Estudiantes de la UAEM diseñan auto eléctrico para competir en Australia

18/06/2020   |   Leer en 3 minutos  |   Macuil, J.
Estudiantes de la UAEM diseñan auto eléctrico para competir en Australia

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participarán en una competencia de autos eléctricos que se efectuará en Australia en el 2021.

40 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se han fijado como meta el participar en el Bridgestone World Solar Challenge 2021, competencia que pone a prueba el talento de los jóvenes aplicado a autos solares. Los miembros del equipo Hyadi Solar Racing Team forman parte de diversas facultades de la UAEM, hablamos de Ingeniería, Economía, Arquitectura y Diseño, y Ciencias Políticas y Sociales.

UAEM 1

Este proyecto de la UAEM quiere dejar en alto el nombre de México

Cada una de estas áreas ha aportado al diseño, fabricación y planeación del vehículo con el que participarán en la Bridgestone World Solar Challenge 2021. Sobre la competencia, Alberto Ávila Núñez capitán del equipo Hyadi Solar Racing Team señaló que el objetivo es cruzar Australia en menos de cuatros días y agregó que la competencia la “gana quien acabe primero el trayecto, utilice la menor cantidad de energía eléctrica y haga uso de mayor energía solar”.

Otro punto a considerar sobre la participación del Hyadi Solar Racing Team de la UAEM en el Bridgestone World Solar Challenge 2021, es que “México solo ha participado una vez en la década de los noventa, con un prototipo creado por la Universidad Nacional Autónoma de México”, señaló Núñez. Por lo que esperan concretar la segunda participación de México en uno de los certámenes más prestigiosos sobre el desarrollo de autos eléctricos a nivel estudiantil.

UAEM 2

El precio del vehículo ronda los seis millones de pesos, de acuerdo con los estudiantes de la UAEM 

Respecto al procedimiento para participar los estudiantes de la UAEM señalaron que el equipo ya cuenta con el preregistro para la competencia, para lograr eso fue necesario contar con “el prototipo del auto, el cual tiene celdas solares en el techo que alimentarán las baterías que se encuentran dentro”, mencionaron los integrantes de Hyadi Solar Racing Team.

El apoyo que han recibido los estudiantes de la UAEM

La tarea de construir el vehículo eléctrico que busca representar dignamente a México en el Bridgestone World Solar Challenge 2021 ha sido ardua para los estudiantes de la UAEM. Para lograrlo el equipo ha requerido del apoyo del sector privado para la fabricación del vehículo. De acuerdo con las estimaciones del Hyadi Solar Racing Team, la inversión para fabricar este vehículo debe rondar los seis millones de pesos.

UAEM 3

La competencia se realizará en el 2021

Actualmente los estudiantes de la UAEM continúan reuniendo fondos para los gastos que se derivaran de la competencia, por lo que buscan ayuda de asociaciones civiles, sector privado y el fondeo de toda persona que esté interesada en apoyar al equipo mexicano. Los estudiantes de la UAEM tienen claro que la competencia no será sencilla, pues se enfrentarán a universidades norteamericanas y europeas, quienes presumen de mayor infraestructura. Sin embargo, el Hyadi Solar Racing Team confía en la capacidad de su vehículo y esperan hacer una buena participación en la competencia.

>>> Te puede interesar: Mictlán, el primer auto eléctrico fabricado 100% en la UNAM

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Tesla llama a revisión 30 mil unidades exportadas a China

Macuil, J. Industria

Tesla llama a revisión 30 mil unidades exportadas a China

Tesla emitió un llamado de revisión para 30,000 autos eléctricos por fallas mecánicas, con la particularidad de que todas estas piezas fueron vendidas en China.

Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

Macuil, J. Industria

Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

A pesar del veto que Estados Unidos le ha impuesto a Huawei, la firma continúa explorando nuevas alternativas, ahora han presentado su propio Google Maps.

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

Azuara, D. Industria

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

La versión más potente del eléctrico Audi e-Tron GT tendrá un gran debut al liderar la vuelta de formación de las 24 horas de Spa.

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Castro, M. Industria

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Hace unas semanas fue revelada la Ford Bronco, una de las presentaciones más deseadas de todo el año. Al ser una SUV más versátil, se revela un concepto para los servicios de emergencias.

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

Bravo, J. Industria

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

El campeón mundial de Fórmula 1 de 2016, Nico Rosberg se integra como propietario al serial de autos eléctricos de todoterreno quizá conduzca él mismo

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Macuil, J. Industria

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Canadá ha puesto la mira en los autos eléctricos y de la mano del Project Arrow de AMPA planea llegar en un futuro no muy lejano a la industria automotriz.

Ver más