Inconstitucional la prohibición de cobro en efectivo para taxis de app

18/10/2018   |   Ortega, J.

Uber, Cabify, Taxify y servicios similares podrán cobrar en efectivo de manera completamente legítima ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que es inconstitucional prohibir esta forma de pago para los servicios ofrecidos por estas empresas transnacionales de transporte tipo taxi a través de aplicaciones móviles.

La prohibición del cobro en efectivo para los servicios ofrecidos por Cabify, Uber, y otras, ha sido declarada inconstitucional por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A consideración de Uber, esta restricción, que era promovida por el estado de Colima, en su ley de Movilidad, era una forma de discriminación hacia una multitud de usuarios que no manejan cuentas en los distintos bancos del país, y de alguna forma “brincaba” a la autoridad federal, ya que es ésta la encargada de determinar el uso del efectivo. Cabe destacar que Uber no opera en dicho estado hasta hoy.

Para satisfacción de los usuarios, Uber siempre podrá ser pagado con efectivo
Para satisfacción de los usuarios, Uber siempre podrá ser pagado con efectivo

Según analistas de Uber, más de sesenta de cada cien mexicanos, no hacen uso de cuentas bancarias, por lo cual es importante que el pago de los servicios pueda ser realizado con efectivo, ya que esto promueve que más personas puedan disfrutar de los servicios que ofrecen estas compañías, aunque esto, quizá, suponga un incremento a los riesgos que corren los conductores de las compañías ante asaltos o hurtos del efectivo que portarán.

La mencionada resolución fue realizada este 16 de octubre, cuando la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Movilidad Sustentable del estado de Colima, misma que era promovida por miembros del congreso local, y entre otras cosas, intentaba limitar el número de conductores que pueden tener entre sus filas Uber, Cabify, Taxify y similares, al tiempo que buscaba prohibir el cobro en efectivo de estos servicios.

La resolución, han indicado en un comunicado de Uber, garantiza que millones de mexicanos tengan acceso a una opción más en cuanto a movilidad, con mayor accesibilidad y más confiable que otras. Según sus cálculos, 8 millones de usuarios podrán pagar en efectivo a partir de ahora, y 250 mil conductores podrán cobrar de esta forma por sus servicios en las 43 urbes donde se encuentra disponible el servicio de forma oficial.

Enrique González, Director Legal de Uber en Latinoamérica aseguró que esta decisión de la SCJN beneficia a todos los mexicanos, ya que sienta un precedente para el desarrollo económico y la generación de oportunidades de autoempleo en México. “Hoy, la SCJN estableció las bases para el futuro de la economía colaborativa en México”, indicó.

Con esta acción de inconstitucionalidad contra la ley antes mencionada, se promueve que tanto usuarios como conductores tengan el derecho a elegir sus medios de transporte, cobro y pago por los servicios que ofrecen las empresas de taxis a través de aplicaciones móviles, y se evita que los usuarios que no cuentan con una tarjeta bancaria sean discriminados.

De igual forma, no existirá un límite de conductores que podrán prestar sus servicios para transportar a los usuarios de un lugar a otro, así, cualquier persona u organismo que esté impidiendo la oferta de los conductores o la demanda de los usuarios, estaría, hipotéticamente, yendo contra la ley y los derechos fundamentales que contiene la carta magna de México.

Uber no tendrá límite de socios conductores
Uber no tendrá límite de socios conductores

“La resolución permite a México caminar de la mano de la innovación y establece un referente nacional y regional para la elaboración de regulaciones para Empresas de Redes de Transporte incluyentes y benéficos para todos”, sentenció Enrique González.

No es tanto una novedad

Uber se ha pronunciado anteriormente sobre este tema, mencionando que una de sus políticas es buscar la forma de mejorar la experiencia del usuario, aumentando el número de personas que pueden tener acceso a sus servicios, por eso a partir de abril abrieron en su aplicación la opción para pagar los viajes en efectivo.

Para poder pagar en efectivo, indican, es indispensable contar con el monto total a ser cobrado durante el viaje. De esa forma, aclaran, al igual que con otros métodos de pago, un recibo será generado y llegará al correo electrónico que el usuario registró al momento de instalar y configurar la aplicación.

Para poder realizar los pagos de esta forma, sin haber configurado con anterioridad una tarjeta bancaria, es necesario contar con una cuenta de Facebook para comprobar la identidad del usuario, esto con la finalidad de contribuir a la creación de una comunidad confiable.

Aclaran, en este comunicado emitido en abril, que, en caso de no contar con el efectivo completo antes de iniciar el viaje, la forma de pago debe ser cambiada por tarjeta bancaria, haciendo hincapié en que es deber del usuario garantizar tener efectivo suficiente para cubrir su viaje antes de aceptarlo.

Para aumentar el número de usuarios, podrás pagar al conductor con efectivo
Para aumentar el número de usuarios, podrás pagar al conductor con efectivo

En caso de cancelar un viaje a pagarse en efectivo, y no contar con otro método de pago, el cargo de cancelación será añadido al costo total del viaje siguiente, por lo cual, al pagar este siguiente viaje, dos recibos de pago serán generados y llegarán al correo electrónico registrado por el usuario.

Cabe destacar que los viajes pagados en efectivo también son facturables, tal como lo indica Uber, para lo cual se deberá contar con el correo vinculado a la cuenta del usuario, así como el número de teléfono y RFC al cual serán facturados los viajes.

Se aconseja preguntar al conductor si dispone de cambio suficiente
Se aconseja preguntar al conductor si dispone de cambio suficiente

La desventaja de los pagos en efectivo es que, al disponer de una cantidad de dinero limitada, no es un servicio óptimo para agregar paradas o cambiar de rutas durante el viaje, motivo por el cual, la propia compañía sugiere a sus usuarios los pagos con tarjetas bancarias, de ser posible.

Entre otras situaciones que vale la pena tener en cuenta, podría darse el caso de que el conductor no lleve consigo una cantidad razonable de cambio para los viajes en efectivo, y por esta razón es mejor haber hablado de este tema con él con anterioridad.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Castro, M. Industria

Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Aston Martin es una de las marcas deportivas que se ha mantenido fiel a los clientes más entusiastas por seguir llevando cajas manuales, sin embargo, esto cambiará.

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Bravo, J. Industria

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Como en las marcas de autos, el nombre de las marcas de motocicletas en algunos casos tiene la herencia familiar como origen y en otros, curiosas historias

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

Mendoza, S. Industria

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

La marca surcoreana seguiría adelante con el desarrollo de la Suzuki Jimny de 5 puertas, sobre la cual se filtraron algunas de sus presuntas especificaciones.

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

Macuil, J. Industria

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

MG sigue dando de qué hablar, la firma de origen británico ahora nos muestra una nueva edición limitada llamada MG 6 XPower.

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

Azuara, D. Industria

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

El Abarth 1000 SP de los años sesenta ha regresado a la vida gracias al Alfa Romeo 4C que su uso de base para su reproducción.

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Ortega, J. Industria

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Hans Zimmer es uno de los compositores alemanes más importantes en lo que se refiere a banda sonora de películas y videojuegos, y ahora también colabora con BMW al crear el sonido de los autos ...

Ver más