¿Energía nueva de celdas viejas? Es posible

21/01/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.

Si pensabas que las baterías de coches eléctricos no se podían reciclar, esto no es cierto, ya que Umicore y Audi lo están haciendo posible

Los metales más costosos y necesarios para una batería

Se lograría reciclando los materiales más costosos

Es una creencia popular que las baterías no son reciclables, y que son elementos altamente contaminantes los que hay en su interior, así como los que son utilizados en el proceso de su fabricación. Esto es, hasta cierto punto, cierto, pero Umicore, compañía que trabaja para buscar la sustentabilidad y promover el uso de energías renovables, así como de tecnologías limpias, y Audi, buscando limpiar su nombre después de todo el asunto del dieselgate, ya están trabajando en cambiar eso.

De hecho, la primera fase de su investigación estratégica y cooperación para el reciclaje de baterías, ya fue completada. Las dos partes de la sociedad, Audi y Umicore, están desarrollando un ciclo cerrado de componentes de baterías de alto voltaje que puedan ser utilizados una y otra vez.

Audi fue la primera de estas compañías en comenzar a desarrollar un sistema así, de hecho, antes del inicio de su cooperación con Umicore en junio de 2018, la marca alemana ya estaba analizando las baterías en el Audi A3 híbrido y buscado formas de reciclaje de sus componentes. De forma conjunta con expertos del ramo de materiales para tecnología, Audi determinó los porcentajes posibles de reciclaje de cada material de las baterías, tales como cobalto, níquel y cobre. El resultado: pruebas de laboratorio arrojaron que más del 95% de esos elementos pueden ser recuperados y reutilizados.

Para el reciclaje

Umicore se asocia con Audi

Ahora, ambas partes de la sociedad se están enfocando en conceptos específicos de reciclaje. El enfoque está en el tan esperado ciclo cerrado. En ese caso, los elementos más costosos de las baterías, y algunos de los que más contaminan, formarían un flujo constante hacia nuevos productos al final del ciclo de vida de las baterías. Audi está aplicando este enfoque en las nuevas baterías desarrolladas para la gama e-Tron.

El objetivo es obtener datos sobre la pureza de los materiales recuperados, los porcentajes en que se pueden reciclar y la viabilidad económica de un banco de materias primas, entre otras cosas. Desde la marca alemana han dicho que tienen un profundo interés en ser pioneros y promover procesos de reciclaje para baterías de coches eléctricos. Esto se suma, también, al programa para reducir emisiones de dióxido de carbono.

Gracias a Umicore y Audi

Las baterías que ya han llegado al fin de su vida útil tendrían una nueva vida

Hablando del futuro de la movilidad y la sustentabilidad, Audi ha dejado claro que para ellos el reciclaje de baterías es un elemento clave y desde la obtención de las materias primas hasta el reciclaje de componentes, la marca premium se ha declarado comprometida con el cuidado del medio ambiente en toda la cadena.

En lo que respecta a Umicore, la compañía se encuentra asesorando a Audi en el cumplimiento de sus objetivos, y al mismo tiempo está expandiendo su capacidad de producción para catalizadores de celdas de combustible en Corea del Sur para aliarse con otros fabricantes.

>>> Haz clic para leer más noticias de autos en Automexico

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más