Uber ayuda a rastrear contagios de coronavirus

29/07/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Uber ayuda a rastrear contagios de coronavirus

La empresa de transporte por aplicación desarrolló una plataforma en la que los servicios de salud pueden tener acceso a datos de usuarios contagiados de Covid-19 y así ayudar a frenar los contagios.

Además de ofrecer viajes por aplicación y reparto de comida, Uber se ha unido a la lucha contra el coronavirus de distintas formas, desde ofrecer consejos para desinfectar los vehículos o abrir centros de sanitización hasta compartir datos con los servicios de salud para detectar contagios y combatir la propagación del virus.

Uber ayuda a rastrear contagios de coronavirus
Uber se ha unido a la lucha contra el coronavirus, compartiendo datos a los servicios de salud para evitar la propagación del virus

¿En qué consiste el apoyo de Uber?

De acuerdo con información emitida por la empresa, lo que hizo fue desarrollar la plataforma Uber Technologies en la cual, tanto los gobiernos como los organismos de salud que así lo soliciten, puedan tener acceso a información de los conductores y usuarios de la aplicación.

Por ejemplo, cuando se detecta un caso positivo de coronavirus, se entra a la base de datos donde se puede identificar fácilmente a las personas que estuvieron en contacto con la persona contagiada.

Cabe destacar que el portal está diseñado para que sólo pueda ser usado por departamentos de salud pública quienes disponen exclusivamente de datos como los recibos de los viajes y los nombres de pasajeros y conductor. Además, se trata de un servicio gratis y efectivo pues en pocas horas se tiene la información solicitada.

De acuerdo con información de Reuters, en lo que va del año se han realizado 560 consultas desde 29 países, una cifra mucho mayor que en 2019 cuando apenas se hicieron 10 consultas en todo el año por motivos referentes a la salud.

Medida que podría ayudar a frenar los contagios 

Para los expertos en temas sanitarios, estos datos podrían ser cruciales para detener la propagación del virus porque se podría identificar a un mayor número de personas en riesgo, más allá del círculo social directo del individuo contagiado.

"Estos datos podrían salvar potencialmente muchas vidas en las ciudades donde la gente usa estos servicios" explicó Mieka Smart, profesora de epidemiología de la Universidad estatal de Michigan.

Y es que los datos que posee Uber son fundamentales pues muchos países carecen de un programa federal o aplicación de teléfono que permita rastrear a los contactos de la gente infectada, una medida que sería de gran ayuda según ha declarado la Organización Mundial de la Salud.

Uber y su serie de medidas anti Covid-19

Uber ayuda a rastrear contagios de coronavirus
Junto con el apoyo a servicios de salud, Uber suma varias medidas de seguridad para sus conductores, repartidores y usuarios

Además de apoyar a los servicios de salud con información de los usuarios, Uber ha desplegado una serie de medidas de seguridad para evitar la propagación de Covid-19 entre sus conductores, repartidores y clientes.

Por ejemplo, desde los primeros contagios, Uber inhabilitó temporalmente las cuentas de usuarios y conductores que confirmaron tener o estar expuestos al Covid-19.

Sin embargo, aquellos conductores o repartidores que son diagnosticados con coronavirus o fueron puestos en aislamiento obligatorio, cuentan con asistencia financiera por 14 días mientras pueden regresar al trabajo.

Otra medida que llevó a cabo en todo el mundo fue la cancelación temporal de Uber Pool hasta que sea seguro hacerlo de nuevo y para el servicio de Uber Eats, agregó la opción 'entregar en puerta' para que no haya contacto entre el repartidor y usuario.

También se envían recordatorios a los usuarios para que viajen cuando sea estrictamente necesario y hacerlo con todas las medidas de higiene recomendadas por la OMS. Por ejemplo, antes del viaje se le pide al conductor o repartidor que confirme que el cliente porta cubrebocas o careta y también gracias a la tecnología de la plataforma, confirma, mediante una selfie, que el conductor y repartidor estén debidamente protegidos.

Además, hace hincapié en que los prestadores de servicios cancelen el viaje si los pasajeros no cuentan con las medidas de protección.

Por último, Uber ha realizado más de 10 millones de entregas y viajes gratis para el personal de salud o gente en situación vulnerable en todo el mundo.

>>>Te puede interesar: ¿Eres conductor de transporte por aplicación? Estos detalles en tu auto mejoran tu calificación

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más