Como máquina despachadora de refrescos: El estacionamiento del futuro

17/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Ortega, J.

Una compañía llamada U-Tron está revolucionando la forma en la que funcionan los estacionamientos.

Como si fueran refrescos o bocadillos

Funciona igual que una máquina expendedora

La tecnología avanza a pasos agigantados, y cada vez parece que vivimos más en una película de ciencia ficción que en la realidad a la cual estábamos acostumbrados. Muestra de esto es un estacionamiento completamente revolucionario e innovador que funciona como una máquina de refrescos.

Así es. La empresa U-Tron, ubicada en Nueva Jersey ha creado un sistema de estacionamiento automático que puede ser instalado prácticamente en cualquier lugar que cuente con el espacio apropiado y que se permita comprar las máquinas necesarias para que el sistema funcione.

La idea es ofrecer una especie de servicio de valet parking, pero sin personas que estacionen y recojan los coches, y en lugar de esto, una serie de plataformas deslizables son las encargadas de llevar los coches hasta su cajones y sacarlos de ahí para devolverlos a sus propietarios cuando éstos lo requieran.

Lo innovador de esto es que puede ser instalado tanto en estacionamientos públicos o de plazas comerciales hasta garajes de viviendas (obviamente de personas que puedan pagarlo y tengan muchos coches). El sistema es adaptable y escalable desde un par de cajones hasta una multitud de ellos.

Los robots recogen los autos que son entregados directamente por los conductores y los clasifican de forma automática para recuperarlos de forma eficiente y entregarlos posteriormente. Los propietarios solicitan la recuperación de su vehículo mediante una aplicación en su smartphone.

Para todos los millenials

La operación en sencilla gracias a la app

En una entrevista con el medio Digital Trends, Yair Goldberg, vicepresidente ejecutivo de ventas y mercadotecnia de U-Tron, describió que el funcionamiento de su sistema automatizado se basa en una serie de robots que son controlados por computadora y llevan el vehículo desde el punto de recogida a un cajón de estacionamiento y luego de vuelta al punto de recogida, sin necesidad alguna de intervención humana.

Además detalló que es un software el que se encarga de administrar el estacionamiento automatizado, dirigiendo los lugares donde serán colocados los coches, hacia dónde se tienen que mover las máquinas después de estacionar o recoger un coche y cualquier ajuste necesario para eficientar esta tarea.

Además, aseguró, el software de administración otorga una interfaz de usuario sin igual, así como conectividad con aplicaciones y sistemas de construcción dedicados, convirtiendo un estacionamiento común y corriente en una experiencia completamente diferente a lo habitual.

Con esto, además, se abre la posibilidad de que los espacios necesarios para el correcto funcionamiento de un estacionamiento se reduzcan al mínimo, ya que estas máquinas no requieren tanto espacio para realizar las maniobras que un humano sí tendría que hacer. No requiere rampas, lugares para giro o espacios para apertura de puertas de los vehículos, todo se optimiza para emular el funcionamiento de las máquinas expendedoras de refrescos o bocadillos.

Optimizan todo

Robots controlados por computadora gestionan los espacios

Esto también abre las posibilidades a que estacionamientos de plazas comerciales enormemente concurridas dejen de tener problemas de saturación y tráfico excesivo en los estacionamientos, cosa que muchos hemos vivido en época de rebajas, promociones y hasta en el Buen Fin.

Sólo restaría ver si un estacionamiento con espacios extremadamente reducidos, como los que a veces nos encontramos en los centros de algunas ciudades alrededor de todo el mundo podrían adoptar esta tecnología sin sacrificar espacios.

>>> Leer más noticias sobre la industria automotriz en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más