceptara el concepto de veganismo automotriz. Incluso, indicó que existen marcas que realmente comercializan autos que podrían entrar en dicha categoría. Entre ellos, se encuentran modelos como el Honda Accord Hybrid, el Nissan Leaf y los Tesla, solo por mencionar algunos. La lista del organismo es muy amplia, dado que considera varios modelos con motor de combustión interna. Este último punto le ha valido el rechazo de otros colectivos.

Los Tesla también renunciaron a este tipo de materiales

Los Tesla dijeron adiós a las tapicerías de piel

Marcas como Land Rover son líderes en este apartado. En el caso de la firma británica, destaca su trabajo colaborativo con otras empresas para la generación de un textil de clase premium llamado Kvadrat. De igual manera, Mercedes-Benz está desarrollando alternativas de piel vegana, dado que el cuero sigue siendo el material más solicitado en el segmento superior.

Por supuesto, marcas que se han hecho de un nombre dentro de la movilidad eléctrica deben poner el ejemplo. Esta es la situación de Tesla, que eliminó por completo sus modelos con tapicería de piel. De la misma forma, Polestar, perteneciente a Volvo, tampoco lanzará unidades con vestiduras de cuero; en cambio, empleará el material WeaveTech, fabricado de PVC a base de agua.

El veganismo automotriz seguirá cobrando fuerza en los próximos años, ya que acompaña la transición hacia la movilidad eléctrica. Por ejemplo, el Volkswagen ID.3 y la Ford Mustang Mach-E llegarán al mercado sin materiales derivados de animales.

Si bien parece demasiado temprano para hablar de una tendencia por la oferta actual en el mercado, es un hecho que el veganismo automotriz será una filosofía que predominará en el futuro. En caso contrario, los fabricantes que se resistan se enfrentarán a un duro rechazo por su falta de responsabilidad ambiental y, posiblemente, a normativas más estrictas en la materia sobre el uso de este tipo de materiales.

>>> Te puede interesar: Tesla Model 3: ahora sin pieles en su interior

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más